La bella cacique Kerana

La bella cacique Kerana

Y llegamos al final de la publicación de los cuentos de los miembros de AELIJUM, especial cuarentena, con escritor@s de literatura infantil de la provincia de Misiones.

Pasaron por Prisma Rosita Escalada Salvo, Sara Gauvry, Ana Barchuk, Renata Otto, Quitita Moreira, Rita Figueredo, Claudia Vasquez, Mariela Stumpfs, Myrtha Magdalena Moreno, Aída Giménez, Verónica Stockmayer, Juan Carlos Nuñez (quien es además el ilustrador de todos estos cuentos) y dejamos para el cierre a Evelin Rucker, que nos deja este cuento:

LA BELLA CACIQUE KERANA

ÉRANSE UNA VEZ UN CACIQUE Y SU ESPOSA QUE, AUNQUE VIVÍAN FELICES EN MEDIO DE LA SELVA, ANSIABAN TENER UN HIJO. UN DÍA, MIENTRAS IRASEMA SE BAÑABA EN UN ARROYO, UNA RANA QUE OYÓ SUS PLEGARIAS LE DIJO: — MUY PRONTO VERÁS CUMPLIDO TU DESEO. EN MENOS DE UN AÑO DARÁS A LUZ A UNA NIÑA. EL PRONÓSTICO SE CUMPLIÓ E IRASEMA Y EL CACIQUE FUERON PADRES DE KERANA, UNA BEBA EXTRAORDINARIAMENTE BELLA. ESTABAN TAN CONTENTOS QUE DECIDIERON CELEBRAR EL NACIMIENTO CON UNA GRAN FIESTA. INVITARON A TODOS LOS MIEMBROS DE LA ALDEA Y DE COMUNIDADES LEJANAS. MARANGATÚ, EL PADRE Y CACIQUE, INVITÓ TAMBIÉN A LOS ESPÍRITUS BIENHECHORES PARA QUE OTORGARAN NOBLES VIRTUDES A SU HIJA. LA FIESTA DURÓ TRES DÍAS. AL TERMINAR EL GRAN BANQUETE, CADA ESPÍRITU ENTREGÓ SU REGALO A KERANA: EL PRIMERO LE OTORGÓ HONESTIDAD; EL SEGUNDO SENSIBILIDAD; EL TERCERO, EN MEDIO DE APLAUSOS Y GRITOS DE ALEGRÍA, LE REGALÓ LA GRATITUD; EL CUARTO, LA HUMILDAD;

LUEGO LLEGÓ LA AUTOCONFIANZA; DESPUÉS EL RESPETO Y FINALMENTE, EL SÉPTIMO LE DIO LA RESPONSABILIDAD. LOS MÚSICOS TOCABAN LAS ÚLTIMAS CANCIONES CUANDO, DE LA ESPESURA VERDE QUE RODEABA A LAS CHOZAS, APARECIÓ UN ESPÍRITU MALIGNO. NO HABÍA SIDO INVITADO Y ESTABA FURIOSO. POR ESO: — CUANDO KERANA CUMPLA LOS DIECISÉIS AÑOS, SE PINCHARÁ CON UNA ESPINA DE PINDÓ Y DORMIRÁ ETERNAMENTE -DIJO. TODOS LOS INVITADOS SE QUEDARON CON LA BOCA ABIERTA, SIN SABER QUÉ HACER O QUÉ DECIR. LA FIESTA TERMINÓ CON UN SABOR TRISTE Y CON LA ESPERANZA DE QUE LA MALDICIÓN NO SE CUMPLIERA. KERANA CRECIÓ Y YA NADIE RECORDABA EL INCIDENTE DE LA FIESTA. PERO LLEGÓ EL DÍA MARCADO Y EN SU CUMPLEAÑOS NÚMERO DIECISÉIS, CUANDO ESTABA BAILANDO AL SON DE TAMBORES Y FLAUTAS, ROZÓ EL TRONCO DE UNA PALMERA Y UNA GOTA DE SANGRE MARCÓ EL PINCHAZO DE LA ESPINA. CAYÓ PROFUNDAMENTE DORMIDA EN BRAZOS DE QUIENES JUGABAN CON ELLA. EL HECHIZO HABÍA SIDO TAN PODEROSO QUE TODOS LOS QUE MIRABAN A KERANA TAMBIÉN CAÍAN EN EL SUEÑO. ASÍ SE DURMIÓ LA ALDEA ENTERA, SU PADRE MARANGATÚ, SU MADRE IRASEMA, UN TATÚ CARRETA, DOS PUMAS, ALGÚN TUCÁN Y VARIOS VENCEJOS.

CUANDO YA LAS ENREDADERAS Y LOS ISIPÓ HABÍAN COMENZADO A CUBRIR LA ALDEA QUE DORMÍA, LLEGÓ MAINUMBY Y ALETEANDO DEJÓ CAER GOTAS DE ROCÍO EN LA FRENTE DE KERANA PARA DESPERTARLA. EL PICAFLOR SABE DE EMBRUJOS Y MALDADES PERO TAMBIÉN SABE QUE LAS ADVERSIDADES PUEDEN FORTALECER A QUIEN LAS PADECE. CON LAS GOTAS DE ROCÍO, DEJÓ CAER MUCHA FUERZA, DETERMINACIÓN Y JUSTICIA. EN MEDIO DE BOSTEZOS, KERANA FUE DESPERTANDO JUNTO A TODO SU PUEBLO. PASARON LOS DÍAS Y LOS AÑOS Y LA BELLA GUARANÍ FUE HACIENDO USO DE LOS DONES QUE LE HABÍAN REGALADO LOS ESPÍRITUS Y MAINUMBY. SE CONVIRTIÓ ASÍ, SIGUIENDO EL EJEMPLO DE MARANGATÚ, EN CACIQUE DE SU PUEBLO.

KERANA: DORMILONA, SEGÚN UNA LEYENDA GUARANÍ

MAINUMBY: PICAFLOR O COLIBRÍ

PINDÓ: PALMERA TÍPICA DE LA SELVA MISIONERA

ISIPÓ: PLANTA TREPADORA

Biografía de la autora: Evelin Inés Rucker

Nació en Monte Carlo, Misiones en 1962. Docente, escritora y conductora de programas de radio. Miembro de la Asociación de Escritores de Literatura Infantil y Juvenil de Misiones. Publicó “PITZI”, novela autobiográfica (2012); “El libro de la Madre Tierra”, novela corta para niños (2014), “La Mariposa Inés”, cuento perteneciente a la colección Taca Taca II (2014), “Alucinación”, cuento de terror para niños (2015), “La biblioteca más grande del mundo”, cuento perteneciente a la colección Taca Taca III (2015), participó de la antología “Voces literarias del Alto Paraná” (2015), “Gregorio y el galpón de terror” en la colección Taca Taca IV (2016), el micro libro “La bicicleta azul” (2017) y “El ogro Juanito” (2017).

*Les dejamos el PDF para que puedan descargar en sus casas y colorear como más les guste.

https://posadas.gov.ar/cultura/wp-content/uploads/2020/08/LA-BELLA-CACIQUE-KERANA.pdf

Te recordamos que si escribís para adolescentes y niños, nos podés mandar tus textos a dossierprisma@gmail.com y te ayudamos a difundir tus poesías, cuentos, narraciones, creaciones.

¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 30
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    30
    Shares

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma