El libro es la memoria del mundo

El libro es la memoria del mundo

Sobrevivirá el libro de papel a la pandemia digital
✍️🏻 Por Marcos Ybáñez
La pandemia aceleró la globalización tecnológica y el mundo virtual va cobrando tanto peso como el mundo real. Nuestras formas tradicionales de comunicación están siendo reemplazadas progresivamente por lo digital, las computadoras, celulares, las tiendas virtuales de productos, incluidos los libros digitales, se han vuelto partes indispensables en nuestras vidas, lo que hace unos años era impensable. Los canales de televisión de aire están siendo sustituidos gradualmente por las plataformas de streaming (emisiones de radio online y tv online en directo a través de Internet), redes sociales, YouTube, Netflix . El mundo tal como lo conocíamos, quedará atrás, para dar paso a nuevas formas de relacionamiento social, migrando en varias actividades humanas de lo presencial, físico, a lo virtual.
El libro es la memoria del mundo y el mundo está perdiendo la memoria?. La industria de los libros, es una de las más golpeadas, al punto de tambalear. Esta crisis pandémica en el mundo literario ya estaba instalada antes del coronavirus, ahora se volvió una enfermedad económica más letal, que amenaza la vida de las empresas editoriales y pone en interrogante cuál será el futuro del libro en papel. Este “nuevo mundo virtual” acelera el proceso del papel a la edición y publicación digital?. Es la interrogante para quienes deben pensar, crear, escribir y editar. Es una etapa de escrituras y lecturas fragmentadas, que incorpora nuevos lenguajes de la literavirus (contenido Light y lenguajes recortados, sin la integralidad de la gramática, ortografía, que rompen con las reglas del idioma, con la tradición narrativa del papel).
Los nativos digitales (niños y jóvenes) nacieron y crecieron en este nuevo mundo y lenguaje digital. Para ellos no es una novedad. Podrá la industria y los escritores interactuar con éxito en el mundo digital?. Cuánto más tardemos en comprender e ingresar a esta dimensión del conocimiento, será más difícil sobrevivir. El gran desafío está en combinar el libro de papel y el libro digital, con el uso de las tiendas digitales para que las obras literarias de los escritores se globalicen y diversifican las ofertas, sin que se debilite, muera o desaparezca el papel. Debemos superar las fronteras virtuales y subirnos a la locomotora del desarrollo tecnológico o perecemos, dándole contenido, forma y riqueza de lenguaje.
La transición del libro de papel al digital, tendrá un proceso gradual, pero cada vez más acelerado, porque es un fenómeno tecnológico y comunicacional inevitable. Para dar el salto a la era digital hay que superar condicionantes tecnológicos y de acceso a internet de calidad. Hay barreras que retrasarán el paso al mundo digital, como nuestra cultura tradicional de la escritura, lectura y producción del libro. La forma de la lectura es otro escollo. El lector digital requiere de una tecnología.
El uso del Kindle
Aunque no son muy conocidos en nuestro país, ya hay quienes utilizan dispositivos digitales para la lectura de libros. Un lector digital es un dispositivo electrónico que le permite almacenar y leer libros en formato digital. El Kindle: es el lector de libros más conocido. Su precio varía según la capacidad de almacenamiento o las herramientas que traiga. Entre las ventajas que tiene para el lector son: se podrá modificar el tamaño y el tipo de letra, según su gusto o lo que necesite. También, guardar en un sólo dispositivo, más de 2.000 libros, sin necesidad de llenar espacio en su casa. Es una biblioteca completa en un aparato que puede ser guardado en un cajón pequeño y si quiere cargar varios libros, no tendrá que llevar una maleta que seguramente pesaría bastante. Con este dispositivo que pesa en promedio 200 gramos, podrá llevar todos los libros que desee leer.
Tiendas online de ventas de libros
El mundo virtual ha puesto de moda las tiendas online de ventas de libros, que son un excelente escaparate para los escritores que buscan tener presencia internacional y mejorar sus ingresos.
Libro en Amazon
Lo que hoy es la tienda de comercio electrónico más grande en el mundo inició en 1995 en Seattle, también incursionó con éxito en la venta de libros digitales.
iBooks Store
Apple, una de las empresas de tecnología más importantes, tiene su propia plataforma de ebooks (libro en formato electrónico o digital).
Google Play Books
El buscador más grande del mundo no se podía quedar atrás y es una gran opción para poner a la venta libros.
Kobo y Barnes & Noble, son otras dos opciones para poner en la vidriera internacional tus libros o adquirirlos.
Los robots y el trabajo humano
La automatización con el uso de máquinas, robots, van sustituyendo progresivamente el trabajo humano. En China fueron usados Smartphones, Apps, que permiten tener controlados el desplazamiento en todo momento de sus ciudadanos durante la cuarentena (también en Corea del Sur), robots y drones para combatir el coronavirus, en los hospitales de Wuhan, China, los robots fueron usados para distribuir medicamentos, alimentos, desinfecciones, diagnósticos básicos, a los enfermos internados, evitando así el riesgo para médicos y enfermeros. También se usaron robots para distribuir comida en los hoteles. Los drones, dispositivos que fueron de gran ayuda para transportar muestras médicas, realizar imágenes térmicas, recomendaciones preventivas a la población y tareas de desinfección.
Avances en la inteligencia artificial
La inteligencia artificial rompe paradigmas en la lectura e interpretación de datos, para ayudar a diagnosticar la enfermedad y acelerar el desarrollo de una vacuna. Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, afirma que su nuevo sistema de diagnóstico basado en inteligencia artificial puede identificar una infección por coronavirus con una precisión del 96% (BBC). La simulación de la realidad se hace a partir de dispositivos virtuales y las impresoras 3D permiten montar pequeñas fábricas en las casas, pudiendo producir desde tapabocas hasta prótesis de partes humanas. El trabajo humano se va automatizando progresivamente, hasta el punto que las máquinas se van encargando de realizar tareas consideradas complejas, que cambiarán nuestros paradigmas sociales sobre el trabajo y el trabajador.
Las profesiones del presente y del futuro
Durante la cuarentena nos dimos cuenta que aquellos profesionales que trabajan de forma digital y remota, son los que sobreviven independientemente al escenario de crisis, mostrándonos el papel vital de la evolución tecnológica en nuestras vidas. Hasta en el arte están explorando el uso de la inteligencia artificial, para crear nuevas piezas musicales, pintura de cuadros, literatura y hacer películas. Y cuál es el límite?. Actualmente sólo estamos limitados por la potencia de cálculo de computadoras y la creatividad de los programadores e ingenieros que trabajan con las mismas.
Las profesiones como las conocemos hoy irán cambiando y sobrevivirán aquellas que puedan adaptarse a este nuevo mundo digital. Una de las profesiones que tendrá que aggiornarse en tiempos de cambios tecnológicos es la del escritor. Tendrá que habitar en el mundo virtual, para seguir contando sus historias a las generaciones de nativos digitales, que se interconectan entre sí a través de las nuevas tecnologías.
¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma