#niunamenos

#niunamenos

Posadas, municipio comprometido con la problemática de género

A siete años de la primera movilización nacional de Ni Una Menos y en conmemoración de la misma, se llevó adelante una Jornada de Concientización contra la Violencia de Género en la Plaza San Martín para los vecinos y vecinas de Posadas.

La violencia por motivos de género es una práctica estructural que viola los derechos humanos y las libertades fundamentales, afectando gravemente a mujeres y personas LGBTI+. Es por ello que, desde la Dirección de Equidad de Género, dependiente de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de la Municipalidad, se realizan estas acciones para trabajar y seguir avanzando en la igualdad de derechos y el respeto hacia los mismos.

“Aprovechamos esta fecha tan importante para concientizar sobre la violencia de género, no sólo la física, sino los otros tipos de violencia que a veces son más sutiles, pero igual de graves” comenzó aclarando el Cesar Ezequiel Quirós, titular de la Dirección.

Cabe destacar que violencia contra las mujeres y personas LGBTI+ es cualquier acción, insulto, actitud o silencio que produzca un daño a la persona por el solo hecho de ser mujer o persona LGBTI+. No se trata solo de agresiones físicas.

La puesta en práctica de este tipo de políticas públicas es un trabajo articulado entre las diferentes áreas del municipio que se extiende a los diferentes barrios de la ciudad. “Estamos trabajando en todos los barrios para concientizar respecto a esta problemática y de este modo, contribuir a prevenir, y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”, afirmó Yolanda Asunción, coordinadora de la Unidad.

Quirós resaltó que, frente a estos casos, pueden acudir a la Dirección de Equidad de Género cuyo equipo posee las herramientas necesarias para abordar la situación y ayudarlas a salir del círculo de violencia que están viviendo. “Constantemente desde la Dirección estamos asistiendo a personas en situación de violencia con distintas herramientas, asesoramiento jurídico, acompañamiento psicológico. Somos Unidad de acompañamiento del Programa Nacional “Acompañar” para asistir a las víctimas, tenemos la Casa Refugio para personas que deben irse de su domicilio por sufrir violencia. También hacemos capacitaciones de la Ley Micaela y perspectiva de género con las comisiones vecinales o las distintas instituciones. Asimismo, desde el 2018 estamos ejecutando el Programa Espacio Amigo, Lugar Seguro contra el Acoso callejero”, manifestó.

A partir de estas acciones, la agenda municipal de políticas públicas se amplía, incorporando la perspectiva de género, con el objetivo de visibilizar y corregir las desigualdades e inequidades de género a través del compromiso explícito para erradicar o revertir estas violencias.

A dónde recurrir en caso de sufrir o denunciar violencia de género:

+Dirección de Equidad de Género: Tel 4436534. Correo: equidaddegeneropos@gmail.com

+Línea gratuita 137: atención a víctimas de violencia familiar, las 24 hs.

+Línea gratuita 102: Dirección de violencia Familiar y Género

+Línea gratuita 144: Violencia de Género. En todo el país, las 24 hs.

+Línea gratuita 145: para denunciar trata de personas.

+Comisaría de la Mujer/Centro: Córdoba y Félix de Azara. Tel. 4447690

+Comisaría de la Mujer/ Fátima: Mz. 102. Tel. 4445030

+Comisaría de la Mujer/ Itaembé Miní: Av. 147. Cel.376-4869799

+ Hospital Madariaga: Tel. 4443700

 

¡Compartí esta nota!

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma