
Mujeres con un sueño que trasciende fronteras
Homenaje a la mujer
En estos tiempos en que cuesta mantener los valores y crear compromisos, dos jóvenes de nuestra provincia, buscan invertir su tiempo, realizando varias actividades dentro de una de las organizaciones que más convocatoria tiene en varios países del mundo: los scouts. Es así que Ludmila Selena Cáceres (16 años EPET 44) y Leonela Andrea Krauss (17 años, Bachillerato Nº1 ) pertenecen al “Grupo Scout Tupambaé” de la localidad de San Antonio, distante a unos 360 km de la capital provincial.
El grupo se fortalece en principios e ideologías, donde priorizan el cuidado del medio ambiente y actividades al aire libre. Actualmente cuenta con 85 miembros y trabajan realizando tareas de limpieza del Río Internacional “San Antonio” y su frontera con Brasil. Además llevan a cabo actividades solidarias, campamentos, foros, excursiones a pie, en bicicleta, entre otras.
Tanto Ludmila como Andrea, comenzaron a participar hace 6 años en estas actividades, motivadas por la curiosidad y lo que más les gusta es el sentimiento de pertenencia a la familia scout. Dentro de la organización se cumplen diversas funciones, como guía, sub-guía, tesorería, aguatera, enfermera y cocinera.
Dentro del grupo, se encuentran la rama de “Caminantes”, quienes realizan “empresas”, que consisten básicamente, en buenas acciones para la sociedad, lo que constituye un ejemplo para las chicas de las ramas inferiores, generando empatía y motivación a seguir las mismas ideologías y principios.
El movimiento scout al que pertenecen estas adolescentes, ha conseguido una buena aceptación de la sociedad, incluso reciben invitaciones para participar en actos festivos. Debido a las acciones solidarias y actividades para el cuidado de la Tierra, han despertado el interés de otros jóvenes, que se van sumando a este estilo de vida humanitaria, donde se van formando personas con valores y carácter, y en esa localidad optan por ser scout entre danzas folklóricas o deportes.
Luego de participar de diversos encuentros, nuestras referentes scout, tuvieron su primer viaje en grupo a El Dorado, donde participaron chicos de distintas partes de la provincia, y visitaron el Parque Provincial Urugua-í. En el 2016, viajaron a Guayaquil, Ecuador, al Jam-Cam Interamericano de Scouts. Un evento que convocó a 2500 jóvenes del continente y otros países.
Para que conozcan un poco más, les contamos que el “Jamboree” es un campamento del que participan chicos de 15 a 18 años, mientras que el “Camporee” está dirigido a chicos de entre 11 y 15 años. Un evento internacional, que se realiza cada 4 años y el grupo scout de San Antonio estuvo presente.
Un gran sueño que trasciende fronteras
Los valores y la vocación de servicio dejan de ser una utopía para convertirse en realidad. Por eso, desde Prisma, te animamos a representar a tu localidad y a involucrarte en actividades solidarias y el cuidado del medioambiente. ¡Contanos desde tu lugar tus actividades favoritas!