La familia como hilo conductor de la terapia en niños con TEA. 

La familia como hilo conductor de la terapia en niños con TEA. 

La familia como hilo conductor de la terapia en niños con TEA.

El agotamiento físico y mental es una realidad que atraviesan muchas  madres y padres de personas con autismo. Esto puede darse al momento de  enterarse sobre el diagnóstico y también a lo largo de la vida.

Los referentes de los niños son fundamentales en la terapia porque  funcionan como los principales organizadores. Es por ello, que se plantea una  nueva visión acerca de cómo cuidarlos tanto a los niños como a los padres.

Estudios muestran que los padres de niños con TEA tienen mayor índice  de estrés que los padres de niños con un desarrollo típico o con otras  alteraciones del desarrollo. Los estudios también han reportado más depresión  y una menor calidad de vida en estas familias en comparación con los que  tienen hijos con otros desafíos en su desarrollo, discapacidad física o  condiciones de salud crónicas.

El deterioro de la vida familiar que surge de las dificultades  conductuales, de sueño y otras que presentan los niños con TEA, se produce  aunque el niño no tenga diagnóstico aún. El diagnóstico debe ir acompañado  de un abordaje familiar para manejar esas dificultades y establecer estrategias  que reduzcan el estrés de los padres. Cabe resaltar que el asesoramiento, la  información, capacitación y los apoyos a la familia son clave para un trabajo en  equipo.

Otro dato relevante es que los padres se beneficiarían desde la  capacitación sobre diferentes temas relacionados con las características del  autismo, las prácticas de crianza eficaces para los niños con TEA, y la  información sobre los servicios disponibles.

Las familias de personas con autismo deben cuidarse más, para así  mejorar la calidad de vida de todos los integrantes. Las familias y cuidadores  con altos niveles de estrés deben darse un respiro, y cada uno de nosotros  podemos hacerles la vida más amable. Tenemos que encontrar más formas de  dar apoyo a estas familias.

Lic. En Psicología Fernández Agustina Itati MP. 1110 (RIE)

 

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