El Servicio de Enseñanza Privada en Misiones

El Servicio de Enseñanza Privada en Misiones

Desde Prisma nos acercamos al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de la provincia de Misiones, para entrevistar a su Director Ejecutivo Lic. Luis Bogado, y también se sumaron el Dir. Gral. de Control Pedagógico, Lic. Marcelo Giménez y el Dir. Gral. de Control, Gestión y Administración Gustavo Lezcano del SPEPM.

Luis Bogado nos comenta y recuerda que, desde sus inicios, el SPEPM siempre estuvo acompañando, creando instituciones en los lugares más alejados, en zonas vulnerables de la provincia, para dar respuestas a las comunidades, “en lugares en donde no había ni camino”, también nos dice “Hoy se habla de inclusión en la nueva ley de educación nacional y las leyes específicas donde los chicos tienen que estar integrados a las escuelas normales con los equipos de trabajo y en este sentido prácticamente en gestión privada tenemos grandes porcentajes de alumnos integrados, incluidos y hay un crecimiento importante en la matricula en este tiempo en todos los niveles. Se han creado más instituciones, esto también por discusión y acompañamiento del gobierno provincial. Este esquema de trabajo nosotros lo decimos y lo enmarcamos dentro del modelo educativo misionerista que se caracteriza por la cercanía, el acompañamiento y la resolución los temas que van surgiendo. Es importante mencionar el trabajo que se hace con las organizaciones de la sociedad civil, como las iglesias, las cooperativas, las asociaciones civiles, fundaciones, en un esfuerzo compartido del gobierno de la provincia de Misiones que viene acompañando desde hace varias décadas, sosteniendo el salario de los colegas docentes, el funcionamiento virtuoso del servicio educativo, en conjunto con los padres a través de una cuota y acciones concretas y actividades de construcción, mantenimiento edilicio, compra de mobiliario, personal no docente, pintura, acondicionamiento de los espacios, compra de materiales.

Es importante mencionar que en Misiones, las cuotas promedios van desde $ 2500, comparando con otras provincias, acá el docente de gestión privada, cobra el mismo día que el docente de gestión estatal, en palabras de nuestro gobernador Oscar Herrera Ahuad y del ingeniero Rovira hay una sola educación que es publica, la única diferencia es la gestión o lo hace el estado a través del CGE, o lo hacen los particulares a través del SPEPM, esto lo marca un modelo dialoguista y de inclusión. Nosotros con mucho orgullo lo decimos hacia el interior: no hemos perdido ni un día de clase a lo largo y a lo ancho de la provincia porque privilegiamos el diálogo, que es un modelo que plantea la provincia de Misiones en este gobierno y que se constituyó hace muchas décadas; el ingeniero Rovira y los gobernadores que le sucedieron en políticas educativas. Acá privilegiamos el diálogo, por eso siempre esa expresión “el valor de la palabra”

También como lo dice el Papa Francisco “salir a la periferia”, significa irse al lugar donde están las necesidades y esto lo decimos nosotros a nuestros directores. En nuestro caso es estar en las escuelas, estar el tiempo necesario acá para firmar, acordar y seguir trabajando y direccionando las políticas públicas; pero el resto del tiempo gestionando con los colegas y los representantes legales, las entidades propietarias, los rectores, directivos secretarios, los docentes y los alumnos y la familia. Estar cerca. Ahí. Escuchando porque ahí está la riqueza. Uno visualiza este proceso de enseñanza -aprendizaje, se nutre, se desarrolla, se fortalece, en función de esa interacción permanente y constante y no queremos perder esa riqueza por eso estamos en las periferias, estamos en las instituciones. Les transmitimos esto a nuestros directores: no estés todo el día en tu oficina, significa que vos estés en el pasillo, que vaya a observar las clases, que esté al lado del alumno, escuchar a tu colega, a las familias, el mayor tiempo estar cerca de las necesidades de la escuela.

P: Ahora las becas del PROGRESAR les llegan a las EFAS…

LB: “Eso es una discusión histórica para nosotros. No estamos conformes, porque la visión centralista que tienen el gobierno nacional, que visualiza a la educación privada de Misiones como “elitista” y nosotros le expresábamos a la directora nacional de educación privada a los responsables de la enseñanza privada de nación, que usen el sentido común, la ciencia, fíjate dónde están metidas nuestras escuelas, el entramado social que componen las familias que atienden, comparen el salario MVM de las familias que mandan a los chicos a estas escuelas. Las EFAS muchas veces atienden a muchas familias vulnerables.”

P: Y durante la pandemia, ¿Cómo les fue a las escuelas privadas?

LB: “La pandemia nos afectó a todos, repensamos nuestras prácticas, nos interpeló la realidad, resignificamos la interacción con los alumnos, del colega, del docente, de la familia, que asumió un compromiso que antes iba delegando a la escuela.”

MG: “Dejó expuesto que no se puede seguir enseñando de la misma manera. La escuela no puede seguir repitiendo prácticas del S. XIX.”

GL: “Además quedó demostrado con la pandemia que los chicos extrañan reunirse, compartir con sus compañeros y docentes. La escuela se volvió repetitiva. Ahora tiene otro rol. Por otra parte, también había una superestructura de las revistas “Billiken”. Yo veo en los actos, por ejemplo, que los padres van a acompañar a sus hijos, y que muchas veces los docentes, copian las propuestas de actos de las revistas, que les trae todo armado…y muchos implementan lo que propone ese material, y aquí también entra en juego el equipo directivo.”

LB: “Nosotros tratamos siempre de estar cerca, acompañar a las comunidades educativas, los capacitamos, desarrollamos formación, entrega de elementos disruptivos, de programación, queremos incorporar estos procesos a lo cotidiano. Si quiero generar un cambio en el aula debo interpelarme a mí mismo y tener empatía. Esto dio un buen resultado, tenemos experiencias ricas y motivadoras, con lo de aprendizajes basados en proyectos, los box maker, impresoras 3D, donde todas las áreas pueden interactuar. Las EFAS innovan, generan un proceso disruptivo, están en la práctica, en el taller, en el campo, la experiencia, la prueba y error. Nosotros animamos a los directivos a repensar las prácticas pedagógicas, vemos otras formas de evaluación, “es bueno parar la pelota”

GL: “Muchas instituciones cambiaron con el paso del tiempo. La escuela no tanto.

LB: “Nosotros trabajamos en el empoderamiento de cada uno de los actores de la comunidad educativa. Nos encontramos con muchos actores que estaban en proceso de jubilación. También hay que resignificar todo porque hoy el adolescente no es el mismo que antes de la pandemia. La familia no es la misma. A mí me pasa como papá, yo veía que mi hijo (hago mea culpa- como uno a veces deja que los procesos se den de manera natural) lo veía en la computadora y pensaba que estaba haciendo sus trabajos, pero en realidad yo no había visto en qué estaba. Si yo no se en qué andan todos estos actores, no genero políticas públicas que generen un impacto.”

P: Cuéntennos del SPEPM Móvil

LB: “Nosotros con el SPEPM Móvil descentralizamos gran parte de las tareas que realiza el SPEPM en Posadas. Y establecimos una línea de trabajo, talleres, capacitaciones, resolviendo el problema de la escuela en las localidades, veíamos que había una gran demanda, no podíamos llegar a todas y dijimos: bueno, vamos para allá. Trasladamos la oficina del SPEPM a una localidad y nos dimos cuenta que le resultaba un ahorro significativo en combustible, peaje, comida, al colega que se tiene que trasladar. Trabajamos con un calendario, pero también somos flexibles.”

P: ¿Cómo van los talleres del voto joven?

LB: “Nosotros trabajamos con varios convenios y cuando le planteamos esto al Tribunal Electoral de Misiones, de incorporar algunos conceptos vinculados a los procesos electorales, vinculados al fortalecimiento ciudadano, tuvimos una recepción extraordinaria. Ellos tienen un excelente equipo. Hoy se desarrollan en forma simultánea estos talleres en varias escuelas. Los chicos van a elegir a nuestros representantes, es clave para ser parte activa, ser decisores de su propio destino.”

GL: “Para consolidar los centros de estudiantes además es muy importante”

P: ¿Y sobre las capacitaciones, talleres en prevención de adicciones que están haciendo?

LB: “Entendemos que es una problemática sensible. Antes decíamos que afuera se vendía droga, y hoy se vende droga hasta dentro de las escuelas. Es un problema y hoy más que nunca tenemos que trabajar de manera interdisciplinar para abordar esta problemática, no alcanza con la mirada unidireccional. Necesitamos herramientas y la gente del Ministerio de Prevención de adicciones está trabajando muy bien.”

P: ¿Cómo vienen implementando la ESI?

LB: “Con talleres, desde los primeros ciclos, con las familias, tal como lo dice a Ley Nacional, se da en forma transversal”

 

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