Contra los pervertidos de la redes

Contra los pervertidos de la redes

El Gobierno presenta una fuerte Campaña de Concientización y Prevención contra el Grooming a nivel Nacional

 

El Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública presentaron la Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming: “Los acosadores usan identidades falsas para captar a sus víctimas en internet. Hablá en familia sobre el Grooming” con el objetivo de concientizar a toda la comunidad sobre este delito y brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet.

 

La primera dama de Argentina, Fabiola Yañez destacó: “Que podamos lanzar esta campaña de concientización es fantástico, me siento muy orgullosa de estar acá y ser parte. De haber existido un observatorio, no hubiésemos esperado 35 días para saber donde estaba Micaela Ortega. La hubiéramos encontrado antes. Esto ya es un comienzo, esperemos que lo podamos revertir de alguna manera porque no podemos dejar que nuestras niñas, niños y adolescentes estén a merced de este tipo de delitos informáticos”.

Por su parte, el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta expresó: “Hoy más que nunca, necesitamos darle visibilidad a la problemática del grooming y poder concientizar a toda la comunidad sobre este delito, brindando recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet.”

 

Y agregó: “Con la pandemia, la tecnología ha permitido a nuestras y nuestros estudiantes garantizar su continuidad pedagógica durante el aislamiento, y es muy importante para nosotros poder contar con todos estos participantes, empresas y con el apoyo de las principales herramientas y canales de contacto entre estudiantes y docentes. Pero también la problemática del grooming ha impactado con mucha más fuerza en este período excepcional y esto demanda una mayor responsabilidad de los adultos y adultas, del Estado y también del sector privado. A los niños y niñas tenemos que guiarlos y tenemos que lograr que mamás y papás se sienten con sus hijos para llevar adelante cada una de las medidas para poder prevenir estas problemáticas”.

 

Por su parte, Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, señaló que “este es un programa que hicimos en conjunto, donde nos ayudaron los medios de comunicación, las empresas públicas y privadas, las ONGs, como Mamá en Línea, y también aquellas mamás que sufrieron el delito. Este programa no es solo una parte más de la ley, no importa lo que está escrito, lo que importa es lo que hacemos y hacia dónde vamos. Nos tiene que habitar la responsabilidad de cambiar las cosas, y nosotros como funcionarios tenemos la obligación de cambiar las cosas”.  Losardo también  destacó los años de trabajo de la Línea 137 del Ministerio, que articula con el  Poder Judicial, las fiscalías  especializadas en ciberdelito y además  concientiza sobre los riesgos que corren los  niños, niñas y adolescentes cuando se exponen a las  redes sociales y a servicios de mensajería.

 

Además, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello afirmó: “Tenemos a todos los representantes de las cámaras de periodismo y las empresas periodísticas, está el Estado. Esta es la Argentina que tenemos que construir, una Argentina unida detrás de un propósito, tenemos que llevar este debate a cada familia”.

Muy agradecida con el ministro por su atención y por haberse involucrado de lleno con la causa Roxana Benítez, presidenta de Mamá en Línea, aseguró: “La educación es el camino y la responsabilidad es de los adultos. Debemos promover un uso responsable de las TICs para prevenir a todas las niñas y niños de este país, para evitar que sean víctimas de un delito”.

 

Entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, las consultas al #137 en relación al delito de Grooming aumentaron un 133% respecto al mismo período del año 2019. En el transcurso de esos meses se registró que un 79% de las víctimas fueron femeninas y un 21% masculinas. El 65% de ellas tienen entre 12 y 17 años y el 35% entre 6 y 11 años. Estas situaciones se sucedieron a través de redes sociales y de mensajería: el 54% en instagram, el 30% en WhatsApp, el 11% en Facebook y el 2% en Tik Tok.

 

La Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming se dividirá en dos etapas. Durante la primera, se informará respecto al delito de Grooming, privilegiando el diálogo entre niñas, niños, adolescentes y sus familias, como principal herramienta de prevención. Mientras que en un segundo momento, se brindarán recursos y herramientas a niñas, niños y adolescentes para la prevención, detección y denuncia y se difundirá a través de  spots televisivos y radiales y redes sociales.

Se brindarán capacitaciones con perspectiva didáctica e interdisciplinaria (talleres, charlas y webinars) desde distintas ONG: Mamá en línea; Faro digital; Grooming Argentina; Argentina Cibersegura; y UNICEF.

 

Esta campaña fue trabajada en conjunto con diversas ONG que aportaron su mirada: Mamá en línea, Grooming Argentina; Argentina Cibersegura; Sí Nos Reímos, Nos Reímos Todxs – Asociación Civil; Chicos.Net; Faro Digital; Unicef; Ideas Que Transforman; Creer Si (Bahía Blanca); Concientizando Palabras (9 De Julio); Paycan (Río Gallegos); Ong Seres; Asociación Argentina de Lucha Contra El Cibercrimen; Compromiso y Participación y  FEPAIS.

 

Los medios públicos fortalecerán la comunicación de la campaña a través de la difusión de sus contenidos en la Tv Pública, canal Encuentro, Pakapaka y Depor Tv y el estreno de una producción propia, el telefilm Grooming por Canal Encuentro, que aborda la temática del acoso sexual en medios digitales en internet hacia niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

Desde comienzos de este se año se viene avanzando con distintos actores y referentes  acordando líneas de trabajo, por su parte, los medios privados Canal 9, América, Telefé, Canal 13 y todos los agrupados en ADEPA tendrán sus líneas de acción a través de capacitaciones en perspectiva de género; con especial atención en la prevención, detección y denuncia del delito de grooming y cederán espacios publicitarios y entrevistas en programas periodísticos, de interés general y noticieros.

 

Facebook e Instagram acordaron en una propuesta de capacitación docente gratuita, sumar materiales audiovisuales sobre la problemática en las plataformas y divulgar la campaña a través de anuncios cedidos al Gobierno nacional para difundir información. Asimismo, Facebook está trabajando en colaboración con organizaciones de seguridad y expertos en Argentina, como Mamá en línea, para ayudar a identificar y combatir con mayor celeridad contenidos ofensivos que violan sus políticas. Google, a su vez, colaborará en la campaña mediante la difusión en redes sociales y con anuncios cedidos, destinados a proteger a la ciudadanía de la desinformación y a facilitar el acceso a contenido relevante.

 

La campaña también tendrá el apoyo de proveedores de servicios de telecomunicaciones, como DirectTV, Telecentro, Telecom, Claro y Telefónica, quienes se comprometieron a incluir leyendas Anti Grooming en las facturas de pago y en las guías de programación.

La empresa Microsoft desarrollará entrenamientos y capacitaciones para organizaciones de la sociedad civil y funcionarios que tengan incumbencia en la temática, así como para niñas, niños y adolescentes. El grupo argentino Mirgor se comprometió a replicar en sus redes sociales piezas gráficas y audiovisuales de la campaña, y hará lo propio en la comunicación interna de ambas compañías.

 

Intel desarrollará talleres de capacitación para sus empleados, Dell se compromete a darle visibilidad a la campaña a través de stickers en productos comercializados por la marca, mientras que BGH estudia replicar la campaña en todas sus redes, incluyendo los posteos esponsorizados en su página web y en los productos en los que promocionan el control parental. Mercado Libre, a su vez, hará lo propio con acciones de comunicación a través de Linkedin y desde la web IDEAS Mercado Libre.

Además, se sumarán Newsan con capacitaciones, generación de material audiovisual y de contenido en redes, y una campaña de comunicación interna; Philips Vision & Sound, con capacitaciones y una campaña de comunicación interna; y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), entidad que replicará la campaña en sus redes.

 

La campaña identifica dos canales para hacer denuncias y pedir ayuda:

**La línea nacional 137 para denunciar situaciones de violencia familiar y/o sexual

**La [web.argentina.gob.ar/grooming](http://web.argentina.gob.ar/grooming), que ofrece herramientas para detectar y denunciar estas acciones.

 

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