“Letras inefables”

“Letras inefables”

Para vos, que estás esperando poesías, lecturas, concursos, te traemos todo eso y mucho más:

1)

Letras inefables

Una mariposa comarca ha pasado,

entregando lo mejor de su vuelo.

Se ha ido como acompañando,

las inefables letras de un artista.

Quien reposa entre indelebles tintas,

acuñadas como brailles,

en cada página vivaz.

aludiendo a sus recuerdos.

Macerados excelentemente aguardan

sus tesoros por revelarse,

sutilmente en cada frase,

como sueños que renacen.

Entre un áurea fulgurante,

nuevamente recargados,

sobre un gran papel tapiz

los auges de tus manuscritos,

quienes te hacen condecoro

hoy reviven a tu ave fénix

doblemente renovado.

Ni el gran dolor de tu ausencia

te hace sentir como un ausente

ante el gran presente,

baluarte del legado de tu arte.

Dedicado a la memoria del gran escritor, Aníbal Silvero.

Autor: Nidia Sosa.

Mi nombre es Nidia Sosa, nací en San Pedro Misiones y soy miembro de la SADEM, tengo 43 años vivo  actualmente en  Leandro N Alem.

Sentí escribir este homenaje, al gran escritor Aníbal Silvero, titulado. Letras inefables.

Amo escribir, hace poco tiempo edité mi primer libro: “Pasión de amores” y pronto en estreno tendré el libro, “La luz del verbo”. (reflexiones).

Soy escritora de poesías, poemas y narraciones.

Libros editados: Pasión de amores.

Poesías y versos al amor

Pronto a estrenar. La luz del verbo. Reflexiones

Vivo en Leandro N Alem. Misiones.

2)-Turista Lector:

Entregaron libros de autores misioneros para alojamientos turísticos de Oberá

Autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), junto a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Misiones y del Ministerio de Turismo, entregaron kits de libros de autores misioneros a 13 alojamientos turísticos de la ciudad de Oberá.

La actividad se desarrolló en complejo turístico del Salto Berrondo y contó con la participación del intendente local, Carlos Fernández, el titular del IFAI, Cr. Marcelo Rodríguez; Belén Silva, presidente de SADE Misiones y el subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Ramiro Rodríguez Varela. En esta oportunidad, los funcionarios entregaron 13 kits de 22 libros de escritores misioneros, de 7 municipios.

En este contexto, el Intendente mencionó que, “poder recibir estos libros en los hospedajes, hoteles y lugares que se dediquen al turismo, es muy especial porque es algo que repercute en todos aquellos que nos visitan y puedan conocer un poco más de nuestra cultura”.

A su vez, Mario Villalva, gerente del Hotel Casino de Oberá quien fue uno de los beneficiarios, expresó: “creo que esta actividad va a permitir que la gente que nos viste se lleve un conocimiento de nuestra cultura, a través de algo tan atrapante como es la lectura. Es importante que aparte de todo lo que se brinde de turismo en la provincia, se lo pueda complementar con la producción literaria local”.

Por su parte, Belén Silva destacó que estas actividades se traducen en un gran estímulo tanto para los autores como para la industria local del libro.

“En esta cuarta etapa del Turista Lector, es un placer poder contar con 4 escritores Obereños: Ramón Escobar, Juan Ricardo Kelm, Norma Elvira Duarte y Máximo Benegas,” agregó.

Al finalizar, el presidente del IFAI remarcó: “seguiremos apoyando a nuestra cultura y al reconocimiento de nuestros escritores, a través de estas entregas para que quienes nos visiten en cada recodo de nuestra provincia puedan deleitarse con el talento misionero”.

Durante el evento también estuvieron presentes: el director de Turismo de la ciudad de Oberá, Fernando Vitelli y la directora del MCZ de esta localidad, Rosana Argüello.

3)-El sábado 23/10/2021 a las 9:30 horas vamos a inaugurar la SALA SE LECTURA ANÍBAL SILVERO, ,en la Biblioteca Popular 2 de Abril, calle 112 casi av. 115 Posadas Misiones. Los esperamos.

4)-Ya está armada la Biblioteca personal de Aníbal Silvero en las instalaciones de la Bibliotec Daniel Stefani de la Secretaria de Cultura de Mnes. Con más de 600 títulos en su mayoría autores Misioneros.

5)-Continúa el CONCURSO PROVINCIAL DE RELATOS PARA ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO “VOCES MISIONERAS – RUMBO A LOS 40 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS”

La Brigada de Monte XII del Ejército Argentino con el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones y el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones lanzan la siguiente convocatoria destinada a estudiantes de nivel secundario, invitándolos a desarrollar relatos inspirados en hechos reales y en el marco de la Vigilia Nacional por los 40 años de la gesta de Malvinas.

“Las páginas más gloriosas fueron escritas por nuestros veteranos, por los que combatieron, que lo hicieron con una generosidad, con una hidalguía, con un patriotismo, con un heroísmo que merece ser recordado y dignificado en forma permanente. El coraje, el altruismo, la desigualdad de condiciones en las cuales se llevó adelante el combate de Malvinas, muestra esa hidalguía a la cual hacía referencia” expresó el entonces Ministro de Defensa Agustín Rossi en el Marco del anuncio de la creación de una “Comisión Malvinas” que funcionará en el ámbito del Ministerio de Defensa, para preparar los homenajes del 40° aniversario de la Guerra del Atlántico Sur.

“El año que viene es el cuadragésimo aniversario, se van a cumplir 40 años de ese desembarco. Y en cualquier país del mundo, cuando se cumple una fecha tan cerrada, en cualquier país que ha participado de un conflicto bélico, esas fechas no pasan como una fecha más. Por eso, queremos que este cuadragésimo aniversario que se va a cumplir el año que viene no sea un aniversario más”, remarcó.

Y en ese sentido, agregó: “Proponemos y nos proponemos convertir esa vigilia, que es una vigilia de una noche, del 1 al 2 de abril, en una vigilia de un año. La vigilia del cuadragésimo aniversario empieza hoy, para todos nosotros desde el Ministerio de Defensa, y para el conjunto de los argentinos”.

BASES Y CONDICIONES

-1 De los participantes:

Uno o más estudiantes de nivel secundario podrán representar a su colegio con (1) una obra escrita por alumno que aporte una mirada local a las virtudes y valores de los argentinos durante el enfrentamiento por la defensa del derecho soberano sobre las islas.

Podrán participar alumnos de establecimientos públicos y privados dentro del territorio de la provincia de Misiones.

-2 De la temática:

La convocatoria apunta hacia la incitación a la investigación y búsqueda de registros y testimonios de quienes vivieron, lucharon y/o portan testimonios anecdotarios sobre la época, que sirvan para la construcción de una historia, basada en sucesos reales que aporte una mirada no necesariamente bélica de aquel periodo de la historia Argentina.

De esta manera el relato deberá manifestarse como un rescate de la memoria, logrando trascender los estratos de la oralidad. El estudiante podrá hacerse de todas las fuentes testimoniales y bibliográficas que considere necesarias.

-3 De las obras:

Cada estudiante podrá participar con (1) un relato, cuya extensión no deberá superar las dos carillas A4 en Fuente Arial tamaño 12 con interlineado 1.5, firmando la obra con su nombre.

Deberá enviar un mail a sademisiones@gmail.com adjuntando:

1. Archivo “Obra” con el texto en formato Word o Pdf.

2. Archivo “Datos” con los siguientes datos personales:

-nombre y apellido

-fecha de nacimiento

-localidad de residencia

-año y establecimiento en el cual cursa sus estudios

-correo electrónico

-teléfono de contacto

4- De los plazos

Las obras serán recepcionadas desde el viernes 3 de septiembre de 2021 hasta las 00:00hs del domingo 31 de octubre de 2021.

5- Jurado abierto preliminar

Las obras de los participantes serán puestas a consideración de la sociedad a través de la Página de Facebook “Voces Misioneras – Rumbo a los 40 años de Malvinas” donde podrán leerse y votar a través de los “Me gusta”.

Las 50 obras que obtengan mas “Me gusta” serán remitidas al jurado para someterse a la selección final de tres obras ganadoras.

6- Del jurado final:

El jurado estará compuesto por tres personas:

El ex combatiente y abogado: Juan Antonio Solonyezny.

La escritora y docente de Letras: Evelin Rucker.

El Comandante de Brigada, General de Brigada: Federico Javier Torres

7- De los premios:

PRIMER PREMIO:

1 kit de libros de autores Misioneros para el *establecimiento educativo donde cursa el ganador + plaqueta + obsequios + certificado para el estudiante.

SEGUNDO PREMIO

Plaqueta + obsequios + certificado para el estudiante.

TERCER PREMIO:

Plaqueta + obsequios + certificado para el estudiante.

*en el caso de que dos estudiantes del mismo establecimiento resulten ganadores seguirá siento 1 kit de libros.

8- Del veredicto

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el día 20 de noviembre de 2021, Día de la Soberanía Nacional. Cualquiera de los puestos puede ser declarado desierto.

Los resultados se notificarán, UNICAMENTE a los ganadores, vía mail y se publicarán en medios digitales.

La entrega de premios quedará sujeta a situación sanitaria e implicaciones logísticas para la entrega en localidades fuera de la ciudad capital.

9- De los derechos de autor

Los participantes ceden a los organizadores del concurso la publicación de los textos en medios digitales e impresos mencionando siempre la identidad de sus creadores.

10- De la aceptación de las Bases

El solo hecho de presentarse a esta convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de las normas del Certamen. Las obras no ganadoras serán eliminadas de nuestro banco de datos.

Los organizadores resolverán cualquier circunstancia no prevista en estas bases y notificarán a los concursantes.

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma