¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

¿De qué hablamos cuando hablamos de Dificultades en el Aprendizaje?

·        Las dificultades en el Aprendizaje es un término general que refiere a problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar. Dificultades Específicas de Aprendizaje y/ o trastornos de Aprendizaje.
·        Las dificultades en el aprendizaje se dan en un numeroso grupo de alumnos, la causa que las origina no siempre es detectable y a veces no es única ni orgánica, sino múltiple y medioambiental.
¿Qué son las Dificultades Especificas de Aprendizaje (DEA)?
·        Son  alteraciones neurobiológicas  que impactan en la adquisición de habilidades necesarias para determinados procesos de Aprendizaje. Como en los procesos cognitivos involucrados en la adquisición de lectura, la escritura, el cálculo y razonamiento matemático.
·        Las dificultades de aprendizaje pueden presentarse conjuntamente o en comorbilidad con otros trastornos. Generalmente pueden ser más notorias en la edad escolar del niño, es decir antes de iniciar la adolescencia.
·        Es importante la detección temprana de los mismos, con el fin de atender desde la consideración específica de la dificultad. En  primer lugar la definición de la dificultad, para a partir de ello, lograr un diagnóstico y diseñar  propuestas  de intervención adecuada a cada dificultad.
·        Se tratan de problemas que además de la enseñanza regular, precisan de intervención especializada y prolongada, la duración de las dificultades es relativa, desde el punto de vista psicopedagógico, si son detectadas a edades tempranas (cuando se inician los aprendizajes reglados de lectura, escritura y calculo), y se aplican estrategias de intervención y recuperación el pronóstico puede ser favorecedor.  Lo que al contrario de no intervenir en edades tempranas, y/ o no continuar con la intervención psicopedagógica, las Dificultades Especificas de Aprendizajes suelen ir de modo progresivo haciéndose más difíciles de estimular  y lo que en consecuencia resulta más grave, obstaculizando y desfavoreciendo el resto de los aprendizajes escolares.
·        Cabe resaltar que las Dificultades Específicas de Aprendizaje, son Específicas,es decir que afectan el Aprendizaje de la Lectura, la Escritura y las Matemáticas.
·        El Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5º Edición. DSM V, clasifica a las DEA como Trastorno Específico de Aprendizaje, Incluye Dificultad de Aprendizaje en la utilización de las aptitudes académicas. Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo o interfieren en el rendimiento académico y/o laboral, se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral.
·        Los trastornos Específicos de Aprendizaje se especifican en el Manual DSM  V de la siguiente manera:
Trastorno Específico de Aprendizaje con dificultad en la lectura (Dislexia)
Trastorno Específico de Aprendizaje con Dificultad en la expresión escrita (Disgrafía)
Trastorno Específico de Aprendizaje con Dificultad Matemática (Discalculia)
Se presentan en mayor frecuencia en los niños de edades escolares aunque también puede presentarse en Adolescentes y Adultos.
Es por esto indispensable la consulta con profesionales idóneos para su diagnóstico y posterior tratamiento a fin de recuperar, optimizar, estimular y potenciar las habilidades que se encuentren descendidas.
·        Por otra parte, cabe resaltar la importancia de difusión, en el año 2016 El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en congreso, sancionaron con fuerza de Ley, registrado bajo el Nº 27.306  “Declárese de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Especificas de Aprendizaje (DEA)” , la presente ley tiene como objeto garantizar el derecho a la Educación de los niños, adolescentes y adultos, que presentan Dificultades Especificas de Aprendizaje. Así como también la formación profesional en su detección temprana, diagnóstico y tratamiento, su difusión y el acceso a las prestaciones.
·        Como menciona la Ley 27.306 en el art 6.  Se deberán elaborar adaptaciones curriculares atendiendo a las Necesidades Educativas de los sujetos con Dificultad Especifica de Aprendizaje a fin de garantizar que logre el acceso al curriculum común.
¿Qué son las Adaptaciones Curriculares?
La adaptación o adecuación curricular es el ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades del Alumno.
La adecuación curricular privilegia las potencialidades del sujeto por sobre sus dificultades y le permite sostenerse como alumno regular dentro del sistema educativo. Adaptar una propuesta curricular no es desprestigiarla, empobrecerla o hacerla más fácil, supone la articulación del currículo al alumno para favorecer la construcción del conocimiento1.
Bibliografía
J.F Romero Pérez y R.L Cerván, Dificultades de Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos, Volumen I,  Junta de Andalucia, 2003, 2004.
1. M. J. Borsani, Integración Educativa, Diversidad y Discapacidad en la Escuela Plural, Buenos Aires, Novedades Educativas, 2007
   Cabrera Carolina
Lic. En Psicopedagogía
         MP 437
(Instituto RIE. Posadas.)

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