Una banda singular

Una banda singular

UNA BANDA SINGULAR TINA, LA ARDILLA, REGRESABA DE LA CIUDAD CERCANA. LLEGÓ AGITADA Y ANSIOSA AL CLARO DEL MONTECITO. YA HABÍA COMENZADO EL ENCUENTRO CONVOCADO POR DON JUANCHO, EL LAGARTO. SE ASOMBRÓ DEL GRAN NÚMERO DE ASISTENTES QUE, EXPECTANTES Y CON CARA PREOCUPADA, ESCUCHABAN ATENTAMENTE AL VECINO MÁS SABIO Y RESPETADO: — DON PEDRO HORNERO AYER ME CONFIRMÓ LO QUE SÓLO SE SABÍA COMO UN RUMOR. LOS HUMANOS ESTÁN EN PELIGRO Y TIENEN MUCHO MIEDO. PARECE QUE UN INVISIBLE Y MONSTRUOSO SER LOS BUSCA. LAS CALLES ESTÁN DESIERTAS, EN SILENCIO… LA POCA GENTE QUE CIRCULA VA CON LA CARA TAPADA. NADIE SE HABLA… ¡CASI NI SE MIRAN! — ¿Y LOS MÁS PEQUEÑOS ? — PREGUNTÓ DOÑA LECHUZA ALARMADA — ¿NO VAN A LA ESCUELA? ¿NO SALEN A JUGAR? MIENTRAS EL LAGARTO NEGABA CON LA CABEZA, INTERVINO TINA: — RECIÉN VUELVO DE LA CIUDAD. ES TRISTE LO QUE HE VISTO… ¡MUY TRISTE! A TRAVÉS DE LAS VENTANAS LOS NIÑOS QUE ME DESCUBRÍAN, ME SALUDA-BAN TEMEROSOS, ENTRE ASOMBRO Y DESCONFIANZA. EN SUS CARITAS SÓLO SE REFLEJABA LA TRISTEZA DEL ENCIERRO. CON EMOCIÓN, IMPOTENCIA Y LÁGRIMAS EN SUS OJITOS CONTINUÓ: — ¿IMAGINAN A CADA UNO DE NOSOTROS ENCERRADO, EN CAJAS DE CRISTALES O TRAS REJAS? TODOS SE MIRARON EN SILENCIO HASTA QUE UN MURMULLO ESTREMECIÓ EL LUGAR. ¡NADIE PODÍA IMAGINAR A LOS NIÑOS ENCERRADOS TANTO TIEMPO! COMENTARIOS DE AQUÍ… COMENTARIOS DE ALLÁ… HASTA QUE… — ¡YA SÉ! — GRITÓ PEDRO, EL ZORZAL, POSADO EN UNA RAMA… — DÉMOSLE UNA SORPRESA. VAYAMOS A VISITARLOS. LOS ALEGRAREMOS UN RATO CON NUESTROS CANTOS. — PERO… ¡¿CÓMO?! ¿QUÉ DEBEMOS HACER? — PREGUNTÓ UNA ANCIANA TORTUGA SILENCIO PROFUNDO HASTA QUE… CON VIVA VOZ BENITO, EL BENTEVEO, DIJO: — ¡TENGO UNA IDEA! TODAS LAS CABEZAS GIRARON HACIA ÉL ESPERANDO. DON JUANCHO, INTRIGADO, LE REQUIRIÓ:

¿CUÁL ES? ¿SERÁ POSIBLE HACER LO QUE PENSÁS? ¡EXPLICANOS! — ¡SIN DUDAS! MI AMIGO DE LA CIUDAD — SEÑALÁNDOLO — ME CONTÓ QUE LOS FINES DE SEMANA POR LA TARDE LOS NIÑOS TIENEN PERMISO PARA SALIR A CAMINAR, ASÍ QUE PODRÍAMOS ARMAR UNA BANDA…Y UN CORO. Y LOS PRÓXIMOS DOMINGOS VAMOS A LAS PLAZAS A OFRECERLES NUESTRO CANTO… LA PROPUESTA FUE ACEPTADA POR UNANIMIDAD. ALETEOS Y GORJEOS LO CONFIRMARON. SIN DEMORAS COMENZARON A ORGANIZARSE Y ANTES DEL ATARDECER YA ESTABA TODO PREPARADO. EL CORO QUEDÓ CONFORMADO POR ARDILLAS, TACUARITAS, CHICHARRAS, JILGUEROS, ENTRE OTROS. LA BANDA, POR GRILLOS, RANAS, LECHUZAS Y MUCHOS OTROS BICHITOS. LOS PICAFLORES, LAS ABEJAS Y MARIPOSAS SE ENCARGARÍAN DE ELEGIR Y DECORAR CON FLORES SILVESTRES EL ÁRBOL DE LA PLAZA QUE SERVIRÍA DE ESCENARIO. POR SER LA PRIMERA VEZ, ACORDARON DAR EL ESPECTÁCULO EN LA PLAZA PRINCIPAL DE LA CIUDAD. COMO ALGUNOS INTEGRANTES DEMORARÍAN MÁS QUE OTROS EN LLEGAR A DESTINO, SALDRÍAN CON LAS PRIMERAS LUCES DEL DOMINGO FINALIZADA LA REUNIÓN, SE RETIRARON SATISFECHOS Y MUY ENTUSIASMADOS. LOS DÍAS SIGUIENTES FUERON DE INTENSO ENSAYO.

¡LLEGÓ EL DÍA ESPERADO! INICIARON ANHELANTES SU SOLIDARIA AVENTURA. DON JUANCHO ENCABEZABA LA COMITIVA. PEDRO Y BENITO COORDINABAN A LOS DE LA BANDA; TINA, LA ARDILLA, A LOS DEL CORO. LOS DECORADORES YA SE HABÍAN ADELANTADO CON FLORIDAS ENREDADERAS PARA PREPARAR CON TIEMPO EL ESCENARIO. HICIERON SU TRAYECTO POR RUTAS Y CALLES DESIERTAS. DESDE SUS CASAS, LA GENTE NO PODÍA CREER EL SORPRENDENTE ESPECTÁCULO QUE BRINDABAN LOS ANIMALITOS DEL MONTE. LOS ACOMPAÑABAN CON APLAUSOS Y PALABRAS ALENTADORAS, SIN ASUSTARLOS. LLEGARON A DESTINO JUSTO CUANDO YA ERA “TIEMPO DE PERMISO” PARA LOS NIÑOS, QUE ESTABAN AHÍ, RODEANDO MARAVILLADOS AL ÁRBOL MÁS ALTO QUE, MÁGICAMENTE, SE HABÍA CUBIERTO DE FLORES. SE APROXIMARON. EL MULTICOLOR DECORADO LUCÍA ESPLÉNDIDO. AL NOTAR SU PRESENCIA, LOS PEQUEÑOS, SORPRENDIDOS, HICIERON SILENCIO… ¡ERA INSÓLITO! ¡NUNCA VISTO! ¡LOS VISITABAN LOS ANIMALITOS DEL MONTE!

EL ASOMBRO FUE MAYOR CUANDO LOS GRILLOS CON SUS VIOLINES, LAS RANAS CON SUS TOC TOCS…EL CANTAR DEL SINGULAR CORO QUEBRARON LA SILENCIOSA QUIETUD CON CANCIONES CONOCIDAS POR ELLOS. DESPUÉS DE MUCHOS DOMINGOS TRISTES Y VACÍOS ÉSA FUE UNA TARDE DE RISAS. OJITOS BRILLANTES, APLAUSOS Y BAILOTEOS VISTIERON A LA PLAZA DE INFANTIL ALGARABÍA. EL ESPECTÁCULO DURÓ MÁS DE MEDIA HORA. LOS” BISES” SE REPITIERON PARA CADA TEMA. LLEGÓ EL FINAL DEL “TIEMPO DE PERMISO”. COMENZÓ EL REGRESO A LOS HOGARES, CON NIÑOS FELICES QUE TARAREABAN LA MÚSICA QUE TODAVÍA SONABA EN SUS CABECITAS. LOS VECINOS DEL MONTECITO RETORNARON SATISFECHOS, CONTENTOS POR LA MISIÓN CUMPLIDA. UNA GENUINA AMISTAD NACIDA EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Biografía de Sara Ester Gauvry

Nació en Posadas, Misiones, el 15/Junio/1950. Maestra, Profesora, Escritora, Pintora y Actriz. Es miembro fundador de ALA (Asociación Literaria de Alem) y de AELIJuM- (Asociación de Escritores de Literatura Infantil y Juvenil de Misiones) Obras publicadas: “Cajita de Sueños” (2007), “La Misión de Paco Pico” (2013), cuentos y poesías en “Colección Taca-Taca I, II, III, IV, V”(2013- 2014- 2015- 2017); en Antologías y Revistas literarias. Obtuvo importantes premios en poesía y narrativa donde transmite su permanente defensa a la Naturaleza. Desde 2018 es integrante de la Asociación del Tercer Milenio en la Cultura. Visita Instituciones Educativas de toda la provincia y realiza disertaciones en Foros de Literatura Infantil y Juvenil a nivel provincial y regional.

https://posadas.gov.ar/cultura/wp-content/uploads/2020/08/UNA-BANDA-SINGULAR.pdf

¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 33
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    33
    Shares

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma