Capacitarán a periodistas sobre el tratamiento del trabajo infantil

Capacitarán a periodistas sobre el tratamiento del trabajo infantil

Nuestros amigos de la ONG Sueño para Misiones, especialistas en la problemática y referentes en la lucha contra la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes, consideran que es clave un cambio social para poder dar la contención que necesitan los más chicos, por lo que brindarán una capacitación a periodistas sobre el tratamiento de este tema.

Iniciativa que obviamente apoyamos desde Prisma y a la que nos pusimos a disposición para colaborar.

Leé la nota escrita por Luis Scholossberg.

“Desde la ONG Sueño para Misiones avanzan en el trabajo contra la explotación infantil, no sólo aquél que involucra a los yerbatales, sino para todos los ámbitos en los que se utiliza a niños como mano de obra, por lo que ahora llevan sus conocimientos a los espacios de comunicación. De este modo, la fundación está trabajando en una serie de capacitaciones para periodistas sobre cómo se aborda la temática en los medios.

Jorge Kordi explicó que “estamos con muchos proyectos para desarrollar en este 2021, como lo es la reproducción del proyecto de ley, que ha perdido estado parlamentario, y estamos intentando contactar a los diputados, de los cuales sólo pudimos entrevistar a poco más de 20”, sostuvo sobre la iniciativa que busca que todos los productos elaborados en Argentina certifiquen en su envoltorio que ha sido producido sin trabajo infantil.

“Es un proyecto para que cualquier producto del campo pueda demostrar que en la cadena de suministro no se usó mano de obra infantil o trabajo forzoso, lo presentamos en septiembre de 2019 con Daniel Arroyo y, a pesar de esto, no pudimos lograr que se trate en comisión para que no perdiera su estado”, indicó Kordi.

– ¿Esto deja al descubierto el poder de las empresas para que no se traten estas temáticas?

– Lo que ocurre debe analizarse en un plano social. Porque, por ejemplo, con la ley de Galgos se hizo una petición en Change.org, se armó el proyecto, todos los medios de comunicación lo debatieron y, a los 3 meses, había una ley aprobada. Es muy importante cuidar a los animales, pero se descuida que tenemos a niños trabajando de banderilleros en la soja, que son quienes dan la señal a los aviones fumigadores con agrotóxicos por dónde pasar y terminan rociados. Me parece que estamos desbalanceados. Por esto, hay que trabajar con la sociedad para darles valor y que esto cambie, no es solamente un problema de las empresas. Es muy simple el trabajo con los animales, pero con los niños está naturalizada la idea de que “mejor que estén trabajando a que estén robando”, o que “mejor a que estén en la esquina con malas juntas”.

En este sentido, el referente de Sueño de Misiones indicó que se ha creado un imaginario social en el que el periodismo “suele fortalecer la mirada de la gente que naturaliza el trabajo infantil”, comentó Kordi.

– ¿Cuáles consideran que son los puntos clave a trabajar con los periodistas en el marco de esta capacitación?

– Es importante tener una mirada que contemple el chequeo de la información adecuada. Por ejemplo, citar las leyes y derechos de los niños, transcribirlos en el texto, si queda claro que el trabajo de niños y adolescentes es una forma de explotación o es difuso y puede ser considerado que hay culpa de los padres. Hay que pensar, si se desglosan los aspectos negativos de esta actividad y si queda claro que el trabajo infantil va de la mano de la pobreza y de la desigualdad, de que el contexto sociocultural y político es permeable a esta explotación. Hay que describir las características del trabajo infantil y las consecuencias que les puede generar a los chicos. Hay un método que los periodistas deberían incorporar para que se pueda conocer si se está informando bien. Se entiende que a veces uno no tiene tanto tiempo para chequear con tres fuentes, puede ser imposible, pero por lo menos chequear qué opiniones hay con el uso de las herramientas que se tienen a mano, como Internet.

Por otra parte, consideró que es fundamental la utilización de un lenguaje respetuoso y tener en cuenta el uso de la fotografía, “sin que se vea la cara de los chicos o sus casas, ser cuidadoso con estas cosas para proteger la privacidad de las personas, son aspectos que los periodistas deben tener en cuenta a la hora de comunicar”, sostuvo Kordi.

– A estos contenidos trabajados, ¿cómo piensan presentarlos a los periodistas?

– En un primer momento, haremos un cuadernillo y entregaremos el material para que los periodistas se guíen sobre cómo se debe trabajar la problemática de la explotación laboral infantil. Incluso, realizaremos un taller con dos encuentros en los que se pondrán en práctica los conocimientos estudiados.

Consultoría

Por otra parte, Kordi explicó que desde Sueño para Misiones trabajarán en una consultoría para las empresas del norte argentino, pensando en los trabajos de campo, “cuando una empresa necesita información sobre alguna temática vinculada con el trabajo infantil o el Estado mismo, es gente de Buenos Aires la que viene a hacer el estudio en Misiones, por lo que proponemos es que se pueda hacer con profesionales de la zona. Tenemos un convenio firmado con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Misiones; son profesionales con mucha experiencia y que entienden la idiosincrasia, conocen qué es lo que sucede en nuestro territorio”, señaló el referente.

Explicó que el único estudio que tiene peso en la actualidad sobre trabajo infantil lo hicieron desde la misma Universidad, con un abordaje a 7.400 trabajadores de la yerba mate, “fue el trabajo de 70 profesionales durante un año y consiguieron un trabajo muy sólido”, detalló sobre la intervención que en Misiones ha dado buenos resultados, pero que esperan tener una llegada al resto del país con el trabajo de la problemática. “Siento vergüenza sobre cómo se trata la temática del trabajo infantil, porque después llega el 12 de julio y todos nos bañamos en agua bendita, pero es ahora que nos tenemos que poner a trabajar en esto”, completó Kordi.”

Fuente: www.puntal.com.ar

Excelente! Todos los que trabajamos para la niñez y la adolescencia necesitamos actualizarnos y capacitarnos constantemente sobre estas temáticas y similares.

Quedamos a la espera de las fechas de la capacitación y los requisitos de inscripción.

¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma