¿Te gustaría aprender a jugar softbol?

¿Te gustaría aprender a jugar softbol?

Nos encanta mostrarte los distintas propuestas deportivas que hay para los niños, niñas y adolescentes. Hoy te traemos el softbol. Pero mejor te explique el profe José Valenzuela que lo conoce más que nosotros: “Es un Deporte de Campo y bate. En este espacio se encuentra el Beisbol y Softbol. Ambos se inician con un lanzamiento, uno sobre hombro (Beisbol) otro bajo cadera (softbol). El tamaño de la pelota es diferente (mayor la de softbol)

Distancias del plato y Montículo del Lanzador es diferente. Distancia de medidas de base a base son diferente. Tiempo de juego Softbol 7 Entradas- Beisbol 9 Entradas

Objetivo del equipo que ataca (turno al bate) anotar carreras. ¿Qué es una Carrera? Es el bateador que luego de realizar la acción de bateo, logra pasar por 1b 2b 3base y regresa al punto de partida (Home) Por estaciones o de forma continua.

Objetivo de la Defensa, alcanzar lo más rápido el o los 3 OUT (ponchar) El equipo en defensa se encuentra en el campo de juego e intenta atrapar la pelota bateada, y así hacer llegar a la base donde se dirige el bateador corredor antes que el llegue o lograr tocarlo en su recorrido.

Niños”

P: ¿Cómo nace la idea de la escuela de softbol? ¿Cuántas horas entrenan/practican? ¿Cuántos niños asisten?

JV: “La inquietud por la que nace la idea es, crear – difundir un espacio u opción para los chicos. Las consultas de alumnos del nivel terciario ¿Dónde hay o dónde se practica SOFTBOL?

Un día de Febrero del 2021 nos ponemos en contacto  con la presidenta y vice del Club de Educación, el diálogo manifiestó el deseo de hacer llegar un proyecto de trabajo para desarrollar una escuela deportiva de Softbol, la cual a la institución no le costaría $0 (peso cero) obvio que se sorprendieron, comuniqué que será a propio riesgo pues al no ser conocido tenía mucho riesgo de no prosperar.

Uno de los socios (Ariel Arteaga) me llama y comunica que él tenía hijas y sobrinos en la franja de la edad sugerida y que invitaría a sumarse a la actividad. Luego es el boca a boca del trabajo…

El día que nos reunimos a practicar y jugar son los sábados desde las 09hs a 11hs aproximadamente. En ese tiempo tratamos de conocer y mejorar las técnicas o fundamentos individuales.

La edad de los chicos en algunos casos nos permite observer, ver el progreso individual y en otros sabemos que tienen un tiempo más por su desarrollo (edad) o etapa sensible en la que se encuentran.

Lo ideal sería tener 3 estímulos semanales, pero eso indica un costo, que al momento no podemos cubrir.

El grupo inició el primer día con 4 o 5 chicos (Santino, Brenda, Sofía, Joaquina)

Y con el correr de las clases se sumaban de uno o dos (ja, ja)

Por momentos podemos ser entre 12 y 30 chicos,

La edad de los niños/as oscilan entre 6 años y 12 años.

P: ¿Qué necesitaría para optimizar el servicio?

JV: “El trabajo por el momento es ad honorem, buscamos intentar llegar a algunas Becas deportivas (Escuelas de desarrollo deportivo) para sumar a otros profes y así dar una mejor y mayor calidad al trabajo, aún sin resultado…

Nos gustaría contar con 2 (dos) profesores de Educación Física, pues ellos tienen una base de conocimiento del deporte y manejan cuestiones didácticas y de psicología (etapa del chico) lo cual es vital para el desarrollo de las habilidades Motrices y Gestos Deportivos.”

 

P: ¿Participaron de algunas competencia? ¿Hay algún evento próximo en el que le gustaría participar?

JV: “El deseo de participar y tener encuentro está siempre, pues es una fase del aprendizaje que permite fijar conceptos y la superación del niño/as…

En algunos momentos invitamos a algunos grupos a que nos vengan a visitar y así poder compartir con ellos nuestra disciplina. En otra ocasión tuvimos un mini torneo con dos Instituciones Educativas 1°año secundario y 7° grado, fue muy emotivo para nuestros chicos/as.

-Para el año 2022 deseamos tener visitas y soñamos poder visitar Corrientes (tienen dos instituciones que practican la disciplina: Club las Águilas y club japonés) o Paraná, (Semillero capital nacional del Softbol, cuna de los campeones del Mundo 2019)

-Otro de los objetivos es poder construir una cancha de softbol dentro del club de Educación, tener el propio espacio.  Por el momento utilizamos la cancha de Hockey.

Muchas gracias por la Buena onda José y felicitaciones por el trabajo realizado. Que pronto logren los objetivos!

¡Compartí esta nota!

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma