Instituto de Montecarlo gana el concurso de Alumnit@s

Instituto de Montecarlo gana el concurso de Alumnit@s

Desde Prisma te habíamos invitado a participar de este genial concurso:

https://prismadigital.com.ar/kids/sumate-al-concurso-de-alumnits/

Hoy te contamos, que las ganadoras de la región del NEA, son del Instituto Carlos Culmey. Entrevistamos a la Profe de Lengua, Fátima Muller, quien estuvo a cargo del proyecto ganador:

P: ¿Cómo te enteraste del Concurso Alumnitos?

FM: “Me enteré del concurso gracias a la directora del Instituto Gladis Walter, me pareció muy interesante la propuesta así que les comenté a los estudiantes de 1er año.”

 

¿De qué edades son los alumnos que participan?

FM: “La convocatoria del concurso estaba abierta a alumnos de 11 a 16 años. desde 5to grado, a 4to año del secundario. Las alumnas del Instituto que participaron son del 1er año B. Keller Daniela y Urbina Florencia, ambas tienen 13 años.”

 

P: ¿Cómo fue la producción?

FM: “La convocatoria estaba orientada a que los alumnos de cada una de las provincias de la Argentina puedan hacer conocer su historia, a partir de la escritura de un mito, haciendo que los héroes autóctonos de cada lugar cobren vida y nos ayuden a encontrar soluciones a los problemas de hoy y de siempre.

Por lo tanto, decidimos escribir sobre un personaje propio de nuestra región “El Yasí yateré” y relacionarlo con una problemática actual “El bullyng”.

Para eso, primero investigamos sobre dicho personaje, recurrimos a nuestros familiares, a nuestros conocidos, que con sus anécdotas y sus diferentes versiones siempre nos aportaban algo nuevo.

En segunda instancia, nos informamos sobre la problemática que queríamos abordar y luego la relacionamos con el personaje.

Buscamos que el escrito reflejara las características de nuestra provincia describiendo escenarios como la selva misionera, nombrando nuestras costumbres a la hora de la siesta y nuestros dichos.

A demás a la hora de escribir y presentar el escrito, había una serie de criterios a tener en cuenta, como por ejemplo la estructura de la narración, la ortografía, la riqueza del vocabulario. Esto nos permitió poner en práctica todos los contenidos adquiridos en el área de Lengua, y también de otras materias como Ética a la hora de abordar la problemática y Geografía a la hora de describir nuestro espacio geográfico.”

 

P: ¿Cómo se enteraron que fueron los ganadores? ¿Qué hicieron?

FM: “Nos enteramos que fuimos los ganadores por medio de una conferencia de Zoom, que se realizó el día martes 7 de diciembre, en el que participaron integrantes de la productora EOK, y escuelas de todo el país.

Cuando nos mencionaron como los ganadores de la región del NEA, nos sentimos orgullosas, ya que la historia fue seleccionada entre cientos de escritos. Fue una alegría inmensa y un orgullo poder representar a nuestra región. Disfrutamos y aprendimos mucho en el proceso y eso también es un premio para nosotras.”

 

 P: Contanos sobre el viaje a la entrega de premios.

FM: “La entrega de premios se realizará en el hotel Sheraton el martes 21 de diciembre en Bs. As. En ese evento asistirán alumnos y docentes de las escuelas ganadoras de cada región.

En cuanto al 1er premio, consiste en una computadora All in one y además el escrito formará parte de la serie de tv animada alumnitos. Del viaje se ocupó la gente de Alumnitos y sponsors”

P: Dejanos mensajes para los docentes, niños y comunidad en general para que se motiven a participar de estas actividades.

FM: “Invito a alumnos y docentes a que se animen a emprender nuevos proyectos, tornar la tarea educativa con mayor dinamismo, con ideas superadoras, abarcar e integrar las diferentes áreas e involucrarse en problemáticas de su entorno. La tarea educativa es un desafío que día a día nos invita a superarnos y a animar el desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos.

Participar de este tipo de convocatorias suma experiencias muy enriquecedoras. Abre puertas a la creatividad, con trabajo, dedicación y motivación es posible lograr cualquier cosa, y como docentes tenemos el privilegio de acompañar y guiar a los alumnos a que sean capaces de ellas.”

¡Desde todo el Equipo Prisma felicitamos a las alumnas, dire y profe que estuvieron trabajando en este hermoso  proyecto!

Desde EOK, nos comentaban:

*-De los cientos de escritos enviados por jóvenes de escuelas de todo el país, se determinaron tres ganadores por cada región de Argentina, quienes fueron evaluados por un reconocido jurado integrado por: Santiago Llach, Piñón Fijo, Osvaldo Boscacci y Florencia Etcheves. Los escritos, primeros puestos de cada región, serán convertidos en capítulos de una serie animada para la televisión.

-Más de 30 empresas y fundaciones de todo el país apoyan la iniciativa con donaciones, brindándonos vías de financiación e insumos.

 

-Se trata de un concurso innovador que brinda oportunidades a chicos y jóvenes de todo el país, nutriendo también su vínculo a generaciones anteriores, para encontrar juntos aquellos relatos que mejor pinten a la región y brinden soluciones milenarias a problemas actuales.

-En el evento se hará entrega de los premios a los ganadores, contando con la participación del jurado, miembros del gobierno, sponsors, medios y representantes de las diferentes escuelas.

¡Compartí esta nota!

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma