La inclusión en la escuela secundaria: La historia de Emanuel
Hoy estamos en modo inclusión, tecnología, arte como ya viste en la nota anterior. Nos encanta traerte historias lindas, de inclusión donde los chicos van a la escuela y a pesar de las dificultades que tienen, no se sienten mal, porque sus compañeros y profes lo acompañan, y ellos se sienten parte. A Emanuel ya lo conocés. (https://prismadigital.com.ar/opinion/emanuel-una-conmovedora-historia-de-amor/)
Nos quedaba contarte cómo siguió su vida en la adolescencia y eso es lo que te traemos hoy. Gracias a Norma, su mamá que nos tiene al tanto:
“Emanuel Acuña nació el 12 de enero del 2009 en Santo Pipó Misiones, ya se conoce por este medio como fue su nacimiento, motivo por el cual padece de una parálisis cerebral con diagnóstico Distonía.
Emanuel desde los cuatro meses es tratado con todos los especialistas necesarios para que sus condiciones de vida sea lo más independiente posible. Especialistas como neuro traumatólogo infantil, kinesiología, psicopedagogas.
Cursó su primara con Maestra integradora en la escuela 214 de Santo PIPO, institución que le aportó tantas herramientas como así también le brindó tanto amor, palabra que hizo que mi hijo se sienta uno más en la escuela.
Hoy ya tiene 14 años, asiste al BOP 101 de Santo Pipó, en esta etapa pasamos los desafíos más altos, tuvimos que acompañarlo todo el año, turnarnos, mamá Norma Acosta, papá Andrés Acuña, hermana Ivanna, así ver cómo se integraba con su nuevo ambiente escolar.
En esta oportunidad cuenta con una computadora, esa es su carpeta, allí él maneja re re bien la compu que crea una carpeta en el escritorio donde están todas sus materias, así escribe en el aula.
En esta institución Emanuel es recibido, así como la 214 su escuela primaria.
El director es Antonio Taiski, la preceptora se llama Rosana Pereira, esta mujer hoy y en ese momento cumplió y cumple un rol fundamental en la formación de Emanuel. Tiene mucho compromiso con nosotros.
En el primer año el asistía con nosotros, y quedábamos hasta la salida.
Hoy Emanuel está en el segundo año, Ya en este año nos dijo que va estar solo en el aula, que no necesita que lo acompañemos dentro del aula, o que lo esperemos.
Le cuesta todavía algunas cosas como dibujar, pero lo está practicando.
Hoy practica ejecutar la guitarra de su abuelo quien le dejó en herencia en vida, le enseña el Tío Ricardo Acuña, el hacer las notas, escalas y demás hace que mejore su motricidad, pinta mejor, sigue el renglón, achicó la letra. Anda copado con la guitarra.
Enfrentamos un nuevo desafío clínico, el será sometido quirúrgicamente en Corrientes Capital este año, esta cirugía es para mejorar sus caminatas, la postura, coordinación, si bien tenemos el riesgo de que no resulte, el riesgo lo vamos a tomar, porque confiamos en Dios, Mama María, y en los profesionales que lo van a intervenir.” Gracias Norma.
Qué lindo saber de vos Emanuel y ver cómo recibís tanto amor. Te mandamos un abrazo enorme desde Prisma. Y a tu familia, compañeros y profes de la escuela también. Después te queremos escuchar.