Ara Pyau

Ara Pyau

El sábado pasado se llevó adelante la celebración del Ara Pyau que representa el inicio de un nuevo periodo que se extiende hasta marzo. La Nación Mbya Guaraní considera solamente dos estaciones, el verano y el invierno que marcan la época de siembra y cosecha.
La celebración del año nuevo encamina a los integrantes de las comunidades guaraníes a otro importante momento que se desarrolla durante el mes de noviembre que es cuando bautizan con los nombres espirituales a los niños y se preparan para el año viejo que comenzó con el invierno a partir de marzo.
La celebración comienza con la danza Tangará, ritual de iniciación con lecciones de supervivencia en la selva, cantos y danzas pantomímicas, que se realiza frente al Opy (templo Sagrado).
El área de conectividad y servicios a las comunidades Guaraníes de Marandú SE, participó de la celebración invitados por el Mburuvichá de Tekoa Fortín Mborore Silvino Moreira, y se llegó adelante en conjunto con la Comunidad Jasy Pora, donde se realizó el festejo.

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma