Nuevo edificio de la Escuela de Robótica

Nuevo edificio de la Escuela de Robótica

El Gobernador participó en la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Robótica de Misiones. Una infraestructura que crece, junto a la Red Maker para hacer frente a la demanda de más de 6 mil estudiantes inscriptos en Posadas, con una red de 20 sedes en el interior. Durante la recorrida, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, compartió con los estudiantes la emoción del regreso a la presencialidad y se interiorizó sobre sus proyectos. Además, reforzó en su discurso la decisión de dar continuidad a políticas inclusivas en la educación.

Con más de seis mil estudiantes inscriptos en Posadas y nuevo edificio, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó el acto de inicio del ciclo lectivo de la Escuela de Robótica de Misiones, y desde allí celebró que la provincia pueda brindar a los estudiantes la posibilidad de incorporar conocimiento tecnológico a través de la educación disruptiva. Durante la recorrida, realizada junto al presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira, descubrió la placa conmemorativa, compartió con los estudiantes la emoción del regreso a la presencialidad y se interiorizó sobre proyectos de los alumnos que se presentaron en la ocasión.

“Esta escuela de robótica es el verdadero ejemplo, es desde su nacimiento un esquema disruptivo” remarcó el mandatario. Dio cuenta también que la iniciativa tiene un “gen diferente, en un sistema educativo diferente, que busca la incorporación de nuestros jóvenes a nuevos ámbitos de enseñanza y aprendizaje”. Asimismo, enfatizó el papel del ingeniero Carlos Rovira en la creación de la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y el Silicon Misiones, y se lo agradeció en nombre de todos los misioneros. En la misma línea, lo destacó en la aplicación de “el pensamiento, la visión estratégica de la política en la conducción de un espacio político que es la Renovación”.

“Muchas veces me preguntan hasta dónde vamos, hasta dónde podemos llegar, esto puede llegar hasta donde la creatividad de la mente mágica y el pensamiento lógico den pie, hasta el último milisegundo antes de expirar. Podemos crear toda la vida, no hay edad para crear” sostuvo durante su intervención. En ese aspecto, agregó que “la cultura de nuestros pueblos globalizada va exigiendo un poco más y nosotros simplemente lo que tenemos que hacer es ponerlo en práctica. Porque las herramientas en Misiones, con educación disruptiva, las herramientas de la tecnología y la educación a distancia están disponibles para todos los misioneros y para muchos que no son misioneros”. Y adelantó que el próximo año estarán inaugurando el edificio del Silicon Misiones, ya que estará gran parte de su construcción finalizada.

 

Aulas maker en todas las escuelas de Misiones

Durante su intervención, el Gobernador reivindicó “la política misionera, el misionerismo en toda su dimensión, en toda la provincia”. En cuanto a la Escuela de Robótica ponderó su papel que va más allá de “ser una obra magnífica de la arquitectura, esto irradia a los 77 municipios de la provincia de Misiones. Por eso decidimos que cada escuela que se construya, en cada municipio, va a tener un aula maker”. Así, informó que “los jóvenes de otros lugares de la provincia tienen acceso a lo que nosotros hoy estamos viendo, nuestras comunidades, pueblos originarios, tienen acceso a esto. Es público, se absorbe con los recursos del Estado Provincial, con los recursos de todos los misioneros y nosotros se lo devolvemos a los misioneros. Esto es capacidad de poder formarse y desarrollarse e incluir”.

Además, recalcó que con una sencilla inscripción los niños y jóvenes misioneros pueden acceder a todas estas iniciativas innovadoras. “Así es el pensamiento misionero, no vamos a resignar el crecimiento y el desarrollo de nuestra provincia aun en las peores condiciones que viva la humanidad, porque nosotros nos debemos al 42% de jóvenes que en la construcción de la política pública deben estar insertos y tener un norte, y somos nosotros los responsables de generar ese camino”.

Inclusive, aseguró que “venimos a reivindicar ese compromiso desde el Gobierno Provincial de seguir acompañando a las políticas públicas en ese equilibrio que permite la gobernabilidad, que nos da un tránsito seguro, que nos da la posibilidad de consultar siempre y tomar las decisiones en conjunto para equivocarnos lo menos posible”.

En su discurso explicó que en la escuela está asegurada la posibilidad del cursado virtual, como también existe seguridad sanitaria y académica para poder cursar presencialmente. Finalmente, con esa certeza, abrió oficialmente el ciclo lectivo de la Escuela de Robótica de Misiones. Todo con el compromiso de siempre, de seguir la vía de “la construcción colectiva y en seguir apostando, acompañando en toda la provincia este modelo que es nuestro. Un modelo que nació en cada uno de los misioneros”, recalcó, refiriéndose al modelo misionerista e inclusivo enfocado en el crecimiento y desarrollo de toda la provincia.

Por otro lado, en la inauguración también se oficializó el convenio de colaboración entre la Escuela de Robótica y la empresa española Bumerania Robotic España, una agencia de robótica e inteligencia artificial.

En la ceremonia también estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Arce, el ministro de Educación, Miguel Sedoff; junto al resto los ministros del gabinete provincial; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua acompañado de todos sus pares del bloque de la Renovación, los diputados nacionales Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Diego Sartori. Además, se sumaron los responsables de la puesta en marcha de la iniciativa, la subsecretaría de Educación Disruptiva, María Sol Marín; coordinadora de la Unidad de Gestión de TIC, Soledad Basualdo; la directora de la Escuela de Robótica de Misiones, Solange Schelske y miembros de la comunidad educativa de la institución y funcionarios políticos de Misiones.

La escuela, sus nuevas instalaciones y la Red Maker

La escuela de robótica, una iniciativa de la Cámara de Representantes y la primera pública y gratuita del país, inicia las clases con más de 6.300 estudiantes preinscriptos, de los cuales 4.200 son preinscriptos de años anteriores, tanto los que cursaron de manera presencial como de manera virtual en 2020 por pandemia. En cambio, los otros 2.100 son preinscritos nuevos que cursarán por primera vez. La particularidad de este año es que cada uno de los preinscriptos podrá optar por elegir si cursará de manera presencial (bimodal) o de manera 100% virtual.

Otra particularidad de este año es la puesta en marcha de la Red Maker para llegar a más puntos de la provincia. Este año funcionarán y darán clases en 58 Espacios Maker, 57 en el Interior y uno en Posadas que funcionará en el Polo Tic. En estos espacios arrancarán las clases de manera virtual todos y se irá habilitando la presencialidad por etapas. La proyección es llegar a los 77 municipios de la provincia para el año 2022.

En cuanto a las nuevas instalaciones forman parte del programa de concreción edilicia para la Escuela de Robótica, ubicada sobre la avenida Gobernador Roca de Posadas. Desde un área pedagógica con 4 aulas ubicadas en el 1º y 2º piso pensadas como espacios flexibles, otra área de servicios y un área expansión con un patio cubierto.

La nueva construcción se implementa en forma “L”, algo que permite la configuración edilicia tipo “claustro” o “patio central reforzando el concepto educativo, logrando así una apertura y conexión visual- espacial con las aulas existentes. De esta forma, se logró un edificio abierto a la comunidad, estableciendo diferentes accesos, con distintos grados de jerarquía, permitiendo la permeabilidad interior – exterior, pero correctamente independizados para no entorpecer el funcionamiento propio del establecimiento. Además, cuenta con un jardín vertical con especies nativas, que cumple una función termorreguladora para el edificio, y posee un sistema de riego inteligente.

 

PANDEMIA, OPORTUNIDADES Y EDUCACIÓN DISRUPTIVA EN CONFERENCIA

Al cierre del acto inaugural, se realizó una conferencia de prensa en la que el Ing. Carlos Rovira, el gobernador Oscar Herrea Ahuad y el vicegobernador Carlos Arce respondieron a los requerimientos de la prensa y se explayaron sobre la situación de la provincia, los efectos de la pandemia, las políticas públicas que la Renovación lleva adelante en materia de salud y educación y la vigencia de Misionerismo en los 77 municipios.

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, se refirió inicialmente al paradigma pedagógico educativo vigente en Misiones y aseguró que “esto es único en el país y poco hay en Latinoamérica”, en referencia a la Escuela de Robótica en plena apertura de ciclo. Tras lo cual hizo referencia a que no hay cosa más impactante que la realidad, y “esta es nuestra realidad”. Enfatizó que “es conmovedor y extraordinario esté presente en Misiones, hay que protegerlo, cuidarlo, con inteligencia, con bondad, con concordia”.

Más adelante Rovira destacó que “el único remedio para esta pandemia es el saber, el aprender, el conocimiento”. Habló de un tiempo y un espacio en el que no hay cabida para los individualismos, el docente debe ser reemplazado de la dictadura del conocimiento a la hegemonía del consenso de trabajo en equipo, que es el que guía en el conocimiento a los niños, es una estricta realidad en Misiones, y aquí está, contra esto caen todas las palabras”. Auguró que “lo mejor y lo más importante que podemos hacer por nuestras nuevas generaciones es darles educación, el aprendizaje, aprender es el verbo más importante para comprender lo que viene después”.

Tras elogiar la dupla que conforman el Gobernador y el Vicegobernador como un gabinete sanitario que da tranquilidad, reflexionó sobre “las visiones y políticas estratégicas que llevamos adelante en Misiones, son diligentes, eficientes, y por eso nos permitimos esté presente, calificando a la salud y a la educación en Misiones como ejemplares en el país “y que nos permiten vivir de una manera diferente”

Para Rovira, hablar de escuela creativa, disruptiva, resulta poco frecuente en la historia educativa de Misiones, Argentina y el mundo. Destacó que los espacios de la Escuela de Robótica promueven la comunicación de los alumnos, a diferencia de los espacios tradicionales. También resaltó el rol de los docentes y el uso del inglés, entre otras características.

“Esto solamente es posible en pocas, contadas y privadas universidades del mundo, donde se dispensa este tipo de paradigma pedagógico y educativo”.

Que esto sea posible en Misiones, en el inicio del año escolar 2021 en el medio de la pandemia más impactante que vamos a conocer, “da una idea bastante terminada de la importancia y la singularidad”, ya que la escuela de Misiones es única en muchos aspectos.

“Hoy se aprende en este este tipo de educación, en la Escuela de Innovación, en Silicon Misiones y toda la gama proyectada para los próximos años que tenemos pensado respecto del único remedio, más importante que la vacuna para esta pandemia, que se llama saber, aprender, conocimiento”, manifestó.

“En Misiones hoy es un día de felicidad, se respiró paz y tranquilidad, es conmovedor, extraordinario”, aseguró, en contraste con la situación que se vive en otras partes del país.

“Hay que cuidarlo, protegerlo, con inteligencia, bondad, concordia, y con una mirada esperanzadora, para estar a la altura de estos niños, que no tienen miedo”, expresó.

Además, el presidente de la Legislatura destacó la importancia de “tener la posibilidad de tallar, desde la edad más temprana, el trabajo para el futuro de nuestros jóvenes, que es eso que empieza aquí en este entorno y termina en el Silicon Misiones”.

Sedoff resaltó que “en un comienzo de ciclo lectivo complicado por la situación sanitaria en el mundo, Misiones haya podido iniciar de manera completa sin conflicto, como hace 18 años, el ciclo lectivo en tiempo y forma”.

Por su parte, el Gobernador habló de las estrategias para retener los talentos formados en la educación disruptiva, indicó que el camino se está transitando con el Silicon, con incubadoras de empresas que generen esos espacios para los jóvenes formados bajo esta pedagogía, para que vayan teniendo su lugar y allí puedan explotar sus capacidades al máximo, porque “el desafío es que los jóvenes sean su propia empresa, capaces de desarrollar su potencial y administrar su propio emprendimiento”.

“El Estado juega un rol fundamental para generar las condiciones de desarrollo sostenible y equitativo”

El Intendente de Posadas Ing. Leonardo Stelatto participó junto al gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad y el Presidente de la Legislatura de Misiones Ing. Carlos Rovira de la inauguración de las nuevas obras realizadas en la Escuela de Robótica de Misiones.

Pionera en el país por su propuesta pedagógica que se fundamenta en el vínculo activo con la ciencia y la tecnología, la Escuela de Robótica impulsa a que los jóvenes cuenten con herramientas fundamentales para entender, aprender y construir conocimientos significativos, en el marco de una propuesta escolar novedosa.

Por ello, durante la ceremonia el jefe comunal posadeño destacó que “en el inicio de este Ciclo Lectivo 2021, volvemos a reflexionar sobre los desafíos que plantea la pandemia. La tarea de hoy, el objetivo común, que tenemos por delante es aprender a realizar nuevas preguntas, esos interrogantes que nos orienten en este océano de incertidumbre y angustia, pero también de oportunidades y esperanza”, agregó Stelatto.

 

“Los misioneros aprendimos del ingeniero Carlos Rovira que el Estado juega un rol fundamental para generar las condiciones de desarrollo sostenible y equitativo, porque sus intervenciones, cuando son acertadas, transforman el territorio y generan oportunidades para la gente. Y aprendimos que, cuando creamos organismos, instituciones o espacios para la comunidad, estamos llevando adelante un auténtico programa de desarrollo sostenible”, resaltó el intendente. En tal sentido, manifestó que “los espacios sustentables de la Escuela de Robótica, que son un emblema que nos distingue en el país y la región, sean un nuevo ámbito de creatividad e innovación, de avance hacia un futuro de logros asombrosos para los misioneros”.

Más Info:

Disrupción pedagógica

La Escuela de Robótica es un proyecto de la Cámara de Representantes de Misiones, es la única escuela de robótica pública y gratuita del país. Para el 2021, esperan contar con 6.300 estudiantes en Posadas, y más de 3.500 preinscriptos en las sedes de su red que este año alcanzará a 57 municipios misioneros.

Tiene una visión disruptiva tanto en su propuesta pedagógica y como en la conformación de sus nuevos espacios. Con esa premisa inició oportunamente un plan de reformas orientadas a mejorar las prestaciones edilicias, incorporando aulas, espacios comunes y una nueva fachada que busca expresar vocación de innovación, desarrollo y sostenibilidad.

Las aulas se conforman con espacios flexibles, construidos sobre la base de principios bioclimáticos, organizados a través de galerías de circulación que rodean el nuevo patio, bajo una cubierta traslúcida y parasoles verticales, rescatando la arquitectura del edificio original como símbolo de identidad.

Bioseguridad

La Escuela de Robótica elaboró un protocolo de bioseguridad para el contexto epidemiológico actual, con el fin de permitir la realización de las clases presenciales. Los objetivos para garantizar un adecuado desarrollo de las actividades fueron: generar espacios seguros y de socialización para la modalidad presencial y el desarrollo de las actividades de todos los trayectos, adaptar el funcionamiento de la escuela a un protocolo de bioseguridad y crear entornos saludables para todos sus actores.

Autogestión

Este año la Escuela de Robótica desarrolló para sus estudiantes una plataforma de autogestión online llamada “Roboticapp”, disponible para teléfonos celulares, a través de la cual se podrán realizar distintos trámites remotos. También pueden acceder con su número de documento de identidad al sitio de Internet www.escueladeroboticamisiones.com. En el sistema se podrá generar un pasaporte sanitario con validez de 24 horas, útil para el monitoreo de salud y asistencia a la escuela.

Aprendizaje remoto

La escuela también cuenta con “RemoTics Learning 4RI”, un proceso tecnológico remoto de enseñanza y aprendizaje multiplataforma, donde la interacción entre estudiantes y formadores es inmediata y permite que cada uno avance a su propio ritmo.

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