Adolescer en tiempos de pandemia

Adolescer en tiempos de pandemia

Te traemos un nuevo texto desde “Forum de Infancias” Misiones. En esta oportunidad: “Adolecer en tiempos de pandemia”. Disfrutalo.

La adolescencia es una etapa crucial en la vida de toda persona. Son tiempos de contantes cambios, en los que predominan los duelos por la infancia, el cuerpo y la perdida de los padres infantiles.

A su vez, comienza la búsqueda de la propia identidad, surgen nuevos intereses, identificación a grupos de pertenencia y diferenciación, acompañada de rebeldía, frente al entorno familiar conocido y hasta el momento idealizado.

Su mundo gira en torno a estos nuevos vínculos que hacen de sostén frente a las constantes crisis vitales por las que están atravesando, para ello, los adolescentes crean submundos con sus propios códigos, jergas, vestimentas y modas que los definen.

Para que el pasaje de la niñez a la vida adulta pueda suceder, es necesario este tiempo de turbulencias; y el atravesamiento del mismo, va a depender de como sean acompañados desde su entorno más cercano y mediante la presencia constante de adultos guías.

Si bien la adolescencia es una etapa difícil, este contexto de pandemia ha exacerbado los conflictos de pequeños y adultos. Y en el medio quedan ellos, los adolescentes, a quienes pocas veces se escucha y contiene.

Esta tendencia del adolescente al aislamiento y la rebeldía frente a figuras adultas, los deja desplazados y a su vez, se les exige una adaptación al mundo adulto para el que no están preparados, mucho menos frente a esta situación de incertidumbre globalizada que trajo aparejado el COVID 19.

En estos últimos tiempos, han incrementado las consultas de adolescentes. Angustiados frente a las vicisitudes sobre su futuro incierto, llegan al consultorio con muchas preguntas, se sienten tristes e incomprendidos.

Y es que situaciones básicas que suelen vivirse a esta edad, tan necesarias para ellos, han sido privadas. Sin ir más lejos, las primeras salidas nocturnas, “la estudiantina”, “juntadas”, fiestas de cumpleaños, grupos de estudios, primeros noviazgos, viajes de egresados, entre otras actividades cruciales.

Nuestro rol como adultos es acompañarlos, contenerlos y guiarlos.

Brindar una sociedad que los ampare, que no los juzgue, ni castigue sus conductas defensivas. Mediante nuestra escucha y acompañamiento, tanto niños como adolescentes podrán desarrollarse de una manera más saludable, incluso frente a este escenario en el que estamos inmersos.

Daniela Seewald

Psicóloga. MP: 1031

Post a Comment

Seguinos en @dossierprisma