Lanzamiento del Programa Provincial de Ferias de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2024

Lanzamiento del Programa Provincial de Ferias de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2024

Lanzamiento del Programa Provincial de Ferias de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2024

Las Ferias de Ciencia comenzarán su instancia escolar del 5 de junio al 5 de julio. Durante este período, cada escuela organizará su evento ferial, adaptando las actividades según el nivel y modalidad de enseñanza desde Nivel inicial al Nivel Superior, compartiendo aprendizajes y experiencias con los alumnos de la institución, los docentes, los padres y la comunidad educativa.

En esta instancia escolar, las instituciones seleccionarán dos proyectos que representarán a la escuela en la instancia provincial, la cual se llevará a cabo después del receso invernal.

Las actividades de la Feria de Ciencia vienen organizándose desde el primer PEI en el mes de febrero. Para llevar adelante esta actividad los directivos de cada escuela designaron un coordinador escolar por turno para liderar esta iniciativa. A través del programa provincial, el PROPACYT, las designaciones de estos coordinadores continuarán recibiéndose hasta el 5 de junio, permitiendo a las escuelas preparar y presentar sus proyectos de ciencias, arte y tecnología.

Los trabajos participantes de la Feria Provincial y Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024 deberán proyectarse a partir de una estrategia STEAM situada.

El origen y fundamentos de la propuesta STEAM se basan en la necesidad de integralidad como estrategia educativa, la que involucra también la articulación intranivel e internivel a fin de garantizar la mirada procesual que requiere la alfabetización inicial en los primeros años de la escolaridad obligatoria, punto de partida del “Compromiso Federal por la Alfabetización” (RCFE 465/24).

Se espera entonces que todos los proyectos feriales:

 Se fundamenten, diseñen y se desarrollen desde una perspectiva STEAM situada, es decir, adaptada al Nivel y Modalidad Educativa, y al contexto de la escuela/comunidad donde se genera dicho proyecto.

 Sean de carácter integrado, vertebrado desde uno de los ejes vinculados con la propuesta STEAM (eje científico, tecnológico, artístico o matemático), con foco principal en uno de los campos curriculares de dicho eje, articulado con hasta dos focos complementarios (correspondientes a los campos curriculares de los otros ejes STEAM) y con Lengua/Prácticas del Lenguaje, que definimos como foco transversal a todos los proyectos feriales, en consonancia con el plan de alfabetización nacional.

STEAM se ha erigido en un enfoque pedagógico que concentra a los campos de las Ciencias (Naturales y Sociales), Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática (Technology, Engineering, Arts, Mathematics) y fomenta el desarrollo integral de habilidades y competencias en esos campos.

El enfoque STEAM se presenta como un conjunto de didácticas (singulares, innovadoras) que prioriza la actividad de los estudiantes de modo interdisciplinario y contextualizado por medio de la resolución de problemas (reales, pero no sólo reales) basados en el planteo y desarrollo de múltiples y variados proyectos de aula.

La estrategia STEAM aplicada a los proyectos feriales pretende ofrecer no sólo conocimientos específicos en cada campo de saberes incluido en cada uno de los focos integrados sino, también, promover habilidades y capacidades en un permanente ecosistema de aprendizaje.

Una vez realizada la Instancia Provincial los docentes evaluadores provinciales, en conjunto con los referentes provinciales de evaluación, la coordinadora provincial, las autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo General de Educación, seleccionarán los proyectos que representarán a la provincia en la instancia nacional. Este evento nacional se llevará a cabo en cuatro encuentros durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, abarcando las áreas de Matemática, Arte, Ciencia y Tecnología.

El programa cuenta con la participación de más de 1500 escuelas que ya han designado a sus coordinadores y están trabajando en sus proyectos de feria. Los proyectos podrán presentarse en diferentes etapas de desarrollo, ya sea como proyectos en proceso o como continuidades de proyectos anteriores. En esta semana, se distribuirán los documentos provinciales necesarios para que los proyectos comiencen a tomar la forma requerida para los informes y registros pedagógicos y científicos. Además, la Escuela de Robótica está colaborando estrechamente, asegurando su participación en todas las instancias de las ferias de ciencia.

La referente provincial de Feria de Ciencias, Mónica Estigarribia resaltó que “Estamos entusiasmados por el compromiso y la participación de nuestras instituciones educativas y esperamos con ansias ver los innovadores proyectos que se desarrollarán este año. Invitamos a todos a ser parte de esta celebración del conocimiento y la creatividad”.

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