Huertas: Aprendiendo desde la semilla

Huertas: Aprendiendo desde la semilla

Huertas, aprendiendo desde la semilla

Con el deseo de transmitir el cuidado de las infancias y a eso asociado a la soberanía alimentaria, llevamos adelante esta experiencia de creación de una huerta con los niños y niñas de la Capilla San Francisco de Asís del B° Los Paraísos, Posadas.

Esta idea de huertas escolares principalmente, se viene desarrollando con la travesía de Javier Ferreyra de Hijos del Aguahttps://instagram.com/hijos_delagua?igshid=YmMyMTA2M2Y=  quien recorre el Río Paraná con un bote a vela, que inició su recorrido en Iguazú en el mes de abril, conectando con los pueblos llevando el mensaje del cuidado del medio ambiente.

A esta iniciativa se suma La Ciranda un colectivo dinámico que propone el  encuentro cuidadoso entre niños y niñas con la naturaleza, la literatura, el arte y otros.

La actividad que desarrollamos se enfocó en crear una huerta en la capilla y a partir de esta actividad central, se desarrollaron otras vinculadas a la alimentación, la lectura, el arte y la expresión corporal.

Comenzamos incorporando la observación del entorno, recolectando materia orgánica de las calles del barrio y ver cómo de esta manera se puede lograr muchas cosas con los recursos del lugar. Seguidamente diseñamos un boceto en un papel, un modelo de huerta circular con un invernadero central hecho en tacuaras, un DOMO en frecuencia 1, con conexiones recíprocas representando el elemento AGUA, la figura completa, forma un dodecaedro una figura de 12 lados triangulares.

Mientras un grupo se encargaba de labrar la tierra y construir el domo, otro preparaban los carteles con los nombres de las verduras a plantar, otros preparaban el cuerpo y la mente, armaron una ronda e invocaron la energía del universo para que las plantas nazcan fuertes y saludables para que puedan alimentar a cada órgano de nuestro cuerpo, a esta actividad se sumaron diferentes amigos ciranderos como Marina y Micaela.

No faltó el momento para la lectura acompañados por una selección increíble de libros de la Biblioteca Popular Posadas, Marina estuvo a pleno difundiendo la lectura con los niños y niñas.

También llegamos al momento del almuerzo dónde generamos que los infantes se involucren con los alimentos que observen y consuman lo que luego plantarían. Silvana y Marina estuvieron en la cocina preparando entre todos alimentos ricos, variados y saludables a partir de ver cómo podríamos darle otra forma de cocinar cada alimento.

Finalmente  pintamos juntos, una rayuela en el piso mostrando el ciclo de las plantas, para así aprender que una pequeña semilla puede ser alimento con los diferentes cuidados. Macetitas en mano cada uno plantó diferentes verduras, esto va a requerir paciencia, observación y cuidado.

El objetivo principal es incorporar el concepto de soberanía alimentaria y que los niños y niñas puedan cuidar y cultivar su propio alimento. Dejar una pequeña semilla de conciencia ambiental tanto para los peques como para sus padres y/o cuidadores.

Desde La Ciranda estamos muy felices y agradecidos de poder transferir experiencias a las infancias, no recibimos financiación de ningún tipo, algunas actividades son de pago y otras son gratuitas.

Nuestra siguiente actividad será el próximo sábado 28 de mayo un taller sobre menstruación consciente, destinado a adultos, una oportunidad para cuestionarnos sobre nuestra propia ciclicidad, será en La casita mágica (Belgrano 1688) más info en https://instagram.com/laciranda?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Asimismo el día 11 de junio será el taller de autoconocimiento y autocuidado para niñas de 9 a 13 años también en la casita mágica.

Ambos talleres están coordinados por Noelia Rossano y Lado Fem.

¡Compartí esta nota!

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma