Estrategias para innovar en la escuela

Estrategias para innovar en la escuela

Más de 2 mil docentes, de todos los niveles, se encontraron en el Parque del Conocimiento para repensar las estrategias para innovar en los modelos áulicos que aplican en la construcción activa del conocimiento, tanto de los estudiantes como las propias. Fue en el marco del 2° Congreso Internacional de Flipped Learning y Metodologías Activas de Aprendizaje donde la ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino dijo que “Misiones se animó a encarar este proceso de innovación que pasa por repensar las formas de aprender y, sobre todo, hacerlo en comunidad”.
La provincia de Misiones consiguió el reconocimiento nacional por llevar adelante un proceso de revisión de lo que sucede en el entorno áulico. Un camino que interpeló a cada docente misionero, con la libertad de decidir embarcarse y repensarse desde la individualidad, pero inmersos en un proceso de construcción colectiva.
Así, se llegó a la realización del segundo congreso, que tuvo el rótulo de internacional por la trascendencia de sus talleristas, pero sobre todo por el impacto en la comunidad de docentes, de todas partes del mundo, que se animaron a tomar el desafío de cambiar sus maneras de impartir conocimiento a sus alumnos para pasar a ponerse en un plano de igualdad con sus estudiantes con los que desarrolla la construcción de proyectos educativos.
“En Misiones venimos desarrollando un proceso de revisión de las prácticas docentes”, dijo al respecto la ministro Ivonne Aquino quien agregó que “estamos revisando lo que sucede en el interior del aula y en la relación del docente con su estudiante”.
En ese contexto, la innovación educativa misionera parte de “repensar lo que hacemos, lo que sucede para repensar las nuevas formas de aprender haciéndolo todo en comunidad; compartiendo el proyecto educativo en una institución y animándonos a romper con los estereotipos de la enseñanza más tradicional”.
“Flipped Learning es una herramienta fundamental, una base de trabajo en la que nos encontramos y nos sentimos cómodos porque articulamos el conocimiento didáctico con el desarrollo de la tecnología”, agregó.
Ivonne Aquino agregó  que “el lenguaje propio de los chicos y los modos de apropiación del conocimiento, que por ahí lo desarrollan fuera del aula, lo vemos como posible de articular con nuestra propuestas curriculares, con nuestros objetivos y con el diseño de una política educativa que nos atraviesa e incluye a todos”.
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