Adolescentes Mbyá 5.0
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Donde hay un adolescente está Prisma. Es por esto que nos acercamos hasta la escuela de Robótica, donde se firmaba un convenio de trabajo colaborativo entre el Área de Conectividad y Servicios a las Comunidades Guaraníes de Marandú y la Escuela de Robótica.
Conversamos con la responsable, Karen Fiege, quien nos decía lo siguiente:
KF: “Más que nada esto es darle formalidad a un trabajo colaborativo que ya venimos realizando, un convenio entre el área de conectividad y servicios desde Marandú Comunicaciones, la Escuela de Robótica en una primera instancia con la comunidad “Marangatú”, que se encuentra en Puerto Leoni y la comunidad “El Pocito” de Capioví, donde 16 niños, 8 de cada comunidad de 12 y 14 años, van a venir a partir del sábado 31 de Agosto hasta el 30 de noviembre de 2019 a realizar un trayecto de introducción al conocimiento de robótica en la Escuela de Robótica.
También así federalizamos un poco la escuela, que salga de Posadas que es una gran urbe, a otros lugares más remotos, y así igualar la oportunidad con la adolescencia guaraní.
Eso por una parte y también el convenio se amplía y se trata de nosotros, desde el área de Conectividad y Servicios, vinimos conectando desde las distintas comunidades escuelas interculturales bilingües.
En esta segunda parte del convenio, los facilitadores de la Escuela de Robótica, van a ir a estas comunidades que ya están conectadas para desarrollar este trayecto en la misma comunidad.
Por lo pronto lo mas llamativo para los chicos son estas “pruebas piloto” de estos 16 niños que van a empezar a venir desde el sábado 31. Sin duda es un trabajo extenso que lo estamos haciendo a lo largo y a lo ancho de la provincia donde están las más de 120 comunidades guaraníes. Mas allá de reforzar lo intercultural bilingüe, ya que con estos 16 niños que van a venir, también van a venir adultos responsables, ya sea el cacique, el encargado de escuela, por el tema idiomático, para que este conocimiento se de en su lengua materna, más este año, que es el año de las lenguas indígenas, por lo cual, queremos reforzar lo que es la identidad como cultura milenaria y esta fusión que se da con la tecnología, y que mejor espacio que con la Escuela de Robótica, como herramienta de información, de conocimiento, y saliendo un poco de ese esquema existencialista, y empezar a habilitarle, verdaderas herramientas a esa generación guaraní, que viene con mucha curiosidad, porque de hecho esta propuesta de la Escuela de Robótica sale de los mismos adolescentes, de ver las publicaciones en el Facebook, empezaron a preguntar que era, como podían hacer para acceder.”
Después hablamos con Nahuel Acosta, de la comunidad Tekoa Marangatú, quien estaba jugando “jueguitos” con su celu y se animó a posar para las fotos. Un amoroso! Entusiasmado con lo que le espera en la Escuela.