¿Qué tipo de amor estamos festejando?

¿Qué tipo de amor estamos festejando?

Construir una buena autoestima desde los inicios de la vida

La autoestima de cada persona es la base fundamental de la confianza en nosotros mismos y el autocuidado. Una adecuada autoestima permitirá relacionarnos con los demás de manera más sana, y reconocer cuando no nos valoran e incluso cuando nos maltratan.

La autoestima se forma desde los inicios de la vida, a través de la relación con el mundo, por lo tanto, la familia y la escuela forman parte de dicha constitución.

Desde la primera infancia, es importante confiar en los niños, otorgarle tareas propias para su edad, para que puedan desarrollar el sentido de responsabilidad, no señalarlo y corregirle en público, sino a solas, sin ridiculizarlo delante de los demás, y acompañarlos en un proceso de desarrollo emocional independiente y sano, evitando las frases “si haces eso me vas a hacer llorar”, “si te portas mal me pongo triste”, “si seguís haciendo eso me voy a enojar”. Debemos tener mucho cuidado con responsabilizar a los niños/as de nuestras emociones y estados de ánimo.

Muchas veces los padres colocan a sus hijos en un lugar en el que no deberían estar, intentando cubrir todas sus carencias, sus vacíos, sus miedos, sin permitirles un desarrollo autónomo y confiable.

Una mamá que duerme con su hija de 8 años mencionaba: “No puedo permitirle dormir en su cuarto, porque yo no tolero dormir sin ella”. Estas son maneras de generar dependencia y transmitir la necesidad de otro ser humano para estar completa.

A veces es necesario parar y preguntarse ¿Qué lugar está ocupando el niños/a en mi vida? ¿Viene a cumplir mis expectativas? ¿Viene a llenar un vacío? ¿Viene a quedarse conmigo para siempre? Si no estas criando un ser humano libre e independiente, tal vez deberías buscar ayuda.

La crianza basada en una cultura patriarcal también forma parte de las desigualdades de género.

A las mujeres se nos educa en base a miedos: miedo a andar sola por la calle, miedo a ser una solterona, miedo a no tener hijos, miedo a ser demasiado provocativa, demasiado habladora, demasiado.

A los hombres a ser dominantes, a producir, a ser el sostén de familia, ser rudo, fuerte, esconder sus emociones (¡los hombres no lloran!), y de esta manera construimos día a día desigualdades, enfrentamientos, competencia y una brecha emocional inmensa.

Deberíamos concentrarnos más, en enseñar a niños, niñas y niñes a amar, respetar y cuidar, a los seres humanos, sin importar el género.

Se acerca el día de los enamorados, y me gustaría dejar el interrogante

¿Qué tipo de amor estamos festejando?

¿Qué tan necesario es estar acompañada/o en este día?

¿Qué tan incompletos nos sentimos sin otro?

De fondo escucho la radio, mencionan lo terrible que será el 14 de febrero para las personas que están solteras.

¿Por qué? ¿Qué podría haber de malo en estar viviendo un estado de intimidad con una misma/o?

Los casos de violencia aumentan día a día, y hay miles que no salen a la luz por miedo. Diferentes estudios muestran que las relaciones violentas de pareja comienzan en la adolescencia.

Debemos trabajar desde la niñez en construir personas independientes, seguras de sí mismas, que ante el primer indicio de violencia sepan marcharse a tiempo.

Algunas cuestiones a tener en cuenta en las relaciones desde la adolescencia:

  1. Que revise tus redes sociales (generalmente te ofrece un intercambio, darte su contraseña y que le des la tuya, y es importante entender que todos tenemos derecho a la intimidad, controlar las redes sociales es como estar en medio del 100 x 100 de tus conversaciones con cualquier persona)
  2. Controlar los mensajes y llamadas que recibes
  3. Que te aleje de tus amigos y amigas (generalmente empieza con criticas a alguna amiga que pasa desapercibida, se enoja, te menciona que quiere pasar mas tiempos con vos, hasta que de a poco y sin darte cuenta dejas de pasar tiempo con las personas con quien compartías lindos momentos)
  4. Decidir cómo debes vestirte (si tu pareja se sintió atraído/a por vos, al tiempo, no es lógico que le moleste como te vestís, si fue parte de lo que lo atrajo, lo que probablemente pasa, producto de su inseguridad, es que crea que todas las personas se van a enamorar de vos por tu forma de vestirte, y de esa manera esta en riesgo su autoestima)
  5. Que te pregunte constantemente ¿Me querés? ¿Estas celosa? ¿me extrañaste hoy? ¿Cuánto me extrañaste? (las relaciones de pareja no son para ponernos a prueba y rendir un examen diario de nuestras emociones, todos los días somos libres de elegir a la persona que está a nuestro lado)
  6. Que te amenace con terminar la relación su no haces lo que te pide (quien te pone condiciones, cualquiera, para estar a su lado, no sabe querer, ahí no te quedes).

Del 1 al 10, ¿Qué puntaje te pones como persona?

Es lo único importante, qué valor te das, puede que hoy un poco más o un poco menos que mañana, puede que haya cosas que quieras cambiar de vos misma porque no te hace sentir bien, eso se trabaja y se modifica con ayuda profesional.

Pero es importante conocer nuestras fortalezas y nuestros defectos, y equilibrar esa balanza lo máximo posible, así, no permitir nunca que una pareja nos evalúe como persona y nos castigue o nos maltrate cuando algo no le gusta.

¡Quedarnos solamente en los lugares donde nos traten con respeto y podamos ser felices!

Psicóloga Natalia Pino Roldán

M.P 360

Especialista en Políticas Públicas de

Niñez y familia

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma