¿Sos influencer de tus hijos?

¿Sos influencer de tus hijos?

¿Qué ven los niños en internet? ¿A qué juegan? ¿A quién siguen en tik tok, ¿Quiénes son sus influencers? ¿Cuáles son las publicidades que por goteo se van introduciendo entre cada video que miran nuestros hijos? ¿Qué mensaje transmiten los juegos como Fornite, guerra de princesas?

En los últimos años de la clínica con niños, niñas y adolescentes, el uso de la tecnología se ha visto incrementada, padres y madres manifiestan que las pantallas son “tranquilizadoras”, cuando ponen un video, un cuento, una imagen, y ese bebé deja de llorar, la tecnología se va convirtiendo en un placebo, y un auxiliar en la crianza del día a día, poco a poco sedemos las horas de internet hacia los niños/as, sin tener en cuenta que aún hoy, las máquinas necesitan el acompañamiento humano, acompañar a interpretar lo que ven, enseñarles a cuestionarse, proporcionarle otros ejemplos.

Sumado a ello, no siempre están seguros, no están solos en sus cuartos, sino que están con miles de personas a la vez, desconocidas, y haciendo no sabemos qué.

Hoy muchos pacientes entre 5 y 9 años tienen su propio celular, manejan sus redes, tienen cuenta en Instagram, Facebook y TIK TOK, ya saben calcular qué año de nacimiento registrar para aparecer en el sistema como “mayores de edad”.

Cuando orientamos a padres y madres, generalmente desconocen el uso de “control parental”, desconocen que en los juegos en línea sus hijos están en contacto con personas a las que no conocen, tienen vínculos, se ponen de novios, hacen amigos, y pocos son conscientes del llamado “grooming” (acoso sexual a través de dispositivos digitales).

Muchos niños incluso confiesan que los padres le piden que no cuenten la cantidad de horas que usan el celular “no le digas a la psicóloga que tenés celular”, sintiendo que el tema de la tecnología no lo administran de la mejor manera.

Antes de la aparición de los dispositivos móviles, se discutía sobre el tiempo de los niños y niñas frente a la televisión, pareciera que los debates siguen siendo los mismos, el problema no es la tecnología, ni los niños en contacto con ella, sino cómo estamos acompañando los adultos, de qué manera acompañamos a jugar online, a compartir un video, a conocer a los personajes que siguen, cuál es el mensaje que éstos transmiten a nuestros niños, y qué valores queremos transmitir en la familia. De alguna manera ser influencers de nuestros propios hijos, ese sería el desafío.

En la atención a niños y niñas, cada vez se hace más frecuente la necesidad de MOSTRAR Y MOSTRARSE a través de la tecnología. Muchas veces me encuentro con que no conozco todo lo que consumen en las redes, entonces saco mi celular, y les digo, mostrame, miremos juntas.

Así me encontré estos días con “guerra de princesas” disponible en YouTube, mi paciente de 6 años me cantó la canción completa, y entonces pusimos el video, el mismo se cortó 3 veces por publicidades que la niña también conocía de memoria.

¿Qué transmiten estos videos?, que en apariencia son simpáticos, princesas cantando y niñas bailando frente a la pantalla.

 

Aquí una de sus letras:

“No me querían por mi belleza, porque yo era su competencia,

No les basto porque con firmeza, demostré toda mi grandeza”

“Eres muy fea mujer, rubia tenías que ser

Debes volver a nacer, si a mi te quieres parecer.

“A ese chillido le llamas rapear, eres tonta, por eso soy superior,

Así que cierra la boca niña por favor”

Poco a poco, se transmiten valores relacionados a la competencia entre mujeres, el valor de las personas según su imagen, su peso, y su estética, incluso cómo lastimar a la otra a través de las redes sociales. Me pregunto en este punto, cómo niñas de 5 años van incorporando estos patrones, de qué manera resignifican esto y qué pasa cuando lo repiten en su vida cotidiana.

https://www.youtube.com/watch?v=i6L4AZQz2a8&list=RDyqUcDCVhytk&index=4

Como psicóloga de niños y niñas, ante todo generamos un espacio de confianza, de intimidad, un espacio por fuera de la familia (aunque en la virtualidad ésta esté en el living, o en la habitación de al lado. Un espacio donde no se sientan juzgados y puedan hablar de lo que les pasa, aun en este mundo virtual.

Padre y madres:

Cuando pensamos en la crianza de niños y niñas, generalmente, tenemos en cuenta la dupla: FAMILIA y ESCUELA. Hoy, debemos pensar en un trío: familia, escuela y pantallas (con todo lo que allí acontece), y la comunicación y el ensamble entre estos tres pilares es fundamental para el desarrollo de la infancia.

Por último, y no menos importante, es necesario que los profesionales acompañemos a los padres en el proceso, bajar las exigencias que reciben constantemente, en un año en donde han tenido que trabajar, contener, enseñar, hacer las tareas, jugar, y poder transmitirles que no fallan en su rol por “No poder con todo”.

Hoy desde la clínica, podríamos incluso pensar – nos, como el cuarto eslabón en la construcción de la niñez.

Psicóloga Natalia Pino Roldán

M.P 360

Especialista en Políticas Públicas de

Niñez y familia

nataliapinoroldan@yahoo.com.ar

¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

1 Comment

  • Gaby
    03/02/2021

    Excelente nota!!

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma