La abuela escritora

La abuela escritora

Seguimos con las entrevistas a las abuelas. Ya conociste a una pintora, artista, ahora le tocó el turno a una abuela escritora. Ella es Gloria Torres de Novaresio.

P: Le pedimos que nos cuente un poco de ella, de sus libros, y obvio, de sus nietos. Nos dice Gloria:

GTN: “Estoy desde el 90 con la escritura. Desde que me jubilé sigo esta carrera literaria. Trabajo muchísimo. Contesto mucho de grupos literario virtuales como por ej. “Puro sentimiento” de Bs. As, “Puente de palabras” de Rosario, como también mandando deseos al colectivo “Cultura de mosaicos y letras”. También trabajé con “100 poesías”, Madrid España. Trabajamos con recitales poéticos virtuales y gracias a Dios existe la tecnología. Soy miembro y embajadora de “Puentes de palabras” y es internacional. También trabajamos en soporte papel. Libros vamos presentando en forma virtual. El trabajo fue maravilloso con ferias de libros de Panamá, México Uruguay, España, en fin. Vamos presentando porque tengo libros como por ejemplo el libro de la cuarentena que fui muy interesante. Nosotros no paramos! Todos el 2019, 2020 y 2021 fue un trabajo incesante y canalizábamos por ahí la literatura.

-Además, el 2021 saqué un libro que se titula “100 años de la Escuela 97 de Picada Sueca” que se lo dediqué a esta escuela cuya fundadora fue la docente Angélica Schnarbach que fue la precursora en 1942 desde la escuela 97 de la primera fiesta de la yerba mate. Un libro que me trajo muchísima satisfacción y mi primer libro fue “Miguel Lanús ciudad universitaria” que data del 2004. Se lo dediqué a mi bisabuelo que es el fundador del Barrio Leopoldo Víctor Lanús. Y mi tatarabuelo fue Miguel Lanús cuya estación de trenes lleva el nombre en el populoso barrio de Posadas.

-Yo trabajé casi 40 años en el Archivo General de Casa de Gobierno. Me jubilé hace unos años (2016) y ahí comencé de lleno con la escritura, la literatura, y me gusta muchísimo porque he visto la necesidad de que se escriba sobre la tierra colorada. Dado que yo trabajaba en el centro de documentación donde recibíamos a estudiantes de distintos niveles y a investigadores nacionales e internacionales y ellos venían buscando lo nuevo de la provincia de Misiones. La parte histórica. Entonces comencé a investigar y con el tiempo me di cuenta y así iba trabajando en mi libro de antologías de mi tierra roja, por ejemplo, la historia de los barrios, historia de personajes, la llegada de la democracia a nuestra provincia, en fin. Ahora estoy a full con la literatura y desde 2019 por pandemia tuvimos que trabajar de otra manera. Los recitales virtuales implican a que vos trabajes mucho con la poesía y es permanente, pero me encanta.

P: ¿Es lindo ser abuela?

GTN: “¡Felizmente abuela! Mis hijos se fueron a estudiar y la abuela tuvo que esperar y yo veía que todas mis amigas tenían sus nietos y yo ansiaba tanto y después llegó Caetano en el 2018 y Lolita en 2019

Son chiquitos todavía, pero al que más lo disfruto es a Caetano que vive en Posadas y a Lolita tengo que viajar a El Trébol, Santa Fe y la verdad que me llenan de orgullo.  Era lo que me faltaba en esta altura de mi vida. Llenan mi vida. Soy muy feliz. Tengo 3 hijos (y uno me falta todavía que me traiga un nietito). Una abuela hace lo mejor posible por ver a sus nietos.

A Caetano le encantan las milanesas de carne y Lolita, cada vez que voy, vuelvo con lágrimas en los ojos porque ella también llora cuando tengo que volver. Son muy divertidos.

A Caetano me tocó buscarlo del jardín el año pasado y reviví lo que viví con mis hijos, cuando lo llevaba, a la colonia. Y las preguntas que te hacen son magníficas.

Caetano es un ser de luz que habla 3 idiomas porque su padre es carioca, de Río y habla con él normalmente en portugués, con su madre el español y también sabe mucho de inglés porque le motivan.

Lolita es muy chica pero pinta. Le gusta el arte, la natación y patinar. La motivación que tiene es impresionante

Ya se dieron cuenta que tengo el babero puesto. (Risas)

La abuela Gloria también festejo el mundial. Salimos con bandera y todo lo que teníamos. Yo vivo en Villa Sarita, fue un boom de gente!”

P: Gracias Gloria!

GTN: “Sigamos escribiendo nuestra historia porque Misiones se merece lo mejor la tierra colorada y el oro verde es lo mejor”

Te dejamos links para que puedas conocer un poco más de Gloria.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1047926815944070&id=1650818822&sfnsn=scwspwa&ref=share&mibextid=VhDh1V

https://youtube.com/watch?v=aCwL98lLe0I&feature=share

 

*Ya sabés que estás invitadx a contar la historia de tu abuelo o abuela durante estas vacaciones…*

Escribinos a dossierprisma@gmail.com

 

Notas relacionadas:

https://prismadigital.com.ar/cultura/la-abuela-artista/

 

¡Compartí esta nota!

Post a Comment

Seguinos en @dossierprisma