Pensamiento productivo para estudiantes de 4to y 5to año

Pensamiento productivo para estudiantes de 4to y 5to año

Ya te habíamos anticipado en notas sobre las propuestas innovadoras para la educación misionera.(https://prismadigital.com.ar/noticias/propuestas-innovadoras-para-la-educacion-misionera/)

Hoy te traemos esta nueva, que se le suma. Andá tomando nota porque después no vas a entender por qué cambian las cosas en tu escuela:

 

“Buscan que se incorpore el pensamiento productivo como herramienta pedagógica para el desarrollo personal y profesional.

La Comisión de Educación de la Cámara de Representantes dio dictamen favorable al proyecto presentado por el diputado Carlos Rovira, para crear un programa que incorpore este concepto con la finalidad de disponer metodologías y técnicas formativas orientadas a la innovación para el desarrollo de ideas y el potenciamiento de oportunidades, en el marco de la economía del conocimiento.

En el caso de que en el futuro el proyecto se convierta en ley, los destinatarios serían los estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario del sistema educativo público, tanto de gestión estatal como privada, que dependan del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en todas las modalidades.

Las metodologías y técnicas formativas son herramientas didácticas que generan aptitud en el aprendizaje y el conocimiento, y forman la idoneidad a través de la utilización del sistema de experimentación; tales como “aprender haciendo”, “pensamiento de diseño” y  “aprendizaje validado”.

Entre los objetivos de este programa se encuentran los de “estimular la participación activa de los jóvenes emprendedores desde el sistema educativo hasta su inserción en la vida económica; generar el desarrollo de aptitudes en el emprendedor que permitan la toma de decisiones para alcanzar sus objetivos; propender a la mejora de las actividades cognitivas, del pensamiento creativo y divergente, el razonamiento y la motivación hacia el aprendizaje, ofreciendo a los alumnos materiales alternativos.

También, se buscará desarrollar competencias básicas para la gestión de los recursos empresariales; generar la aptitud de análisis y solución de problemas en común; fortalecer la percepción del trabajo en equipo; incentivar la capacidad de aprendizaje y toma de decisiones para el liderazgo, el crecimiento y la innovación; y alentar proyectos de investigación destinados a la generación de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores.

Con el proyecto de Rovira, se pretende “incorporar metodologías y técnicas formativas que se destinen al ámbito educativo como también a los sectores industriales públicos y privados”, utilizando como base los recursos creados por la provincia a través de las leyes sancionadas por la Legislatura, argumentó el diputado en los fundamentos del proyecto. Como ejemplo, mencionó las normas de Promoción de Empresas TIC y la de Silicon Misiones.

“La finalidad primordial de esta idea es la de fomentar el trabajo colaborativo y en equipo, buscando soluciones e ideas innovadoras desde el nivel secundario, pero también involucrar en este proceso a las empresas del sector industrial, ampliando el espectro de actuación e idoneidad de los individuos”, expresó el legislador

“Tanto esta iniciativa como las que se están ejecutando se relacionan en el enfoque de la mejora de la inteligencia y el pensamiento, impulsando una educación cognitiva, desarrollando las habilidades del pensamiento, y acentuando las habilidades tradicionales críticas, analíticas y de pensamiento productivo”, expresó.

“El principal objetivo es el de favorecer la continua transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando herramientas que permitan a los individuos procesar adecuadamente la información y consecuente práctica, evitando el estancamiento en la teoría”, agregó.

“Así nos enfocamos en un proceso que evoluciona desde la metáfora mente – ordenador, aprendizaje como adquisición de conocimientos, al desarrollo de la reflexión, análisis y autoaprendizaje, que implican significatividad, eficacia y eficiencia, aprendizaje como construcción de significados aplicables tanto dentro como fuera del ámbito escolar, lo que es conocido como funcionalidad de los aprendizajes”, manifestó Rovira.”

*Para lxs lectorxs de Prisma, estos temas ya son comunes, pues venimos hablando de esto desde los comienzos y entrevistamos a jóvenes emprendedores y a capacitadores en la temática. (Ej: https://prismadigital.com.ar/gente-que-inspira/talleres-de-finanzas-para-ninos-y-adolescentes/) por lo que estamos muy contentos con esta noticia. Y queremos verla materializada.

 

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