Sobreviven con medicina natural al COVID 19

Sobreviven con medicina natural al COVID 19

Les dejamos un artículo escrito por nuestro colaborador, Marcos Ybañez, quien lleva nuestra revista más allá de las fronteras.
Periodista paraguayo con coronavirus en Nueva York da estremecedor testimonio
“Fui testigo del  infierno desatado con los atentados del 11 de septiembre de 2001, que costaron la vida a más de 3000 personas,  pero ésta pandemia por coronavirus es la mayor catástrofe, que supera todo lo vivido hasta hoy”, señala con cierta dificultad al respirar, Albino Arias, periodista, migrante paraguayo, quien junto a su esposa e hijo están enfermos de coronavirus, debiendo guardar absoluto reposo en su segunda semana en su casa, en el condado de Westchester, que forma parte del área metropolitana de Nueva York, con cerca de un millón de habitantes.  Es director de una radio y tenía a su cargo la cobertura de los eventos de relevancia periodística en la ONU y otras que se generaban en ese Estado, de interés para la comunidad migrante, con programas en habla hispana, guaraní y yopará (jopará).  Desde Nueva York hace un llamado al pueblo paraguayo y a Latinoamérica “tomen en serio la cuarentena, las funerarias no dan abasto, no salgan a la calle o morirán”.
La mayoría de los que mueren por coronavirus en Nueva York, Estados Unidos,  son migrantes, latinos y negros, lo cual desnuda la discriminación y la desigualdad en el acceso a una mejor  calidad de vida, lo que ubica a estos sectores como los grupos más vulnerables frente a la pandemia. El 60% de los muertos por coronavirus en Nueva York son latinos y negros, según señaló Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. Mientras la población blanca norteamericana al desatarse la pandemia, ante el temor de contagiarse, se fue quedando a trabajar o resguardarse en sus casas en cuarentena voluntaria, los migrantes latinos y negros  exponen sus vidas  al salir a las calles por la necesidad de trabajar para comer y pagar cuentas.
“Quiénes son los que mueven diariamente la rueda de los empleos más pesados en Estados Unidos?, son los migrantes, latinos y negros, quienes se encargan de la limpieza, desinfección, enfermería, construcción, empleados en las proveedoras de alimentos, servicios básicos, etc. Diariamente miles de trabajadores al trasladarse en sus trabajos en tren y metros en forma masiva, sin posibilidad de hacer un distanciamiento social y menos una cuarentena, se exponen al contagio y la muerte por coronavirus.
Hace un dramático relato del horror que se vive en Nueva York,  con el colapso de los servicios de salud y la dolorosa selección arbitraria que se hace a la hora de acudir a un hospital. “Aquí, en el país conocido como potencia mundial,  llegamos al punto en que se elige  a quien dar o no un respirador, una terapia, para vivir o morir”. “A mi familia y a mí, cuando nos salió positivo la prueba al coronavirus nos enviaron de vuelta a casa, sólo los que están en grave estado de salud son internados”,  dijo con tristeza.
“La economía, el capital, se ha puesto por encima de la vida y ahí está la consecuencia”, señaló. Miles de cadáveres siendo enterrados en fosas comunes, gente muriendo en sus casas o a las puertas de los hospitales.  Se prefirió resguardar la bolsa de valores,  Wall Street, antes que la salud de la población. Se nota la fuerte presión de los mercados, al ser Nueva York el centro motor financiero y económico de Estados Unidos y el mundo”, dijo  Albino Arias.
50.000 paraguayos viven en Estados Unidos
En Estados Unidos, según datos del 2019 de la ONU viven 34.307 migrantes paraguayos. Sin embargo, las cifras que da el periodista Albino Arias,  es que el censo falta actualizar, ya que en la fecha hay 50.000 paraguayos migrantes en EEUU, de ese número 30.000 residen en el Estado de Nueva York.
150 paraguayos con coronavirus?
150 paraguayos estarían contagiados de coronavirus y 8 murieron, según indicó Arias. A ésta altura de la crisis sanitaria conseguir un hospital es Nueva York, Estados Unidos,  es un milagro, el sistema sanitario está saturado y muchos migrantes mueren por el camino o en sus casas.
Sobreviven con la medicina natural
La comunidad paraguaya migrante es muy solidaria, de fuertes raíces ancestrales guaraníes, busca alternativas para combatir el coronavirus, recurriendo a la medicina natural, ante el colapso de la sanidad pública.  Un jarabe que se hizo muy popular está hecha de media cebolla roja, 7 dientes de ajo, 6 a 7 limones sin la cáscara, un poco de jengibre y miel de abeja. Se bate en la licuadora y se hace un colado. Luego se hace reposar de 12 a 18 horas y se guarda en la heladera.
Los vapores que se obtienen al hacer hervir las hojas de eucaliptos sirven para descongestionar las vías respiratorias, así como el Mentholatum para friccionar la espalda y el pecho.
En Estados Unidos no hicimos lo que hicieron los chinos, ellos son un ejemplo en la forma en que combatieron la enfermedad. Pusieron a la población de Wuhan, China, en cuarentena, aislaron a los enfermos para frenar la propagación de la pandemia, priorizaron la salud por sobre la economía y cuidaron que la población desde el principio use tapabocas.
El presidente de Estados Unidos, Trump, así como las autoridades del Estado de Nueva York, minimizaron la pandemia, dieron más valor al capital por sobre la salud. Desde el principio se trató el tema como si fuera una gripe leve, no letal. El Estado de Nueva York, al no tomarse las medidas preventivas a tiempo fue golpeado fuertemente por la pandemia, que tuvo un alto costo en vidas humanas,  hace tambalear la economía y  la Bolsa de valores sufrió una estrepitosa caída. Entre el  capital y la vida, valió más el capital y al final el capital también fue afectado gravemente, porque es el trabajador el que mueve el capital.
(Por Marcos Ybáñez, escritor paraguayo) 

Post a Comment

Seguinos en @dossierprisma