Show de talentos innovador

Show de talentos innovador

Desde Prisma vimos que en las distintas redes sociales, los y las estudiantes de la Escuela Secundaria de Innovación, recientemente inaugurada este 2020 realizaban muchas actividades entretenidas por lo que decidimos entrevistar a su director Ramiro Aranda para que nos cuente sobre el show de talentos de la ESIM y un poco más…

P: ¿Cómo surge la idea del show de talentos en la escuela?

RA: “La Muestra de Talentos ESIM #DaleQueVosPodes, surge como una propuesta por parte de los profesores de la Institución, es un espacio en donde los estudiantes acreditan trabajos guiados por docentes, presentando producciones de no más 3 minutos de distintas categorías: Coreografía. Individual, Coreografía grupal, Canto, Música Instrumental, Dibujo y Pintura, Fotografía, Invento o creación tecnológica, Invento o creación artística, Experimento, Destreza física, Monólogo, Cuenta un cuento.

Busca generar un espacio para motivar e incentivar a nuestros estudiantes, este ciclo lectivo 2020 que ha sido muy atípico y al no poder estar de manera presencial con ellos, esta consigna nos permite re vincularnos con todo lo simbólico que es la escuela.

La propuesta se desarrolló durante los meses de septiembre y principios de octubre, vinculando el trabajo interdisciplinario, en donde participaron estudiantes, familias y la Escuela.”

P: ¿Cómo fue la recepción de la idea por parte de los chicos?

RA: “La actividad tuvo muy buena repercusión y es por eso que en durante Octubre y Noviembre estuvimos publicando algunas de las producciones de nuestros estudiantes, que han sido geniales y demuestran que todos tenemos en la diversidad, cosas muy interesantes para compartir.”

P: ¿Qué otras actividades realizaron los alumnos en esta pandemia?

RA: “Durante la Pandemia estuvimos trabajando estrechamente con toda la comunidad, vinculando fuertemente a las familias en la trayectoria de los estudiantes, hicimos un fuerte acompañamiento a las trayectorias, para que todos nuestros estudiantes tengan la posibilidad de acceder a las actividades de cada espacio curricular. Es por esto que hemos trabajado mediante Plataforma Guacurarí, Grupos de Whatsapp y Cuadernillos para quienes no tienen conectividad.

Siempre nuestras actividades se enmarcan en metodologías disruptivas y hacemos un trabajo fuerte en el Aula Inversa y sobre todo el STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática) muchas de las actividades del año las subimos a nuestras redes con muy buena repercusión, nos han contactado escuelas de otras provincias y hasta otros estudiantes para preguntar por algún experimento o actividad que han realizado nuestros estudiantes.”

P: ¿Cuántos inscriptos hay para 2021 y cuál es la proyección? Contanos sobre cómo avanza el edificio nuevo.

RA: “En el mes de Septiembre anunciamos y realizamos nuestras inscripciones, tal cual lo hicimos en el ciclo lectivo 2019, actualmente no tenemos vacantes disponibles para el ciclo lectivo 2021, estamos muy orgullosos de que podamos demostrar que un modelo nuevo de Escuela es posible, donde el Estudiante es protagonista, pudiendo aprender y construir potenciando las diversas inteligencias.

Nuestro edificio que inauguramos unos días antes del decreto de ASPO, está a la espera de que esta Pandemia termine, para que los estudiantes y profes puedan sacarle todo el provecho, estamos muy contentos con el resultado de la Obra.”

P: ¿Alguna otra novedad?

RA: “También en este fin de año estamos estrenando una aplicación para que todas las familias tengan un registro al día de las actividades realizadas por cada estudiante, en el cual además de conocer el proceso de la trayectoria de nuestros alumnos y alumnas, sirve para que cada familia pueda organizar de mejor manera las actividades de cara al cierre de año.

La aplicación fue desarrollada por nuestro Campus de Robótica, donde también innovamos en herramientas que permiten mantener, sobre todo en este tiempo de distanciamiento, a las familias más conectadas con la Escuela.”

P: Un mensaje para los lectores:

RA: “Esperamos que la Pandemia nos permita crecer, habiendo desarrollado nuevas habilidades y experiencias que enriquezcan el trabajo en la Escuela, sobre lo negativo del COVID19 ya sabemos, me parece que es bueno y sano poder enfocarse también en las oportunidades que se han presentado. A nosotros como Escuela nos permitió ver que las metodologías que venimos implementando, nos facilitó el trabajar este año atípico, un gran porcentaje de nuestros estudiantes provienen de sectores más postergados y podemos decir muy orgullosos que hemos podido mantener el vínculo con todos.

Es por eso que sigamos apostando a la Educación Pública, Inclusiva y de Calidad.”

Te dejamos el link para que puedas ver sus videos:

https://www.facebook.com/secundariainnova

 

(Foto de portada: ilustrativa)

 

¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 28
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    28
    Shares

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma