“El poder viene de la gente”

“El poder viene de la gente”

Como todos los años, luego del inicio de sesiones del parlamento, les traemos unos fragmentos del discurso del gobernador, para que vean hacia dónde vamos como provincia, la mirada hacia los adolescentes y niños, la educación, entre otras.

La reunión se transmitió a través de diferentes medios y redes digitales. De esa manera, quedó inaugurado el período ordinario de sesiones de este año.

Les dejamos algunas frases:

“El poder viene de la gente, y nuestro deber es servir, y trabajar las 24 horas del día para nuestro pueblo; esa es la razón de ser de la función pública, y la esencia del misionerismo”, enfatizó Herrera Ahuad.

Los países que alcanzaron mayores niveles de desarrollo humano y calidad de vida son aquellos que invirtieron fuertemente en educación e innovación, los únicos mecanismos eficaces para alcanzar la movilidad social e insertarnos en el marco de la economía del conocimiento.

El Ing. Carlos Rovira ha sido visionario a la hora de sentar las bases de un modelo educativo de avanzada, con unidades modelo, como la Escuela de Robótica y la Escuela de Innovación, que cumplen una función multiplicadora hacia todo el sistema, y una plataforma digital, la Plataforma Guacurarí, pensada en la pedagogía del siglo XXI, que llega a toda la provincia.

Educar es incluir, y no puede haber ningún niño, niña o adolescente misionero que se vea privado de acceder al aula por razones sociales o económicas. Hicimos y hacemos todos los esfuerzos necesarios para que el derecho a la educación se plasme en la realidad de todas las familias misioneras. Uno de los elementos centrales de esta política ha sido el sostenimiento del Boleto Educativo Gratuito, un subsidio con impacto directo que llega a todos por igual.

Pero, ¿qué significa educar en el siglo XXI? Significa planificar el abordaje de los problemas actuales teniendo en cuenta escenarios futuros. Compensar las asimetrías socioeconómicas para garantizar igualdad de derechos y oportunidades para cada uno de nuestros niños, niñas y adolescentes. Y brindarles herramientas para esos nuevos desafíos, sin perder nuestras raíces, nuestra identidad, nuestra idiosincrasia.

Significa que, sin importar en qué lugar de la provincia nace y crece, cada joven misionero acceda a la misma calidad de formación, la misma experiencia educativa, y pueda hacer realidad sus sueños y proyectos.

-La Plataforma Guacurarí, resultado del trabajo conjunto de ingenieros y pedagogos de la provincia, permitió crear una eficaz solución tecnológica unida a una potente base pedagógica, y hoy evoluciona hacia una nueva versión, más rápida, con mejoras de acceso y uso, con más contenidos, para que siga siendo la mejor herramienta educativa.

-Con el firme compromiso de regresar a la presencialidad educativa en 2021, encaramos desde el mes de febrero la revinculación educativa con los Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológico en cada municipio de la provincia, como una manera de atraer a los estudiantes que se hayan desvinculado de la escuela y como punto de apoyo digital para todo el presente ciclo lectivo.

-La infraestructura ha sido otra prioridad del año. Al día de hoy, hemos terminado 56 escuelas nuevas en toda la provincia de Misiones, que benefician a miles de estudiantes. Además, realizamos reparaciones y mantenimiento en 750 escuelas de toda la provincia para el reinicio del ciclo lectivo en los servicios de luz, agua y sanitarios.

-Misiones mantiene desde hace mucho tiempo una clara política educativa. Moderna, innovadora, disruptiva, que no se conforma con lo ya establecido y busca construir respuestas adecuadas a los nuevos desafíos sociales y pedagógicos. Por ello es necesario destacar a la Escuela de Robótica, cuyo nuevo edificio inauguramos hace poco. Una escuela que se ha convertido en el corazón de la innovación educativa y a la cual concurrirán más de 10 mil alumnos durante el presente ciclo lectivo.

Nuestra meta es llevar la conexión de internet a la totalidad de los establecimientos educativos en la provincia. Con ese propósito se logró 20 conectar a 258 nuevas escuelas distribuidas a lo largo de todo el territorio provincial, que anteriormente no contaban con enlace a internet. Seguimos adelante para brindar conexión a los restantes 845 establecimientos educativos durante el transcurso del año 2021, y de ese modo alcanzar la meta propuesta.

-Los países en el mundo nos brindan un ejemplo a diseñar ecosistemas en que la educación, la producción, y el estado se unen en busca de la innovación, de generar valor agregado como diferencial competitivo.

-Los núcleos donde se articula este modelo de desarrollo son: el Parque del Conocimiento, el Parque Industrial de la innovación, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y los nuevos elementos que se asocian, el Silicon Misiones, entre otros. (…)

Silicon Misiones: su obra está en plena construcción. Viene a ser el espacio de encuentro y sinergia entre estudiantes, emprendedores, institutos públicos de investigación, y centros dedicados a la innovación y el desarrollo. Siguiendo el modelo internacional de desarrollo de parque científico tecnológico, generando un círculo virtuoso entre actividad científica, actividad económica, a inserción global, que se retroalimentan permanentemente con esta prioridad en nuestra hoja de ruta. Quiero anunciarles la creación de la Subsecretaría de Silicon Misiones que tendrá a su cargo coordinar estos procesos de innovación.

*-Con la mirada puesta en la prevención y erradicación del trabajo infantil, articulamos con comisiones municipales y distintas Organizaciones No Gubernamentales acciones de comunicación y concientización.

*Escuchá el discurso completo en:

https://www.youtube.com/watch?v=gRXeA0Y1pQU

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