Nuevo centro regional de innovación: Silicon Misiones

Nuevo centro regional de innovación: Silicon Misiones

Hace muchos años cuando leíamos novelas y cuentos de ciencia ficción, sentíamos que robótica y robots eran palabras muy lejanas en todos los sentidos.

Luego leímos sobre la postmodernidad y el concepto de “máquina”, “sociedad de la aceleración” y nos quedábamos reflexionando desde nuestra selva misionera, mientras tomábamos nuestro mate con yuyito en la facultad.
Ahora, todo nos parece más cercano y palpable, porque esta actualidad que nos rodea a los misioneros y todos estos términos que fuimos incorporando en los últimos años, disrupción, innovacion, las edificaciones modernistas, futuristas nos hace protagonistas de nuevas historias no solo de ciencia ficción:
La Legislatura creó el centro regional de innovación “Silicon Misiones”
A través de la ley, aprobada en su sesión semanal, la Cámara de Representantes busca promocionar la economía del conocimiento tecnológico, con la interacción de diversos sectores, para generar oportunidades de jerarquizar a los talentos de la provincia.
“Silicon Misiones” está destinado a buscar, fomentar y desarrollar nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, e integrará las industrias tecnológicas con los emprendedores de la provincia.
También tiene la finalidad de articular las acciones de los Polos de Tecnología de la Información y la Comunicación, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y el Parque Tecnológico de Misiones, entre otras organizaciones.
Los objetivos buscados son desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a través de la colaboración, la innovación y la tecnología; crear un entorno innovador y productivo, a través de una cultura que maximice el valor de las personas; y conectar empresas emergentes, líderes en tecnología, y organizaciones del sector público y privado con el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia.
También, estimular la innovación de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías y ampliar las oportunidades de trabajo; otorgar infraestructura edilicia y de servicios, puesta al alcance de emprendedores y empresarios; promover el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas, aceleradoras y condominios empresariales; potenciar la capacidad innovadora y emprendedora; e impulsar la atracción y retención de talentos; entre otros.
El diputado Carlos Rovira, autor del proyecto, explicó en los fundamentos que concibió “Silicon Misiones” como un espacio “para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas, con el objetivo de unir todas las arterias del conocimiento, desarrollando y promoviendo habilidades y talentos para el emprendedurismo, el desarrollo de aplicaciones y diseño de ideas”.
El legislador precisó que el objetivo es “contribuir en la preparación de jóvenes para formar a la próxima generación de creadores, capacitados para trabajar con tecnologías en la nube; en pos de crear los empleos del futuro en tecnología y habilitar a los estudiantes a prepararse para acceder a esos puestos”.
“Para ello, combina iniciativas científicas con las de carácter emprendedor y provee a los jóvenes un camino repleto de recursos para alcanzar la innovación”, dijo.
Por otra parte, señaló que la propuesta “apuesta a que Misiones se convierta en el eje regional de servicios del conocimiento, tomando nota de que la gran mayoría de la población es menor de 18 años” y por tal motivo promoverá “diferentes desarrollos para la formación, capacitación y próximas demandas laborales de los líderes del futuro”.
El término “silicon” hace referencia al silicio y fue utilizado desde la década de 1970 para referirse a una alta concentración de industrias relacionadas inicialmente con las computadoras, dado que es un elemento que se utiliza en su fabricación. Actualmente se lo vincula con las tecnologías de la información y la comunicación.
(Pronto nacerá un nuevo Asimov, pero en Misiones.)

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma