Literatura infantil, tensiones, mercado…

Literatura infantil, tensiones, mercado…

En Misiones se da mucho valor e importancia a la literatura y la lectura para niños, niñas y adolescentes. Hace años que funciona el CEMILLIJ, capacitando a docentes de todos los niveles en mediación, lectura, autores, géneros, realizando seminarios, talleres, conversatorios. y todo esto se da porque hay gente apasionada que no se detiene ni con la pandemia. Hoy te presentamos a Micaela Arce, una de las responsables de que esto ocurra:
P: Micaela antes de comenzar a contarnos sobre los conversatorios, contanos cómo fue tu infancia, de vos.
MA: “Nací en la ciudad de Montecarlo, soy la 5ta de diez hermanos. Puedo decir que de mi infancia recupero muchos registros de textos de la oralidad: juegos de palabras, canciones de los recreos, el coro de la iglesia, rezos y salmos,  himnos y rituales escolares (teníamos una profesora de música muy apasionada), refranes y muchas palabras en guaraní que eran utilizadas entre los adultos para chistes “verdes”, secretos o situaciones propias  del espacio familiar privado. Como primeros libros recuerdo una biblia ilustrada (estos relatos me parecían fantásticos), un Misiones 4 que nos habían regalado en la escuela y un diccionario enciclopédico con ilustraciones en el cual “gloogeaba” palabras raras, seres extraños o  lugares distantes.
Cursé la primaria en la Escuela Provincial N º 661 y la secundaria en la Escuela Normal Nº 2. Al finalizar el 5to año tomé la decisión de venir a conocer la ciudad de Posadas e ingresar a la universidad. Particularmente no tuve una inclinación hacia una carrera en especial. Ser la  primera estudiante universitaria en mi familia, mudarme sola a una ciudad desconocida, sostenerme económicamente… esos  eran los desafíos que ocupaban mis pensamientos. Ingresar a Letras fue el resultado de la recomendación de los compañeros del secundario: “Anótate en lengua si esa era tu parte en nuestros trabajos prácticos, seguro te va gustar”.  Y sí ¡Acertaron!
P: Contanos de tu trabajo
MA: Soy profesora en Letras, con Especialización Superior en Docencia universitaria (UNAM- UNNE-UNF-UNSE), Diplomado en Pedagogía de las diferencias (FLACSO) y Diplomado en literatura infantil y juvenil (CEMILLIJ- FHYCS- UNAM). Trabajo como profesora en el nivel secundario y como ayudante en la cátedra de Práctica profesional III, en los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Pertenezco al equipo de investigación 16 H482: Prácticas de la enseñanza y sus configuraciones en la escuela media: practicantes y egresados de los profesorados de letras e Historia y soy codirectora del Centro de mediación e indagación en literatura infantil y juvenil (CEMILLIJ); ambos espacios coordinados por Mgter Claudia Santiago. (https://prismadigital.com.ar/opinion/los-adolescentes-leen-muchisimo/)
P: Contanos sobre los conversatorios. ¡Estaban repletos! Llegaban a 100 personas y muchos nos quedamos con las ganas porque en minutos se completaba el cupo! Eran de diferentes provincias y países. ¡felicitaciones!
MA: Conversaciones en red CeMILLIJ  Res HCD Nº 233/12.
“En primer lugar es preciso mencionar que el Cemillij es un espacio colectivo conformado por docentes, graduados y estudiantes de la carrera de Letras. (https://prismadigital.com.ar/gente-que-inspira/literatura-para-ninos-y-jovenes/)
En ocasiones se han sumado participantes de intereses afines: profesorado en portugués, comunicación, bibliotecología o profesorado en historia. Uno de los objetivos del centro es brindar un espacio de  experimentación, formación y acceso a la cultura desde alternativas diversas como ser: “Instalaciones poéticas” que irrumpen el espacio público, “Laboratorios de  palabras” con textos y autores que dialogan con lo canónico desde otra mirada, con otras voces o (como en este caso) el ciclo de Conversaciones en red Cemillij pensado como encuentros virtuales que convoca a  estudiantes, docentes, especialistas, escritores e investigadores del campo de la LIJ.
De esta manera, en contexto de pandemia y distanciamiento social, nos proponemos conversar sobre el campo de la Literatura Juvenil y las tensiones entre la escuela y el mercado, establecer relaciones entre el sistema literario-en general- y la literatura destinada a niños y jóvenes -en particular- con miras tanto a la docencia como a la investigación para resignificar el lugar de la Literatura y el arte como espacio de  encuentros. Este ciclo se ofrece como lugar de diálogo democrático, abierto, público y gratuito.
Contamos con la participación solidaria y comprometida invitadas de distintas universidades e instituciones que han acompañado al Cemillij desde sus inicios:
  1. Cecilia Bajour: Universidad Nacional de San Martin.
  2. Patricia Bustamante y equipo de Universidad Nacional de Salta.
  3. Marcela Carranza: Co-coordinadora en  Biblioteca Juanito Laguna – UTE
  4. Mirta Gloria Fernández: Universidad de Buenos Aires
  5. Gricelda Rinaldi Narradora oral
Las conversaciones son realizadas vía ZOOM  Unirse a la reunión Zoom Conversaciones en RED CEMILLIJ 2020 https://us02web.zoom.us/j/85777863332?pwd=VHdxRjJjbm9uM0lieWN3WVFUZzVHdz09
ID de reunión: 857 7786 3332    Contraseña: 328917
Es preciso decir que nos sentimos muy felices de contar con registros numerosos en cada nueva conversación al punto de cubrir prontamente con los cupos. Por lo tanto hemos tenido que ir pensando en alternativas para favorecer a la participación. Actualmente las conversaciones son retransmitidas por Facebook Live de Cemillij Fhycs  https://www.facebook.com/Cemillij.FHyCS. Las grabaciones son puestas a disposición en nuestros espacios virtuales.
Queremos agradecer las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: Decana Gisela Spasiuk, al vicedecano: Cristian Garrido y al Secretario de extensión y vinculación tecnológica: Néstor Álvarez; que nos han brindado el apoyo y el espacio para realizar esta acción de extensión a la comunidad.
Así también a quienes nos ayudan con la invitación en otros países de Latinoamérica:
  1. Red de Cómplices pedagógicos (Bogotá- Colombia)
  2. Bachillerato CDEZ (Tlaxcala- México)
A través de su acompañamiento en una conversación coinciden conversantes de: Jalisco, San Carlos (Bariloche), Puerto Esperanza, Nuevo León  (México), Usuahuia (Tierra del Fuego), Paso de los libres (Corrientes), Cacahoatán, Chiapas, Colombia, Zinacantepec, Garupá, Moreno (Buenos Aires), Centenario (Neuquén), La Plata, Cutral- có, Presidencia Roque Sáenz Peña- (Chaco), San Javier (Santa Fe) San Salvador de Jujuy, Malargüe (Mendoza),Necochea, Oaxaca, Villa Gesell, Michoacán, Zamora, San Juan, Mar del Plata, Las Varillas, Santiago (Chile)  y muchos  lugares más… GRACIAS”
P: Dejanos redes donde los podamos contactar
MA: “En el Facebook:   Cemillij Fhycs  https://www.facebook.com/Cemillij.FHyCS ,  están disponibles las grabaciones de las conversaciones anteriores.
Invitamos a leer nuestra REVISTA KAPICHUA Nº 1 en: https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/kapichua
Podés seguirnos en: Instagram:   cemillij.fhycs.unam https://instagram.com/cemillij.fhycs.unam?igshid=7yakgeg6jx5d

1 Comment

  • Carmen Elena Economo
    02/08/2020

    Excelente nota a mi amiga Micaela Arce. Una genia en muchos sentidos. Sus logros, sus diplomas, la sencillez de su persona dejan ver su pasion por la vida e interés genuino por dejarnos una buena enseñanza. Se tomo muy en serio lo que es adquirir conocimiento y sabiduría. Solo orgullo y gratitud siento de tener una AMIGA como ella.

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma