“En este deporte hay que tener paciencia”

“En este deporte hay que tener paciencia”

Hay muchos deportes que los adolescentes pueden practicar, como por ejemplo, el tiro al arco. El tiro con arco es una disciplina deportiva que aporta grandes beneficios para la salud física, emocional y psicológica, un deporte que traspasa los límites de lo convencional para luchar contra el estrés o la falta de acción en la vida. Siempre cuando hablamos del desarrollo de los niños, intentamos entender los cambios que éstos afrontan tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales, que en un futuro harán ser el adulto que serán. Por eso, entrevistamos a un adolescente posadeño que promete: Octavio García.

P: Contanos a qué jugabas cuando eras chico.

OG: “Me gustaba jugar con mis amigos, leer y pasar el rato con videojuegos.”

P: ¿Cómo está la secundaria. Qué es lo q más te gusta?

OG: “Voy al Liceo Storni, curso 3 año. Me encanta la secundaria porque conocí mucha gente nueva. Me gustan mucho los deportes que se realizan allí. No hay aspectos que no me gusten de la secundaria.”

P: Contanos sobre “arquería”/tiro con arco. ¿Cómo te metiste en este deporte tan interesante? ¿Cómo te fue? ¿En qué eventos participaste?

OG: “ “La arquería es un deporte olímpico de alto rendimiento muy lindo que se practica en todo el mundo. Durante la pandemia me dio  mucha curiosidad ese deporte y había escuchado que se practicaba en la ciudad. El papá de una amiga me invitó a una práctica y me encantó, por lo tanto le dije a mi mamá que lo quería practicar y me autorizó y así fue como comencé arquería.  Yo entreno de 2 a 3 horas diarias. 3 o 4 veces a la semana. Es recomendable hacer alguna otra actividad física para poder tener más fuerza en los brazos y así poder mantener más tiempo el arco para apuntar mejor…
Hasta el momento me fue muy bien. He participado  en varias  competencias. Gané 2 premios en mi categoría a nivel provincial. Y me estoy preparando para competir a nivel nacional el año que viene. Participé en torneos de sala y al aire libre durante todo el año.”

P: ¿Entrenan chicas también?

OG: “Sí, hay bastantes chicas que practican el deporte”

P: ¿Qué es lo más difícil?

OG: “Uhh. Yo creo que sería la práctica de la paciencia. Porque usualmente los deportes son rápidos, en este, cada arquero debe tomarse su tiempo.”

P: ¿Los arcos son pesados?

OG: “Los arcos no son tan pesados. Hay arcos de aluminio y de fibra de carbono. A nivel olímpico se utiliza la fibra de carbono porque son muchos más ligeros y resistentes”

P: ¿Cuál es el referente de tiro con arco para vos?

OG: “Mi ídolo en el tiro con arco es el turco Mete Gazoz (Turquía)”

P: ¿Qué querés ser cuando seas adulto?

OG: “Cuando sea adulto quiero estudiar economía y quiero ser piloto de avión privado.

P: Mándanos un mensaje para los lectores de Prisma

OG: “El mensaje para los lectores de Prisma es que si tienen un sueño luchen por él. No hay límites para lograr lo que se propongan!”

*¡Muchas gracias!

Más info:

Beneficios del tiro con arco en adolescentes y niños:

  1. El arco favorece la coordinación óculo-motriz, ¿Qué significa esto? Los niños adquieren una capacidad para utilizar simultáneamente las manos o los pies, y la vista con objeto de realizar una tarea simultáneamente.
  2.  Potencia la capacidad de concentración y el autocontrol. Parte muy importante en el desarrollo de un niño, ya que ayuda a gestionar la manera de autocontrolarse y a manejar mejor cualquier situación. Un niño que es capaz de detectar las emociones que siente, puede afrontar cualquier situación de una forma más beneficiosa. El autocontrol, sin duda, te lleva a una vida más exitosa y feliz.
  3. Genera integración social de niños, jóvenes, adultos, ancianos y discapacitados en un mismo entorno. El niño adquiere la habilidad de adoptar diferentes perspectivas, es decir, se trata de la capacidad para ponerse en el lugar de otro, la capacidad de ver el mundo con los ojos de personas diferentes a nosotros.
  4. Control y liberación de situaciones de estrés diarias. El tiro con arco tiene diferentes modalidades, entre una de ellas es el llamado “recorrido de bosque” y es estar en contacto directo con la naturaleza. Consiste en un campo abierto, con dianas 3D, como si estuviéramos en un circuito al aire libre donde tenemos que ir puntuando cada diana que nos encontramos a nuestro paso.
  5. Socialización. El deporte y las competiciones deportivas desarrollan valores y actitudes que moldean el espíritu y el carácter de las personas. Crea personas con mentalidad positiva, cultivados en el esfuerzo personal y la superación, respetuosos, justos y disciplinados. Por lo general, todas las prácticas deportivas desarrollan valores y actitudes que moldean el espíritu y el carácter de las personas; pero cuando hablamos de niños, resulta aún más importante, ya que éstos se encuentran, precisamente, en su tránsito hacia el ser adulto.
  6. Diversión y desafío personal. Además de lo que este deporte te hace disfrutar, es muy importante marcarse retos y desafíos personales, ya que esto nos ayuda en un futuro a saber disfrutar de nuestros propios logros, pero también de salir adelante de nuestros propios fracasos.
¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 29
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    29
    Shares

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma