” Los niños autistas son una luz”
Desde Prisma trabajamos la inclusión desde el primer momento. El próximo 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Por eso nos acercamos hasta el Ministerio de Salud de Misiones y fuimos a charlar con la Directora de Discapacidad, Miriam Benítez, para que nos cuente sobre ella y sobre varias temáticas que son de interés de todos.
P: Contanos de vos, de cómo decidís ser neuróloga infantil, de tus estudios.
MB: “Hice mi escuela primaria en Eldorado. Terminé la secundaria y me fui a la facultad, a la UNNE, con 16 años a Corrientes Capital. Me recibí de médica cirujana a los 21 años (¡Joven prodigio! ¡Felicitaciones!). Volví a Mnes. Me fui unos meses a 25 de Mayo que fue el primer trabajo que tenía (la primera oferta económica que me surgió para descontracturar la cuestión económica en mi familia), y después de ahí estuve unos meses y me di cuenta de que necesitaba formarme un poco más y empecé la residencia de Pediatría, rendí en Corrientes. Entré, hice 3 años la residencia de Pediatría en Eldorado y después de esos 3 años me recibí de Pediatra, rendí en la Sociedad Argentina de Pediatría en Bs. As. Estaba trabajando de Pediatra me di cuenta que en Misiones no había neurólogo infantil, ninguno en ese entonces. Entonces me fui a Bs. As. a formarme en neurología infantil (al mismo tiempo que se formó mi colega que está acá en Mnes.) Una vez que estudié, hice la residencia en el Hospital Gutiérrez de Bs. As., 3 años, rendí en la Sociedad de Neurología Infantil, Capital Federal y una vez que obtuve el titulo volví a Eldorado para empezar mis actividades en neurología infantil.”
P: ¿Cuál es tu mirada respecto a los niños con trastornos neurológicos?
MB: “Mi mirada con respecto a los niños con trastornos neurológicos es mi especialidad, hace 25-30 años. Lo hago todos los días en consultorio externo, en todos lados. Lo que creo es que los problemas neurológicos en la infancia es un tema demasiado complejo, porque son trastornos generalmente genéticos, o perinatal que trae secuelas permanentes, desordena un poquito el orden de lo “normotipo” familiar y cuando esto ocurre hay una desestabilidad muy grande de las emociones. Intrafamiliares. Entonces, tratar con problemas neurológicos, no es solamente tratar a un niño, es tratar a la madre y al padre por una cuestión emocional muy compleja. Lo más difícil de tratar en la medicina son las emociones de los seres humanos, entonces, se complica un poco esa cuestión de que el trato es familiar, no es solo una consulta persona a persona y requiere el doble de empatía, el doble de paciencia. No todos los profesionales tienen empatía con esta cuestión de los chicos especiales, con los chicos autistas, con los chicos con retraso mental o los chicos con parálisis cerebral y sobre todo tratar la cuestión emocional que conlleva el proyecto a veces de hijo que los padres tenemos siempre y que lo transferimos a “nuestra creación” digamos. Porque generalmente cuando armamos una familia proyectamos todos nuestros objetivos en esos niños que no tienen por qué cargar nuestras proyecciones, pero generalmente lo hacemos. Y cuando a veces los proyectos no salen como queremos hay un gran conflicto y eso es lo que tratamos los neurólogos infantiles. Tratamos de acompañar a esa familia. Eso es lo complejo. Tratar al niño con trastornos neurológicos no es complejo, para nada, aparte los niños son especiales. Lo complicado a veces es todo el entorno, y ni hablar después de la inserción de ese niño en la escuela. Es otra complicación, acompañar a ese niño cuando empieza a crecer, con sus maestros especiales, con sus psicopedagogos, con sus acompañantes terapéuticos, la angustia de los padres de ir y venir, no conseguir los acompañantes necesarios para continuar el buen tratamiento de estos niños. Esa es la parte en realidad de nuestra labor: el acompañamiento y la guía para los padres. Por eso hay tan pocos neurólogos infantiles. Acordate que en la provincia de Misiones somos tres nomas. Falta en todo el país. Es una especialidad no tan elegida por los médicos que hacen residencia.”
P: Se acerca el día de la concientización del autismo y nos gustaría que nos cuentes un poco más.
MB: “El autismo es una condición del niño, que es genético y existió siempre. Lo que pasa ahora es que se está visualizando. Es un tema que está pasando en toda la provincia. Nosotros nos estamos encargando de visualizar a la discapacidad. Está en agenda la discapacidad que antes no se veía. Se visualizan las patologías de los niños. El autismo siempre estuvo, solo que ahora se visualiza, trata y acompaña. Pero es porque nosotros nos encargamos de visualizar el tema y así se empiezan a conocer los tratamientos, y el acompañamiento a estos niños.”
P: ¿La sociedad lo acepta, lo entiende? ¿Cuál es tu mirada?
MB: “A la sociedad en general todavía le falta mucha formación, inclusión humana, porque esa es una cuestión humana. Los niños autistas son una luz, no hay problema, solo que tienen otra condición, tienen sus tiempos, sus espacios. Y a la sociedad en general le falta conocimiento. Todo se basa en el desconocimiento de la información, y la falta de empatía.
A veces les cuesta sociabilizar con otros niños, pero ahí está nuestra empatía como sociedad de aceptar que somos todos diferentes y esa aceptación es lo que todavía nos está costando como sociedad.”
P: ¿Y en Misiones cómo estamos en cuanto a discapacidad?
MB: “En Mnes. hay registrados 25.619 CUD (certificado único de discapacidad). Todas las personas tienen acceso a muchos beneficios accediendo a este documento nacional. Este documento se emite a través de salud pública por diferentes juntas evaluadoras que tenemos en toda la provincia.
(https://salud.misiones.gob.ar/unidad-de-trabajo-para-personas-con-discapaciad/)
Hay 10. Las patologías más frecuentes en Misiones tenemos: en Posadas primero: la discapacidad motriz, después le sigue la discapacidad intelectual (retrasos mentales) después le sigue la discapacidad visceral, después la visual y después la auditiva.”
P: Nos gustaría que les dejes un mensaje a los lectores, de cómo ves a los jóvenes también.
MB: “Lo que veo, porque recorro muchísimo, es que los jóvenes están mucho mejor aceptando la diferencias. Están muy activos y no marcan la diferencia entre los chicos con algún trastorno neurológico, con alguna discapacidad, y a los más grandes que nos cuesta un poco más aggiornarnos, porque en realidad esos niños están formados por padres, los niños van a incluir a otros niños si los padres les formamos para que los incluyan, entonces que nos pongamos en el zapato del otro, como si los otros fueran nuestros hijos, vamos a lograr la empatía, una sociedad realmente inclusiva, pero basada siempre en el amor al otro, la condición humana que facilita todas las relaciones interpersonales. Con amor al próximo hacemos que la diferencia que tenemos entre nosotros no sean un obstáculo.
Genia Miriam! Muchas gracias.
*Les dejamos también una encuesta que nos sugirió Miriam que trabajemos con los lectores para que de este modo podamos contribuir con la concientización sobre el autismo:
https://forms.gle/bKrCjdTizAnQKJTx7
Más info:
Dirección de Discapacidad
Directora: Miriam Benítez
Tel: +54 9 (0376) 4444082
Dirección: Tucumán 2174- Planta Baja
Email: discapacidad_misionesalud@hotmail.com
https://www.facebook.com/ministeriosaludpublica.misiones/?locale=es_LA