La Comunidad de Bookfluencers en Paraguay
Desde los comienzos te traíamos novedades sobre los booktubers, los bookstagrammers, y sobre los jóvenes escritores de cualquier parte del mundo.
Hoy siguiendo ese recorrido, te presentamos a un grupo de chicas copadísimas que queremos que conozcas y por qué no, te contagien con sus buenas ideas y buena onda. Ellas son las Bookfluencers de Paraguay y se presentan con sus opiniones:
Olga Gaons. Directora de la organización:
-“La Comunidad de Bookfluencers en Paraguay se trata de conectarnos y aprender unos de otros. A través de nuestras plataformas en redes sociales, organizamos debates, reseñas, recomendaciones de libros y entrevistas con autores nacionales e internacionales. Estamos decididos a promover la diversidad literaria y destacar las voces emergentes en el panorama literario paraguayo. No solo nos enfocamos en el mundo virtual, sino que también trabajamos en estrecha colaboración con librerías locales, editoriales y eventos literarios para fortalecer la presencia de la lectura en nuestra sociedad. Juntos, promovemos la importancia de la lectura como una herramienta poderosa para el crecimiento personal, la imaginación y el diálogo cultural.”
-Paloma Villasboa: ¿Qué es lo que de verdad importa al crearse una cuenta de bookstagram? Estar un tiempo en Bookstagram me llevó a un punto en el que me presioné demasiado. Intentaba leer más, comprar más libros y pensar en publicaciones ingeniosas para llegar a más personas. Me estresaba mucho no obtener los resultados deseados, no tener todos los libros que quería o leer solo por obligación. Llegué al punto en el que no quería publicar nada o subir contenido con el que no me identificaba. Lo único que me devolvió el gusto por estar aquí fue desconectarme y recordar por qué empecé en primer lugar. Mi motivo principal es el amor por los libros que me hacen sentir viva y feliz. No importa cuántos seguidores tengo o si no colaboro con editoriales, si siento que mi cuenta me representa y me hace feliz, eso es lo más importante. Sin olvidar lo complicado que es crecer en esta comunidad, considerando la obsesión por los likes y los seguidores. Aquí es donde debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Preferimos tener muchos seguidores con los que no conectamos o una comunidad en la que nos sintamos como en casa? En mi experiencia, la segunda opción es la mejor. Me encanta la gente que me sigue y a la que sigo, me siento cómoda sabiendo que tenemos gustos similares y puedo expresar mi opinión sin recibir odio.
-Sol Armoa: “Una parte muy importante de este trabajo/ hobbie es tener mucha paciencia. Las interacciones y crear una comunidad no sucede de la noche a la mañana, hay que ir poco a poco pero a paso firme. Y este consejo es para los bookstagrammers como también para cualquier otro emprendimiento que tengan: deben ser constantes, dedicar mucho de su tiempo y no preocuparse por los números. Todos crecemos a nuestro propio tiempo y ritmo”
-Tatiana Britez: “A la hora de hacer reseñas, creo que hay dos puntos súper importantes a tener siempre en cuenta: Advertencias sobre contenido: al subir las reseñas es esencial mencionar si el contenido es sensible, como si contiene violencia gráfica, leguaje fuerte, escenas de abuso, situaciones delicadas. Al hacer esto el lector tomará decisiones informadas acerca de su lectura. Recomendaciones de edad: debemos considerar la edad y madurez de nuestro público al hacer reseñas como indicar la edad recomendada. Al hablar de las recomendaciones responsables de libros y las advertencias según la edad del lector, estás demostrando una preocupación genuina por la experiencia de lectura de tus seguidores. Al brindar información relevante y contextual, estarás ayudando a construir una comunidad lectora informada y comprometida.”
-Abigail Ruiz: “Bookstagram puede ser un lugar donde reposar las ideas y deseos de salir de la monotonía y nuestro mundo cotidiano. Por eso me gusta tanto leer, nunca se acaban los posibles universos que recorrer. Reseñar es un mundo a parte de la lecturay a parte de ser hecho con responsabilidad también debe ser escrito con eficiencia para dar al lector un buen contenido.”
Guadis: “Bookstagramm es para mí… Algo que empezó como una actividad momentánea en pandemia, hoy por hoy se ha vuelto algo indispensable en mi vida, de pasar a hablarle solo a mi familia y amigos de libros paso a compartir a otras personas, de solo interactuar conmigo misma, interactúo con otras personas que wow te impresiona ver diferentes perspectivas de personas, libros, géneros y clichés. Estoy mega feliz, con el corazón y mente contento por todo. Hubo momentos donde yo quise desistir, luego me acordé que todo lo plasmo con cariño, hay veces donde las frases son un tremendo de mi para mi, que gracias a la hermosa comunidad bookstagrammer y bookfluencer he conocido personas maravillosas, la experiencia de bookstagrammer me ha abierto puertas a bastantes cosas y me ha ayudado a tener un glow up en mi vida.”
-Kingdom: “Para mí los libros, son un descanso, y donde termino el día. Escribir sobre ellos, no es lo mismo que escribir las historias que quiero contar. Pero en bookstagram encontré, que escribiendo sobre ellos, puedo hacer a los demás, partes aunque sea por un instante, de lo que viví caminando en las fantásticas historias que explayan en sus páginas. Escribir, hablar y soñar sobre historias con los amigos y desconocidos que luego se vuelven familia, y compartir el mismo sentimiento, ¿qué más podríamos pedir?”
-Nair Pereira: “Fue necesario formar una comunidad de bookfluencers para poder generar espacios, clubes de lectura y eventos. Uniendo fuerzas hemos podido lograr muchas cosas, es lindo ver cómo más gente se va sumando y animándose a compartir su amor por libros en sus redes sociales. Uno de nuestros objetivos es darle mayor visibilidad a las autoras y autores de nuestro país.”
Gracias Nair! Nuestra amiga que siempre colabora con prisma desde Paraguay.
Éxitos chicas! Felicitaciones. Arriba la lectura!