El arte según el prisma de Julia…

El arte según el prisma de Julia…

Para los que nos siguen desde los comienzos, saben que Prisma tiene esa debilidad por el arte y los hacedores culturales, por lo que no se sorprenderán que hayamos entrevistado a Julia Barrandeguy, para que nos cuente de ella y Espacio Base en Misiones. Chusmeá la entrevista y entérate.

P: Contanos sobre vos, tus estudios, tu actividad cultural, tus investigaciones sobre el espectador infantil en el teatro…

JB: “Soy Julia Barrandeguy, Lic. en Comunicación Social y gestora cultural. Desde los 8 años sentí el llamado del periodismo. Pasa que cuando iba a primer grado mí papá tenía una radio FM y luego ya más grandecita me acuerdo que a la siesta leía el diario que llegaba a casa de vez en cuando. Al terminar la secundaria había que elegir una profesión y si bien tenía muchos intereses como el turismo, la educación cívica o las artes – siempre me gustó leer, mirar cuadros, conocer personas de otros lugares y viajar – definí que quería estudiar comunicación con el sueño de trabajar en una revista.  Ahí fue que me mudé a Córdoba, entre que estudiaba busqué hacer actuación para ganar confianza sobre todo al momento de hablar en público – tan necesario en lo que sería mí futura profesión y porque me costaba rendir – así fue que conocí el fantástico mundo del teatro. Trabajé durante más de 10 años en teatros y centros culturales oficiales e independientes. Uno de mis últimos estudios fue sobre el público de las artes escénicas. Y lo que observé es que tanto grandes como chicos, ya sea del ámbito urbano o rural, estaban muy influenciados por la cultura del celular. Los tiempos, las pausas, las historias que se cuentan y cómo las contamos están atravesadas por las mini pantallas que cargamos en nuestros bolsillos o mochilas. Y poco importa si estamos o no conectados a una red más grande porque nuestra conexión fundamental es con el móvil…”

P: ¿Cuál fue la experiencia con la obra “Un minuto antes del beso”

JB: “La experiencia con la obra de teatro “Diez minutos antes del beso”, una comedia escrita por Alberto Rojas Apel que en Misiones dirigió Williams Sery y convocó a actores locales como Matías Pintos en el rol de Beto, fue muy buena con respecto a su recepción en la tierra colorada. Si bien es una obra que en algunas ciudades se mantuvo en cartel por más de 10 años, las puestas son distintas y nosotros teníamos la inquietud de saber cómo la recibiría Posadas en el contexto pre COVID donde a nivel social se estaba hablando mucho sobre el papel de la mujer. Así que como “Diez minutos…” es una obra escrita por un hombre y que en general era dirigida e interpretada por hombres; fue muy importante mí mirada y cómo metía la cuchara para darle la fuerza al personaje femenino que en su primera temporada fue excelentemente protagonizado por Emilia Tarragó y en esta nueva etapa lo hará Fanny Duarte. Es una obra muy tierna que habla de un momento clave para todo ser humano: el primer beso con la persona amada. Es una obra que, si bien está orientada a público adulto, pueden verla púberes y adolescentes desde los 13 años. Creo en la importancia de asistir al teatro y de presenciar experiencias escénicas porque son formas de entrenar el ojo, habituarse a las experiencias artísticas y transitar otros tiempos o modos de estar, de ser y de habitar el mundo que nos rodea.

Acá voy a contar también otra anécdota, la primera vez que fui al teatro era muy niña y lo hice con mi papá y mi mamá. Estábamos paseando por Buenos Aires creo. Visitando tíos. La segunda ya era más grande, ya vivíamos en Eldorado y también lo hice en compañía de mí familia. El resto de las veces era ver títeres en la escuela o hacer teatro para los actos escolares. Cuento esto porque supongo que a los lectores de Prisma les pasa lo mismo: las primeras veces fueron acompañados de un adulto o fueron obligados a hacerlo en el marco de una actividad escolar. Espero tengan un grato recuerdo de ese acercamiento a las artes del ‘convivio’. Un término que acuñó Jorge Dubatti, un gran teórico del teatro argentino, y que significa que para que exista el teatro hace falta la convención que consta en actores contando una historia de ficción y espectadores oyéndolos. Lo importante es que estemos todos presentes, vivos, compartiendo. En vivo y en directo. Todo muy difícil en el mundo actual. En este que nos quieren hacer creer como “nueva normalidad” y tanto nos cuesta a los que somos de otra época. Por eso a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que están leyendo estas líneas los invito a aceptar la invitación de abuela, abuelos, mamás o papás, tíos o tutores a cargo, y también de la querida profesora de letras, de historia o de estética cuando haya función de teatro, súmense. Si ahora sólo hay streaming, también prueben. Que, si bien no es lo mismo que estar en el mismo lugar compartiendo con los actores, es una buena oportunidad para empezar a descifrar el lenguaje teatral. Para comenzar a desmenuzar ese código y entrar en el mágico mundo de Hamlet, Romeo y Julieta de Shakespeare, la Doña Rosita de Federico García Lorca y la familia de Florencio Sánchez.”

P: ¿Cómo nace espacio base? ¿Quiénes participan o pueden participar? Dónde y cómo funciona, actividades realizadas y por realizar

JB: “Espacio Base nace de la necesidad de generar un espacio propio para compartir arte y cultura. Fundamentalmente artes escénicas y visuales. Como lugar de expresión, pero también como fuente laboral en un momento en el que recién llegábamos a Posadas con Williams Sery que es mi compañero de vida. Base por ser una raíz, un Punto de partida, y también las iniciales de nuestros apellidos. De subtítulo le pusimos Mercado de Arte porque creemos en el arte como modo de vida. Lugar de intercambio y posibilidades de crecimiento para nosotros y para otros. Desde ahí construimos hace ya más de 3 años una exposición que hacemos en diciembre convocando a más de 15 artistas que residen en Misiones. Hemos podido mostrar y vender a consagrados y emergentes tales como: Rocío Mikulic, Burbuja Abián, FADO, entre otros.

La mayoría de las veces damos con los artistas porque somos de buscarlos por redes sociales y porque asistimos a muestras y los invitamos de manera virtual o presencial. Nos gusta lo que hacen y queremos compartir con otros esa experiencia. Si bien tiene mucho de “causa común”, hay también una veta económica porque en caso de venta, hay un porcentaje que queda para nosotros que en ese caso oficiamos de galeristas. Hay otros artistas que han llegado porque nos lo recomiendan colegas o bien que ellos mismos se promocionan. Hemos tenido muy buenas experiencias también en esos casos. Si alguno de los lectores ya sabe que quiere dedicarse al arte, lo invitamos a asistir como público y si es mayor de edad, a presentar sus obras. Creemos que parte fundamental del arte es el exhibir, así que acá estamos para hacer de esa instancia, una experiencia grata tanto para participantes como asistentes.

También hemos hecho ferias de artesanías y objetos de diseño en Eldorado. Talleres de comunicación en la Biblioteca Popular Posadas. Hemos dictado clases de teatro para adultos en el Jardín del Cerezo. Este 2021 planeamos volver a las tablas con todos los protocolos en febrero, seguir vendiendo libros de narrativa, poesía, performance y gestión cultural. Si se quedaron con ganas de conocer más sobre nuestro trabajo los invitamos a seguirnos en Instagram @espacio_base o en la fan Page de Facebook / EspacioBaseMercadoDeArte Por consultas puntuales sobre talleres de teatro para adultos, consultorías sobre comunicación o gestión cultural o algún ejemplar de RGC ediciones, Ediciones Documenta o Caballo Negro  Editorial,  lo  pueden  hacer al correo electrónico espaciobase@gmail.com y para reservar entradas para la reposición de “Diez minutos antes del beso” o el nuevo estreno de marzo por mensaje de WhatsApp al 0376-155130101″

https://instagram.com/espacio_base

https://m.facebook.com/EspacioBaseMercadodeArte/

 

Fotos: Créditos: Horacio González y

Carolina Belloni

 

¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 55
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    55
    Shares

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma