Desde niño me han criado con la importancia de la infancia

Desde niño me han criado con la importancia de la infancia

Desde Prisma, recorrimos muchas partes de la provincia invitando a las municipalidades a sumarse a la “Red Argentina de La ciudad de los niños y las niñas”, este hermoso proyecto de Francesco Tonucci que propone los consejos de niños y niñas, que consiste en que los pequeños también formen parte de las decisiones que se toman al momento de construir la ciudad en la que ellos van a habitar.

Luego de muchos trabajos realizados durante el año, llegó el momento de pintar “La rayuela más larga del mundo”, una actividad propuesta por la red, y nos fuimos a hablar con el arquitecto Diego Paredes, Secretario de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Posadas, para que nos orientara sobre posibles lugares para pintar este juego y aprovechamos la ocasión para entrevistarlo. Te invitamos a conocerlo.

 

P: ¿A qué jugabas cuando eras niño?

DP: “Cuando era niño jugaba a los play móvil, soldaditos, armaba casitas y edificios con madera, desarmaba los autos para sacarle los motorcitos y hacer ventiladores pequeños y los foquitos todo a pila.

P: ¿Cómo fue tu adolescencia? Contanos una anécdota

DP: “Anécdotas muchísimas eran otras épocas nos subíamos a la bici y no existían los límites todas Posadas era cerca, ir al club con amigos y pasar todo el día ahí haciendo deportes y disfrutando un asadito hecho por nosotros o una hamburguesa, que lindos momentos…”

 

P: ¿Por qué eligiste ser arquitecto?

DP: “Cuando fui al Janssen, colegio técnico, descubrí que me gustaba todo lo que era la construcción y me fascinaba diseñar espacios, nunca cambió mi inclinación, me gustaban mucho los deportes también, pero más la arquitectura y la ingeniería.”

 

P: ¿Cuáles son los proyectos que hay en Posadas para los niños y niñas?

DP: “En Posadas todos los proyectos que diseño tienen espacio para los niños. Creo que nunca dejamos de ser niños en el fondo y muchas veces los padres disfrutan esos espacios más que sus propios hijos y sobre todo le trae recuerdos.”

P: ¿Hay proyectos ganadores del presupuesto participativo pensado para niños? ¿Cuáles?

DP: “Entre los proyectos están Jardín Botánico, Parque de la Ciudad, Usina del Arte, casi 20 plazas que tenemos en agenda, la playa Posadas Costa Sur. Todas con grandes espacios y equipamientos adecuados y diseñados para los chicos

Hay varias plazas con diferentes temáticas que han ganado y lo que se intenta es que haya plazas de elevada calidad de diseño y equipamientos, cercanas a todos los barrios.”

 

P: Los consejos de niños que propone Francesco Tonucci, tienen que ver en que los niños participen en decisiones sobre su ciudad y los proyectos destinados a ellos. ¿Podría existir un presupuesto participativo infantil para el 2021? ¿O presupuesto adolescente?

DP: “Sí se podría evaluar la posibilidad de un presupuesto participativo infantil. No descarto ninguna iniciativa que tenga como eje a los niños, soy hijo de maestra jardinera y desde niños me han criado con la importancia que la infancia tiene en la formación de las personas, todo nace en nuestros primeros años de vida y el cariño y la educación de la familia es muy importante. Nosotros como creadores de espacios, tratamos de generar esos lugares de encuentro para las familias.”

¡Muchas gracias Diego por la buena onda! Nos ponemos felices cada vez que encontramos más personas como vos que piensa en la niñez al encarar un proyecto.

*Te contamos que ya tenemos el lugar y el diseño de nuestra rayuela. Solo necesitamos tu ayuda: latas de pintura, de diferentes colores.

Escribinos al 3764196464 y te contamos más.

¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma