
“Bienvenida Pandemia, enhorabuena para transitarla”.
0 comentarios
Dos meses atrás aproximadamente, un poco más un poco menos (perdimos un poco la órbita del calendario), acentuábamos la noción de tránsito pero no como un mero paso del tiempo y/o de espacio donde nos encontraríamos circunstancialmente sino en el sentido de llevar a cabo acciones concretas que posibilitarían atravesar la situación de aislamiento con responsabilidad ya que nuestra cotidianeidad no sería la misma. La incertidumbre sobrevuela nuestra rutina y el invierno se acerca, haciendo eco a la frase de la famosa serie televisiva Game Of Thrones. ¿Habrá que pasar el invierno para volver a la normalidad? El tema principalmente no sería él Cuando sino él Cómo nos adaptaríamos a la nueva “normalidad”.
En este sentido el campo educativo, que involucra a todos sus niveles, no escapa a ello. Ya se está pensado en fechas posibles de regreso a las actividades presenciales y se dio lugar desde el Ejecutivo Nacional, a pensar diferentes estrategias y metodologías que decidirá cada Provincia de acuerdo a la situación en que se encuentre. Y el Cómo nos plantea interrogantes. Como antes de la Pandemia valga la redundancia. ¿Cómo enseñar? ¿El vínculo docente-alumno? ¿El pizarrón? ¿La mirada?
Siguiendo esta línea de regreso gradual y de manera escalonada que piensa el Ministerio de Educación de la Nación, junto con la Provincia, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) está llevando a cabo, desde sus distintas facultades, acciones generando un giro coyuntural a la cuestión, con una agenda funcional a sus labores pertinentes y que repercuten directamente a la comunidad educativa involucrada en sus diferentes claustros.
Dicho esto, resulta importante mencionar por ejemplo que durante la cuarentena la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) tuvo su primera defensa de tesis virtual de una carrera de grado en su historia. Un acontecimiento único e impensado; por su parte la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) a través de distintas plataformas on line brinda acompañamiento con clases y consultas a modo de tutorías especificas; en lo que concierne a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) se diagramó un Plan de Continuidad Pedagógica donde cada carrera y cátedra puntual a través del aula virtual continúa con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Compromiso y ética política se enmarca en cada decisión académica llevada a cabo por la mencionada casa de estudios. Lo virtual llegó para quedarse se escucha y se lee…
Es decir el foco está puesto, ahí. En el alumno, en el uso de la tecnologías (TICS), en el manejo de distintas bibliografías y entramados conversatorios que no solamente bifurcan canales de conocimiento sino que, además, de algún modo tratan de minimizar las desigualdades que esta pandemia manifestó en diferentes ámbitos y contextos. Al respecto dice Francesco Tonucci (reconocido pedagogo italiano): “No es difícil imaginar que cambió todo. Este es el punto de partida. Si cambió todo, la escuela no puede seguir igual que antes”. Y con ello la Universidad también.
Las palabras nos bombardean, nos susurran y en este sentido Graciela Montes (escritora y traductora), sumado a Tonucci, brinda otra mirada que nos permite repensar las prácticas educativas y, por qué no, lograr que el tránsito por el confinamiento sea más ameno y fructífero: “Lo primero que puede hacer un maestro que quiere “enseñar a leer” es crear la ocasión, un tiempo y un espacio propicios, un estado de ánimo y también una especie de comunión de lectura. Los lectores no se encuentran con los textos en el vacío, sino –siempre– en situaciones históricas, concretas (…)”
Crear la ocasión en la incertidumbre, el desafío…
Walter Matías Benítez
Colaborador de Prisma – Amplificá tu Mundo.