Sigue el mes astronómico en el Parque

Sigue el mes astronómico en el Parque

La “Semana Provincial de las Ciencias de la Tierra y el Espacio” continúa en el Parque

Con charlas, observaciones y visitas a la cúpula, el Observatorio continúa sus actividades este miércoles, viernes y domingo. La reserva de entradas gratuitas se podrá realizar a partir del mediodía del lunes 4 en la web parquedelconocimiento.com. Además, junto al espacio Infinito X Descubrir, habrá actividades exclusivas para infancias y adolescentes.

La “Semana Provincial de las Ciencias de la Tierra y el Espacio” que comprende del 4 al 10 de octubre fue instaurada en el año 2019 por la Cámara de Representantes, y tiene como objetivo generar acciones de enseñanza, divulgación y promoción de temas científicos relacionados al vasto campo astronómico y las ciencias terrestres.

Sumándose a ella, el Parque del Conocimiento invita a participar de estas jornadas que incluyen charlas, visitas a la cúpula y observaciones astronómicas. Estas últimas, se realizarán siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan.

También hubo una charla (la primera fue el sábado pasado y contó con la presencia del Lic. Luis Martorelli) el miércoles 6 de octubre a las 19 Hs. “Ellos somos Nosotros”, es charla científica que estuvo a cargo de Federico López, coordinador del Observatorio, y tratará acerca de la importancia del cuidado de la biodiversidad a través de la mirada de disciplinas como la biología y la genética, acompañado de la perspectiva ambientalista sobre el equilibrio atmosférico y planetario que aportan los saberes de la astronomía, la cosmología y las ciencias planetarias modernas.

El viernes 8 de octubre, también a las 19 hs., será el turno de “Su pregunta no molesta: Los misterios del cosmos”, un conversatorio – vía Zoom – a cargo de la cosmóloga Lucila Kraiselburd. La propuesta es una charla a partir de las preguntas que surjan del público, generando de ese modo un verdadero espacio de construcción colectiva del saber. El objetivo es abordar los misterios del cosmos.

El domingo 10 de octubre, también a las 19 hs., será el turno de otra charla – también vía Zoom – a cargo del meteorólogo Ezequiel Martire. “Se suspende por lluvia: Interpretar pronósticos y comprender alertas”, ayudará a dilucidar todo tipo de dudas acerca del pronóstico del tiempo, entre otros aspectos, como la mitigación de los impactos que pudieran generar fenómenos meteorológicos adversos. Para esto, la implementación de sistemas de alerta temprana resulta imprescindible y es fundamental que la población y los tomadores de decisión puedan comprenderlos adecuadamente.

Talleres para niños y niñas con IXD

El Observatorio del Parque en conjunto con Infinito por Descubrir Posadas, ofrecen actividades pensadas para los más pequeños de la familia. Todas son libres y gratuitas. Para realizar las reservas comunicarse al WhatsApp 3764- 874496. Cupos limitados.

·  Taller presencial: “Gurises Estelares”. Propuesta orientada a fomentar la creatividad al momento de aprender nociones básicas de astronomía; desarrollar interés por la observación e interpretación de los fenómenos astronómicos y en particular la interpretación de nuestros pueblos originarios y la cosmogonía guaraní. Destinado a niños/as de 6 a 8 años. Esta actividad cuenta con 3 encuentros a desarrollarse los días miércoles 6,13 y 20 de octubre, a las 15:30 Hs.

·   Taller presencial: “Ruleta Lunar”. Está orientado a generar conocimientos musicales mediante dinámicas lúdicas y de esa manera resignificar y asignar sonidos a las fases de la luna. A su vez, mediante el azar, introducir a los conceptos de triada mayor y círculo de quintas. Así se establecerán dinámicas de composición alternativa mediante el juego. Destinado para niños/as de 9 a 12 años, jueves 7 de octubre, a las 15:30 horas.

Área de archivos adjuntos

*Más Info:

Infinito por Descubrir Posadas te invita al Mes Astronómico con talleres presenciales

Desde el 5 hasta el 25 de octubre, el Parque del Conocimiento junto a IxD Posadas invitan a chicos y chicas entre los 6 y 13 años a participar del Mes Astronómico, que incluirá actividades virtuales y presenciales.  inscripción previa a través del link Formulario de inscripción

La semana astronómica provincial surge a través de la Ley provincial de la Tierra y el Cosmos y el Día de la Astronomía en Argentina, en conmemoración a la inauguración del primer Observatorio de la Argentina el 24 de octubre de 1871, ubicado  en la Ciudad de Córdoba. En este marco, la propuesta titulada  “Mes de la Astronomía”, IxD Posadas propone trabajar colaborativamente con el Observatorio Astronómico del Parque del Conocimiento y los centros IxD con el fin de fomentar la investigación y los saberes científicos en torno a esta disciplina.

Desde el sábado 2 de octubre, el Parque del Conocimiento viene realizando una serie de actividades relacionadas a la ciencia y la astronomía que se extenderán durante todo el mes de octubre. Particularmente, IxD Posadas ofrecerá distintas propuestas lúdicas tanto en modalidad presencial (las cuales tendrán lugar en el Observatorio Astronómico de las Misiones) como virtuales, que se llevarán a cabo a través de Google Meet. Los talleres de IxD están destinados para chicos y chicas de 6 a 13 años que quieran adentrarse en el universo astronómico con actividades pensadas para la ocasión.

¿En qué consisten los talleres?

El laboratorio que dará inicio a este ciclo es presencial y Multimedia, que se denomina “Diseño Galáctico” y destinado a niños y niñas de 9 a 13 años. Esta propuesta abordará la trama astronómica para conocer aspectos relacionados con el sistema solar, y luego diseñar una composición articulando imagen y texto  mediante el uso de plataformas y herramientas de dibujo 2D.

Por su parte el laboratorio Minilab, propone el taller presencial “Gurises Estelares”, en dónde niños y niñas de 6 a 8 años podrán observar el cielo, la luna y las estrellas; así mismo desarrollarán su interés por la observación e interpretación de los fenómenos astronómicos, y en particular la interpretación acerca de los pueblos originarios y la cosmogonía guaraní.

También el laboratorio Sonido invita a participar del taller presencial “Ruleta Lunar”, destinado a niños y niñas entre 9 y 13 años, en donde quienes participen podrán interactuar con conceptos de la música y de la astronomía. A través de juegos divertidos aprenderán sobre las fases de la luna y sobre cómo crear en conjunto una canción.

En el caso del laboratorio de Ciencias se propone el taller virtual “Estrellados”, invita a que chicos y chicas entre 9 y 13 años adquieran nociones básicas de astronomía, qué es una constelación, para qué se han utilizado a través del tiempo y por qué son diferentes cada estación del año e identificar las constelaciones. Y finalmente, aprender las diferencias entre el fenómeno de observación de las estrellas y la lluvia de estrellas, su origen y qué son los cometas y mucho más. Por último,  el mismo laboratorio propone el taller virtual “Constelaciones”, destinado a niños y niñas de 9 a 13 años, propone observar el cielo de la ciudad de Posadas, aprendiendo, debatiendo y desafiando los conocimientos sobre las constelaciones y sus usos a lo largo de la historia.

Es importante tener en cuenta que todas las propuestas tienen cupo y son con inscripción previa a través de WhatsApp: 3764 87-4496 mismo se adjunta el formulario de inscripción: Formulario de inscripción.

Estas iniciativas son siempre en el marco de las instituciones partes, que lleva adelante EDUCAR Sociedad del Estado, en conjunto con la Dirección de TIC del Ministerio de Cultura Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones y el Parque del Conocimiento, donde proponen estimular y potenciar habilidades blandas y vocaciones en niños y jóvenes de 6 a 18 años.

  1. Gurises Estelares
  2. FECHAS: MIÉRCOLES 13/10
  3. FECHAS: MIÉRCOLES 20/10
  4. HORARIO: 15:30 hs.
  5. EDAD: 6 A 8 AÑOS 
  6. LUGAR: OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
  7. Ruleta Lunar

FECHA: JUEVES 07/10

HORARIO: 15:30 hs.

EDAD: 9 A 13 años.

LUGAR: OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

DCIM100MEDIADJI_0089.JPG

¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma