Los docentes se expresan III
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(Por Walter Benitez)
Desde Prisma Digital seguimos escuchando las voces de los docentes. Tienen mucho para expresar y llevan una ardua tarea en tiempos de pandemia. En esta oportunidad escuchamos a Lorena Isabel Troche, docente de Informática, área en donde ahora está puesto el foco como nunca antes probablemente. Así, la informática se volvió más relevante aún, y muchos actores de la educación involucrados (directivos, docentes, alumnos, padres) están incursionando por primera vez en ella o están re-aprendiendo herramientas desde otra perspectiva. Todo un desafío.
Pasen y lean esta amena nota.
Bienvenidos
LT: “Soy Docente de Informática en tres niveles: Nivel inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario. Tengo tres años de antigüedad y trabajo en el Instituto Jesús Niño, Escuela Nº 42 “República del Paraguay” y Escuela Nº 122 “Combate de San Lorenzo”.
WB: ¿Cómo fue la adaptación de dar clases en tiempos de pandemia? ¿Cuáles fueron las estrategias utilizadas, las soluciones encontradas? ¿Los docentes aceptan las nuevas metodologías?
LT: “Es una situación diferente la que nos toca afrontar. A pesar de no estar físicamente en la Escuela, siempre tratamos de pensar en el niño. Es difícil, puesto que nosotros lo logramos en el aula, como nos adaptamos a ellos… en el día a día aprendemos siempre del alumno y a medida que van surgiendo dificultades aprendemos como enseñar. Ahora estando en casa, es complejo. Porque se suman muchos factores que están alrededor del docente sumando además a los recursos que puede tener o no, ya que, puede dificultar esa metodología y estrategia de aprendizaje. Nos adaptamos. Creo que todos los docentes han hecho un esfuerzo impresionante en este periodo, hasta aquel docente que te decía “yo no me voy a grabar un video” y lo realizó, ¡lo hizo muy bien! Escuchando y observando clases de docentes de todas las edades, desde los más jóvenes hasta los más antiguos, notás que lograron adaptarse y dieron lo mejor de cada uno para poder llegar a sus alumnos. Es satisfactorio el trabajo realizado.”
WB: ¿Cómo recibieron la propuesta los estudiantes? ¿Cómo manejan el uso de las Tics o nuevas tecnologías los niños, adolescentes y jóvenes?
LT: “Siempre recalco en las clases y reuniones, que si bien los niños están familiarizados con el celular y la notebook por ejemplo, muchas veces no saben cuál es la forma correcta de utilizarlo, justamente desde el área de informática, se trata de enseñar las herramientas y el uso correcto de las mismas. En esta época que estamos atravesando, lo mismo. Los padres nos ayudaron muchísimo y esto lo quiero recalcar, como dije anteriormente, si bien los niños y adolescentes aprenden rápidamente a usar plataformas, WhatsApp, blogs, etc., sin embargo sin el acompañamiento de la familia detrás, es difícil. Creo que los niños y niñas no pueden discernir los límites en ciertas situaciones y al ser acompañados por un adulto lograron esa utilización correcta de las tecnologías. Y lo siguen haciendo.”
WB: ¿Los docentes se adaptaron rápidamente? ¿Cómo evalúan los contenidos? ¿Cómo piensan que será la vuelta a clases? ¿Qué nos dejará esta pandemia?
LT: “Considero que aun nos estamos adaptando a la nueva “normalidad”. Cuesta. Pero vamos por buen camino. Estamos aprendiendo día a día. Lo que si valoro es el esfuerzo y las ganas de aprender. Seguiremos aprendiendo y seguramente mientras dure este período seguiremos buscado estrategias y herramientas nuevas. Te puedo asegurar que hay muchos avances. Desde marzo hasta acá es impresionante todo lo que aprendimos y cualquier docente te va decir al menos cinco cosas nuevas que aprendieron durante el confinamiento. Estamos evaluando en forma cualitativa, recibimos trabajos de los alumnos y realizamos correcciones y devoluciones pero no numérica. Cuando volvamos al salón haremos la evaluación presencial con nota de acuerdo a lo realizado durante este período, con el alumno en el aula… Creo que la vuelta a clases va ser totalmente diferente. A la vez también pienso que es una oportunidad para nosotros, los profesores de informática, porque cuando estamos en la escuela no nos dan tanta importancia verdaderamente y creo que es un cambio para todos. Volver y apostar a estos nuevos aprendizajes y seguir utilizándolos. Aprovechando todo lo que el docente aprendió en estos meses. Creo que la virtualidad llegó para quedarse. Si bien creo que la presencia del docente frente al alumno es irremplazable y la presencia en la escuela es fundamental, la virtualidad te da otra oportunidad de llegar al alumno, te ayuda a que el proceso de aprendizaje sea más ameno y sencillo, por así decirlo.”
WB: Desde tu área/cátedra, materia ¿Cuáles fueron los obstáculos que encontraron?
LT: “Creo el mayor obstáculo es la falta de recursos. Si bien somos docentes sin embargo eso no implica que cada docente cuente con una computadora o tablet. Por ejemplo, muchas veces el docente se queda sin internet y de su bolsillo tiene que abonar, ya sea la red, celulares o computadoras. Es una realidad.”
WB: Nos gustaría que nos cuentes una anécdota sobre las clases virtuales desde la pandemia.
LT: “Una anécdota que recuerdo es que estábamos dando clases y una colega que estaba al frente de la clase se le corta la luz. Y sale de la reunión pero la clase continúa y los alumnos no se dieron cuenta. Porque justamente un alumno era el anfitrión en ese momento. Gracias Dios terminó la clase todo en orden. Después nos reíamos. Hay que estar atentos con la tecnología.”
WB: Nos gustaría que nos den un mensaje para los chicos, los padres, la sociedad en general.
LT: “El mensaje, y lo recuerdo en cada actividad con mis alumnos, es que estamos en una época para cuidarnos y ser responsables. Trato de tranquilizarlos, muchas veces yo se que está la presión de enviar la tarea y demás cuestiones. Fijate, por ejemplo en una familia puede haber hasta tres o más niños de distintos niveles y la ansiedad por cumplir es mucha. Trato de decirles a todos los alumnos y docentes de las diferentes áreas que lo más importante es que estemos bien. Si estamos bien y logramos pasar esta pandemia con buen estado de salud lo demás tiene solución. Si no puedo editar un video, si no puedo enviar en tiempo y forma la tarea o alguna actividad extracurricular sigo intentando. Intento hasta encontrar la herramienta correcta para poder realizar, lo estoy haciendo y no sentirnos frustrados por diferentes situaciones… ¡que la tecnología no “nos gane”! Intentar, ser abiertos a aprender y todo se soluciona estando con buena salud. Saludos a todos y gracias a Prisma por el espacio.”
¡Gracias por compartir tu experiencia, Lorena!