“Derecho a la educación” (superior)

“Derecho a la educación” (superior)

Con Prisma recorrimos la Expo Ciudad Universitaria que se desarrolló hace unos días en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas y por supuesto con nuestro prisma que todo lo capta, nos detuvimos en cordeles con papelitos, donde los adolescentes que visitaban el expo, escribían sobre cómo se veían en 5 años. Decía el cartel principal: “Sueños aquí”

Encontramos frases muy diversas:

– “Recibida de la facultad, con un título de profesorado de matemática, tratando de conseguir trabajo, independizarme, soltera”

– “Me veo hermosa como siempre”

– “Me veo en 5 años siendo narco y tatuadora”

-“Me veo siendo licenciada en enfermería, cumpliendo lo que anhelo en ESpaña, comprometida, feliz…”

-“De acá a 5 años me veo recibida de enfermera. Esforzarme por tener un hogar lleno de amor, junto a mi familia”

-“Yo, Araceli, en 5 años espero poder recibirme de alguna carrera relacionada a la contabilidad , luego dedicarme a algo que me apasione. (Si me lleva más años recibirme, no me voy a desalentar, ya que conocimiento se adquiere en todo momento).

Frases muy cargadas de sentido, de significado, que sin dudas, nos llegan porque vemos resumidos en tres renglones lo que los adolescentes piensan y sienten sobre su futuro laboral, sobre su crecimiento personal, más allá del humor que pueden tener.

Preguntamos al responsable de la actividad, Cristian Díaz, profesor de los profesorados de FHyCS de la UNaM y nos contó lo siguiente:

“Este es un proyecto de Extensión de la FHyCS, que venimos trabajando desde el 2016, ya es un programa permanente y visitamos todas las escuelas que podemos y se llama “Derecho a la educación”. Vamos y trabajamos con los últimos años de las escuelas secundarias y empezamos a reflexionar primero, qué es la Universidad pública y por qué es pública, qué implica que sea pública, lo de la calidad y el reconocimiento internacional, y demás. Después hacemos unos “ejercicios mínimos”, de pensamiento crítico: Cuál es la diferencia entre el sentido común y el pensamiento científico y empezamos a conversar, a debatir: por qué las mujeres tienen que usar polleras, los varones cabello corto, etc. Luego hablamos de las propuestas académicas de la UNaM: qué ofrece, sus servicios, beneficios, y ellos comienzan a pensarse ellos, qué clase de ciudadanos quieren ser, si quieren ganar o no dinero, ser dueños de empresas o empleados, y ahí le preguntamos: ¿De acá a 5 años cómo se ven? y escriben.”

Gracias Cristian.

Y ustedes ¿Cómo se ven de acá a cinco años?

*Podés ver más cartelitos en nuestras redes

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1 Comment

  • Gaby Flor
    09/11/2021

    Que bella nota. De acá a 5 años me veo con más ganas de vivir que nunca.

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