Un festival con mucha ternurita

Un festival con mucha ternurita

Se viene el “KUNUMI”, cuatro días de teatro para los más peques

El I Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para las Primeras Infancias, organizado por el Parque del Conocimiento junto a la Fundación Prosperitá con el apoyo de IBERESCENA, se desarrollará del jueves 26 al en el Teatro de Prosa con entrada libre y gratuita.

La infancia es ese espacio de la vida donde las cosas suceden de una vez y para siempre

Cesare Pavese

Kunumi significa “ternurita” en guaraní, y es el nombre del 1er Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para las Primeras Infancias, que se desarrollará en el Teatro de Prosa del jueves 26 al domingo 29 de mayo, con entrada libre y gratuita.

El Festival KUNUMI está organizado por el Parque junto a la Fundación Prosperita con el apoyo de IBERESCENA, y tendrá como participantes a elencos de Argentina, Brasil, Chile, México y España. Bajo la iniciativa de especialistas y profesionales de las artes escénicas, la literatura y la gestión cultural, como Gricelda Rinaldi, Nora Lía Sormani y Rodrigo Ures, el festival incluye diversas disciplinas: teatro, narración oral escénica, música y artes liminares como el teatro en el agua, todas centradas en esta etapa tan primordial y plena de los primeros años de los seres humanos.

Escuela de Espectadores KUNUMI

Durante el festival se realizarán jornadas dedicadas a reflexionar y debatir sobre las Artes Escénicas dedicadas a las primeras infancias en el marco de la Escuela de Espectadores. La última jornada contará con la presencia de Jorge Dubatti, fundador de esta modalidad. Un espacio para la escucha de los artistas junto con los investigadores y gestores. Un encuentro para profundizar en los saberes que genera el “hacer”. Una gran invitación a los espectadores a ser parte del hecho teatral. Empoderar a los espectadores niños y niñas y a sus mediadores como sujetos de derechos.

Reserva e informes al: 3786-417009 / Inscripcionesinfancia@gmail.com

PROGRAMA:

Jueves 26 / 9:30 y 14.30 hs

Huevito de ida y vuelta (Títeres)

Grupo: Asomados y escondidos

Destinado a: 3 a 5 años

Sinopsis: En un pequeño escenario un huevo se abre, y un gusanito asoma su cabeza para conocer el maravilloso y complicado mundo que se le presenta. Con tanto miedo como voluntad, dudas, sobresaltos y alegría crece superando obstáculos y aprendiendo a cada paso hasta levantar vuelo.  No sin antes dejar en su lugar a un nuevo huevito que continuará el ciclo de la vida La obra gira en torno a conceptos primarios: formas, colores, líneas, números, distancias. Con ritmos accesibles. Con progresiones lógicas. Con un personaje amable que nace, crece, aprende, ante nuestros ojos. Con el humor absurdo que comparten los niños. Casi sin palabras, con el idioma de las imágenes y la música. Con un final que deja un nuevo comienzo. Este espectáculo ha participado en numerosos festivales y giras Internacionales.

Jueves 26 / 17 hs y Viernes 27 / 18 hs.

¿Estás ahí? (Teatro)

Grupo: Teatro al Vacío

Destinado a: 1 a 4 años

Sinopsis: ¿Estás ahí? es un espectáculo que a través de una dramaturgia de acciones y de imágenes, reflexiona sobre la experiencia de la escucha y sus posibilidades de descubrirme en tanto descubro al otrx. La propuesta escénica convoca a los espectadores a una experiencia sutil a través de un lenguaje contemporáneo que les permita sentirse sintiendo, verse viendo y pensarse pensando. Este montaje busca la identificación con los espectadores a partir de acciones y situaciones reconocibles, que ponen en movimiento las ideas y los sentimientos.

Viernes 27 / 9:30 y 14:30 hs.

Mamulequeques (Teatro de objetos)

Grupo: La Lupe

Destinado a: 6 meses a 4 años

Sinopsis: Es una obra teatral y a la vez un espacio de juego donde los niños, acompañados de su familia, interactúan con la obra, habitándola, interviniendo y jugando dentro de ella. Hay dos momentos, uno escénico donde los personajes se presentan ante el espectador y otro donde el espectador se vuelve activo y parte de la obra jugando con los objetos. Esconder, poner, sacar, armar, desarmar, buscar, encontrar, acumular son algunas de las acciones que se disparan. Esta es una obra que promueve y celebra el tiempo de juego en familia, la confluencia intergeneracional y el encuentro lúdico entre las personas. Los niños y sus acompañantes son invitados de honor y protagonistas.

Sábado 28 / 17 hs

El Barrilete del Organito (Teatro)

Grupo: Karina Hermida

Destinado a: +4 años

Sinopsis: Rebeca es una organillera de Montevideo que recorre las calles regándolas con la melodía de su organito. La acompaña una pequeña lorita (Tina) quien, a cambio de una moneda, entrega a las personas una tarjetita donde se lee su fortuna. Rebeca cuenta las peripecias que tuvo que hacer cuando Tina decidió dejar de trabajar y de la apatía de los vecinos de Montevideo porque ya no conocían sus destinos. Para incentivarla, Rebeca construye un barrilete con pedazos de su organito y lo remonta en la calle. En el cielo, el aire que atraviesa la cometa la hace sonar con la música del instrumento hasta que es detenida por Tina, en un vuelo temerario, cuyo resultado es el fin de los destinos predeterminados de las personas.

Domingo 29 / 17 hs

SubiBaja, un viaje en canciones (Musical)

Grupo: Giranda

Destinado a: Toda la familia

Sinopsis: “SubiBaja, un viaje en canciones”, es un recorrido musical sonoro que invita a sumergirse en diversos paisajes, historias musicales, juegos corporales que nacen a partir del viaje que realizó el dúo durante el 2019 por distintas provincias argentinas compartiendo sus conciertos y talleres musicales para las infancias. Espectáculo musical con repertorio de canciones propias y de

grupos musicales infantiles como María Elena Walsh, Canticuénticos, Vuelta Canela, Dúo Karma, Pim Pau, entre otros, que se adentran en los géneros del folklore Latinoamericano. Guitarra, ukelele, kalimba, tacuaras, llavófonos, palo de lluvia, mélodica, son algunos de los sonidos que nos invitan a viajar.

¡Compartí esta nota!

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma