Se viene una maratón ambiental en San Ignacio

Se viene una maratón ambiental en San Ignacio

Cada vez más adolescentes y jóvenes se organizan, agrupan, reúnen, por buenas causas en Misiones. ¡Buenísimo! Hoy les presentamos al grupo de jóvenes “AjiSI” (Asociación de Jóvenes Interprofesionales de San Ignacio). Conocelos:

P: ¿Cómo nace AJISI? ¿Cuántos son, de qué edades, ciudades, escuelas, qué actividades realizan?

AJISI: “AjiSi nace con la necesidad de un lugar en la localidad de San Ignacio, donde se pueda presentar proyectos, de distintas problemáticas que se pueden ver a través de los jóvenes profesionales, que tuvieron que regresar al pueblo a causa de la pandemia.

Si bien la asociación se formó a comienzos de este año, la idea surge en la fuerte época de los incendios forestales del año pasado, donde se pudo ver la respuesta y la disposición que tuvieron los habitantes del pueblo, mayormente los jóvenes, ante esta problemática.

Actualmente la asociación cuenta con 30 integrantes, con edades de 18 a 30 años, que comienzan sus estudios universitarios o que ya se recibieron. Los mismos residen en el pueblo, como también fuera de él y participan pasivamente.

Cabe mencionar, que no existe un rango de edad específico y no es obligatorio tener estudios universitarios, para poder formar parte. El único requisito es tener voluntad, creatividad y ganas de ver progresar al pueblo de San Ignacio.

Desde sus comienzos, ha recibido apoyo de muchas personas de otras ciudades y países, como España, Italia y el sur argentino, que tuvieron la oportunidad de venir a conocer el pueblo y, por ende, desean aportar su granito de arena.

P: ¿Qué actividades realizaron hasta el momento?

AJISI: “Si bien hay ideas muy interesantes para el futuro, la asociación se siente muy feliz porque el 17 de marzo, gracias a que el ministro de ecología Mario Vialey aceptó tener una reunión con AjiSI se pudo llegar a un acuerdo para la creación del Primer Jardín Botánico de San Ignacio. Varios jóvenes que hoy integran la asociación venían planificando este proyecto hace tiempo y gracias al surgimiento de este grupo de jóvenes, que en poco tiempo se hizo notar, lo que en el pasado era solamente una idea, hoy es un hecho, que está a pocos pasos de concretarse.”

https://www.instagram.com/p/CMigaL7ljKT/?igshid=1wne3tg5pfci6

P: ¿Qué otras actividades proyectan realizar?

AJISI: “Una de las actividades que se realizará el día 10 de abril es una maratón ambiental, que no se basará únicamente en la realización de una actividad física, sino que también tiene como objetivo ayudar a la concientización de las personas sobre el daño que se genera por no cuidar el medio ambiente.

Es por eso que se va a dividir a los convocados en grupo de hasta 5 personas que puedan hacer la recolección de residuos y la actividad durante 6 manzanas designadas por grupos, a lo largo de la Ciudad de San Ignacio.

Ese día la asociación brindará bolsas de arpilleras, guantes, agua y frutas.

(+ info en: https://www.facebook.com/AjiSI.SanIgnacio/videos/444163166669701)

Luego de la recolección se pasará a clasificar la basura recolectada, fomentando así la educación ambiental.

Con respecto a las actividades futuras, AjiSI prefiere divulgarlas a medida que se van realizando, para que no haya malos entendidos e interpretaciones erróneas sobre los próximos proyectos. Por eso desean que las personas sigan a la agrupación en las redes

sociales, que es el medio de divulgación oficial. En Facebook e Instagram, están con el nombre de AjiSI San Ignacio.”

P: ¿Qué estarían necesitando?

AJISI: “Actualmente la agrupación AjiSI, necesita llegar a la mayor cantidad de personas que se pueda, para poder ser escuchados y poder realizar las actividades planificadas para los próximos meses y años.

Si bien dicha agrupación no tiene fines lucrativos, las actividades que se irán realizando, conllevan a un coste económico, por lo que toda persona que quiera colaborar de manera económica lo puede hacer, cabe aclarar que no es un requisito obligatorio, porque cualquier tipo de aporte es bienvenido, ideas, materiales, etc.”

-Gracias Lisandro Simón por el nexo-

 

Post a Comment

Seguinos en @dossierprisma