“Bienvenidos a la casa de los escritores de Misiones”

“Bienvenidos a la casa de los escritores de Misiones”

Hace muchos muchos años, un escritor se instaló en la selva misionera y desde allí escribió cuentos tan maravillosos que perduran con el paso del tiempo.

Hace pocos, pocos días, inauguraron el nuevo espacio para la SADE Misiones en la recuperada casa museo de Horacio Quiroga.

Como un eterno retorno (XD), la escritura se vuelve a presentar como propuesta en este mágico escenario tan querido por los escritores de Misiones, que año tras año se encuentran en este cálido lugar para hablar de libros, narraciones, leer poesías…y Prisma, no se lo iba a perder.

Ocurrió en San Ignacio, el 16 de julio de 2021

Se abrió la sede con la presentación del libro “Una inmigrante más”, de Isabel Nobs. -Un libro que la prologuista y la autora, propusieron como material de lectura para las escuelas de Misiones, ya que trata sobre historias reales vividas en nuestra provincia-

Cuando se terminaba el primer capítulo, el gobernador, quien estuvo muy atento a cada palabra pronunciada y se mostró muy a gusto, subrayó la importancia de la vida social para los misioneros y la posibilidad de compartir el reencuentro y la emoción con los escritores misioneros. “El tiempo de oportunidades que nos dio la pandemia fue este, para acondicionar el lugar, poner todo como corresponde, trabajar con los actores principales desde la mirada intelectual. Y sí, este lugar es para los escritores, es la casa de la escritura de los misioneros; comenzamos a desandar un camino mucho más integrador en la cultura porque también volvemos a poner en el marco que corresponde a una de las áreas más importantes del gobierno como política de Estado. El evento de hoy va de la mano  de la reciente modificación de la legislación que crea la Editorial de las Misiones que reivindica la producción de escritores misioneros, y que forma parte de una política que involucra “a todos los poderes del Estado y en todos los niveles del Estado, porque la cultura es lo que nos mueve, es la cultura la que nos lleva a soñar con un cambio generacional para los tiempos complejos”.

Y en relación al libro presentado, Herrera Ahuad señaló que es un material que invita a reflexionar sobre la realidad migratoria histórica local y en tiempos actuales, que posee un fuerte mensaje de esperanza.”

Los demás protagonistas, también quisieron demostrar su emoción en esta historia:

Un espacio que respeta la ecología y promueve la cultura

-El vicegobernador Carlos Arce felicitó a la escritora por la publicación de su libro y por reivindicar la historia de sus antepasados. Celebró “que nuestros queridos escritores misioneros tengan una sede propia”.

-El ministro Joselo Schuap, dijo que se trabajó fuertemente con la intendencia local para que el lugar se vuelva un signo de identificación para la comunidad de San Ignacio. Con el mismo tenor, elogió al espacio como “epicentro de la pasión por la literatura de nuestra provincia” y que “nos enorgullece muchísimo que la cultura tenga esta exposición pública”. “El tiempo que no se gasta en cultura, en un libro, en una canción, en una obra de arte es un tiempo perdido”.

Los escritores y escritoras presentes, contentos y agradecidos por compartir la casa con la mítica y mística de Quiroga, conversaron sobre todos los nuevos capítulos que quieren continuar escribiendo…

Notas al pie:

*El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Cultura Joselo Schuap, abrieron oficialmente el espacio.

El Ministerio de Cultura entregó las llaves del lugar a las autoridades de la SADE provincial y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) donó un equipo de audio a la misma institución.

En el evento, también participaron, el intendente de San Ignacio, Javier Peralta; las diputadas provinciales Natalia Rodríguez y Yamila Ruiz; el presidente del IFAI Marcelo Rodríguez; la presidente de la SADE Misiones, María Belén Silva entre otros escritores regionales y funcionarios provinciales como locales, inclusive se contó la participación musical de Yiyo Cruz.*

Más info:

La puesta en valor del museo

El acto se realizó en el marco de la reapertura del predio de la Casa Museo de Horacio Quiroga que cuenta con nuevos accesos, servicio de buffet y sanitarios completamente renovados. Brinda al visitante un magnífico entorno natural y todos los ambientes confortables, permitiendo a los visitantes pasar un rato agradable en el misterioso ambiente del escritor uruguayo. El horario para visitarlo es de lunes a domingo de 09 a 18 horas.

Igualmente, la puesta en valor de la Casa Museo es una tarea lograda mediante la sumatoria del esfuerzo estatal y privado. Así, mediante una labor conjunta con la empresa constructora Carlos Enriquez S.A., se pudo realizar esta tan ansiada recuperación del lugar. Ahora, el predio se encuentra totalmente parquizado, el distanciamiento social está garantizado, quedando en manos de los guías especializados el armado de grupos para el recorrido por los laberínticos cañaverales y las dos casas con pertenencias originales y algunas réplicas de objetos de uso diario del escritor.

PH: Ángel Olea y Gob. de Mnes.

 

 

¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 45
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    45
    Shares

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma