Plataforma Guacurarí 2021 y Formación Docente

Plataforma Guacurarí 2021 y Formación Docente

Este miércoles, en la Escuela 926 de Oberá, se presentó el rediseño de la Plataforma Guacurarí para encarar el Ciclo Lectivo 2021 que alternará la presencialidad con el trabajo en el entorno virtual. Contará además con un curso autoasistido, denominado “Conociendo el entorno Guacurarí” que permitirá mejorar la experiencia de los docentes en el uso de la herramienta.

La presentación del nuevo diseño de la Plataforma estuvo encabezada por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff y acompañado por representantes de los diferentes equipos que trabajaron en la nueva versión como son del Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí de la subsecretaría de ETP, de la Subsecretaría de Educación, de la Dirección de TIC, de Marandú SE., entre otros profesionales que sumaron el trabajo colaborativo.

Al respecto, el ministro Miguel Sedoff dijo que “lanzamos la nueva versión de nuestra herramienta con cambios conceptuales, intensos, que fueron realizados de manera colaborativa por nuestros equipos”. Agregó que se buscó que la experiencia de utilización sea “más sencilla, ágil y, sobre todo, que resulte adecuada para acompañar el proceso educativo de los estudiantes”.

Aseguró que el desafío que afrontará la Plataforma “será satisfacer las necesidades que surgirán en este nuevo modelo mixto, que ponemos en funcionamiento, para el ciclo lectivo 2021”.

https://www.youtube.com/watch?v=qXyJKKFt-WE&feature=emb_logo

Más Info:

LOS DOCENTES MISIONEROS CONSTRUYEN COLABORATIVAMENTE EN LA SEMANA FEDERAL

Con el propósito de promover instancias de trabajo colectivo para construir acuerdos de planificación anual, criterios y organización de los equipos; hasta el viernes, los docentes misioneros participan de la Semana Federal de Formación Docente. Los contenidos se encuentran alojados en la Plataforma Guacurarí con el propósito de favorecer el trabajo y la experiencia pensando en la aplicación del sistema mixto (presencialidad-no presencialidad) que se aplicará durante este ciclo lectivo. Habrá un curso autoasistido denominado “Conociendo el entorno Guacurarí”

Las instancias de formación docente, en servicio, gratuitas y en las instituciones escolares son un derecho conquistado por los educadores para la mejora continua de la calidad educativa. Se llevan adelante en diferentes tramos del año, para planificar, revisar y profundizar acciones.

En cuanto al eje jurisdiccional el propósito es promover instancias de trabajo colectivo para construir acuerdos en cuanto a la planificación anual, criterios y organización de los equipos docentes para la planificación por áreas y ciclos, la reelaboración de seguimiento a las trayectorias y a la revinculación pedagógica, propuestas de enseñanzas inter y multi disciplinarias, acciones e instancias de articulación entre las actividades presenciales y no presenciales y las formas de comunicación con las familias.

Recuperar los acuerdos planteados en la semana federal 2020- 2021 en cuanto a priorización curricular y criterios de evaluación. Y trabajar sobre los mismos proyectando el ciclo 2021.

Las actividades que se propones son:

• Abordaje socioemocional/ Sanitario – epidemiológico: En cuanto a éste último, cada institución establecerá su propio protocolo en cuanto a la articulación entre salud y educación; procedimientos ante un caso sospechoso de COVID-19; algoritmos de actuación en caso de presentarse algún caso sospechoso, confirmado y sus contactos estrechos.

• Organización Institucional: éste eje será trabajado en concordancia con las resoluciones CFE N° 387/21 y 386/21 en las cuales se establecen los lineamientos para la organización institucional. Entre los cuales se mencionan: Formas de escolarización; criterios de alternancia; organización del tiempo; comunicación con las familias y docentes y vinculación entre salud y educación.

• Planificación didáctica: Analizar y recuperar lo trabajado el año pasado en cuanto a prácticas implementadas y generar nuevas propuestas que nos ayuden con la intensificación de la enseñanza, el acompañamiento a las trayectorias escolares y la revinculación de los estudiantes, de manera de generar mejores condiciones de justicia y equidad para todos/as los/las estudiantes de las escuelas misioneras.

 

En el Eje Nacional se trabajarán los siguientes temas:

• La situación epidemiológica, los protocolos sanitarios, las políticas de cuidado.

• Desde la forma de escolarización no presencial a la presencial y combinada.

•  La organización de la enseñanza.

https://www.youtube.com/watch?v=bRZesloX2-Q

 

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