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El uso de whatsApp al volante: 6 de cada 10 conductores admite enviar audios mientras maneja
La plataforma de mensajería, propiedad de Facebook, es una de las más utilizadas por los argentinos. Qué peligros se corren al utilizarlo mientras se conduce un vehículo.
La OMS advierte que en sólo una llamada telefónica se pueden dar en simultáneo cuatro tipos de distracciones al volante.
Un relevamiento llevado a cabo por el Observatorio Vial de CECAITRA (cámara que nuclea a las empresas que fabrican software vial) arrojó un dato revelador sobre la responsabilidad de los argentinos al volante y el uso que le dan al celular: 6 de cada 10 consultados admitió utilizar Whatsapp para enviar y recibir audios mientras conducen.
Según se informó en un comunicado, la encuesta abarcó a más de 600 peatones y conductores de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
En relación a la edad y el género, este uso de Whatsapp al manejar se da más entre los jóvenes que los adultos: mientras que los menores a 29 años dicen que usan los audios de Whatsapp en un 63 por ciento, el 13 por ciento confiesa que no.
A su vez, entre la población mayor a 65 años, descienden al 55 por ciento los que dicen usarlo y ascienden al 27 por ciento los que no.
En relación al sexo, no hubo diferencias, ya que tanto mujeres como hombres, 6 de cada 10, dijeron que usan los audios de Whatsapp: alrededor del 58 por ciento en cada caso.
“Desde CECAITRA promovemos la campaña ‘Pequeñas acciones, grandes cambios’ que justamente pone énfasis en esas malas costumbres que a diario tienen los conductores. Generar una conciencia responsable es una tarea de todos”, aseguró Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial.
También se indicó que “la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de difundir los peligros que conlleva la relación celular-conducción, difundió a través de un informe que en sólo una llamada telefónica se pueden dar en simultáneo cuatro tipos de distracciones en la conducción”.
“Estas distracciones pueden ser visuales, como apartar la vista de la ruta; cognitivas, por ejemplo, al reflexionar sobre un tema de conversación del que se esté hablando por teléfono, en lugar de analizar la situación del camino; físicas, como cuando un conductor sujeto o manipula un aparato, en lugar de conducir con ambas manos al volante y auditivas como, por ejemplo, responder a un teléfono celular”, finaliza el informe.
Fuente: Télam
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