Jóvenes y medio ambiente: transición ecológica

Jóvenes y medio ambiente: transición ecológica

Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participaron junto a la directora ejecutiva del Instituto de la Juventud (Injuve), Macarena Sánchez, de una charla con jóvenes para debatir sobre diferentes soluciones ambientales y sobre la educación ambiental.

En relación al lugar que ocupan en la agenda los temas ambientales, Cabandié afirmó: “Los y las jóvenes tienen un rol importantísimo en la construcción de un futuro inclusivo, justo y sostenible”. Si bien reconoció que “el ambientalismo tiene muchas décadas e historia”, señaló que “en los últimos años los y las jóvenes han tenido un rol preponderante”.
También explicó que “el sector productivo necesita cambiar prácticas, usos y costumbres”, pero también son necesarios cambios “en el conjunto de la sociedad”. “Por eso hablamos de transición justa o ecológica”, amplió el funcionario para referirse a que “hacen falta transformaciones en prácticas, readaptarse a los nuevos tiempos, incluso en nuestras casas y en relación con nuestros hábitos domésticos”.
Además de reconocer problemáticas ambientales como los incendios forestales, la deforestación y la sequía, el ministro de Ambiente indicó que “el planeta está dando señales claras de agotamiento”. Estos elementos dan cuenta, según Cabandié, de la importancia de “la educación como herramienta fundamental para promover la concientización y una ciudadanía activa y comprometida con la defensa del ambiente”, por lo que es importante impulsar “una ley de educación ambiental”, cuya idea central “es que en todas los niveles educativos existan contenidos ambientales”. Y finalmente aseguró que “no hay plan B” y que “el tiempo de actuar es ahora”.
Por su parte, el ministro Trotta destacó “el enorme desafío que implica esta agenda de articulación con los y las jóvenes y las distintas áreas de gobierno”, y reconoció el trabajo que lleva a cabo el Injuve.
Trotta se refirió asimismo a la importancia de “la democratización del acceso a la educación en un momento tan complejo como el que transita la humanidad y la Argentina” y valoró el “enorme esfuerzo” de las distintas área de gobierno por enfrentar la pandemia para “lograr el desarrollo con justicia social en Argentina, que nos debe enmarcar a todos”.
En tal sentido, el ministro de Educación destacó al trabajo que se viene realizando en pos de contar con una ley de educación ambiental: “Que nos permite reconfigurar la sociedad que queremos para el futuro”, a la vez que detalló que se trata de “una iniciativa que impulsa el Ministerio de Ambiente y que nosotros acompañamos”. Finalmente, afirmó: “Hacer educación ambiental implica un gran desafío para nuestro sistema educativo”.
A su turno, Macarena Sánchez reconoció cuatro problemáticas centrales que ocupan la atención de la juventud: “Género, educación, trabajo, ambiente y desarrollo sostenible”, lo que desde su punto de vista “habla de un compromiso que tienen los jóvenes con cuestiones que tal vez no se discutían o no estaban muy visibilizadas”.
La directora del Injuve reconoció “la solidaridad” y “el compromiso de los jóvenes hacia esta militancia ambientalista” y subrayó el hecho de que la juventud está “empujando por un país más sano, con leyes que protejan el medioambiente y nos deparen un futuro mejor”. “Agradezco formar parte de un Gobierno que por fin pone al ambiental como una prioridad de Estado”, finalizó.
El encuentro “Ambiente y participación juvenil: hacia una ley de educación ambiental”, fue transmitido por el canal de YouTube del Ministerio de Educación y en su espacio se presentaron algunas experiencias escolares de proyectos ambientales de escuelas del país, que forman parte del programas nacionales de Educación Solidaria y de Ferias de Ciencia y Tecnología. Los proyectos presentados fueron: “Arroyo La Tapera”, de la Escuela de Educación Técnica n.° 3 “Domingo F. Sarmiento” de Mar del Plata, Buenos Aires; “Dispositivo para potabilizar el agua del río”, de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) n.° 1 “Dr. Juan Esteban Martínez” de Bella Vista, Corrientes; “La huerta en casa”, de la Escuela 4-167 “Santiago Felipe Llaver”, de San Martín, Mendoza; “Revalorizando un desecho”, de la Escuela Provincial Agrotécnica (EPA) “Florencio Ernesto Peirone”, de Victorica, La Pampa; y “Energía sustentable”, del Centro de Educación Agrotécnica (CEA) de la Fundación Cruzada Patagónica, del Valle de Cholila, Chubut.
El cierre estuvo a cargo de Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente de la Nación; y Ariel Zysman, director nacional de Inclusión y Extensión Educativa del Ministerio de Educación.También formaron parte del encuentro Laura Canciani, del Ministerio de Educación; Mariana Romano, del Ministerio de Ambiente ; y Azul Schvartzmann, de Eco House.
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