Seguí leyendo literatura de Misiones

Seguí leyendo literatura de Misiones

Continuamos difundiendo autores de Misiones miembros de SADEM.

Hoy les traemos a Gonzalo Herrera

El Vaso. (Continuación) Del libro ANTOLOGÍA CREPÚSCULO 2020

https://prismadigital.com.ar/cultura/antologia-crepusculo-2020/

“En tanto, cerca de ahí, en el cine de la familia Savron, finalizaba la película.

Mirtha, hija de la dueña del almacén donde se surte la esposa de Argüelles y había asistido a la función, al pasar frente al hotel, comenta para su esposo:

-Mirá, Juan, qué raro… el móvil de la radio; doña Tati dijo que su marido se iba por tres días al Chocón de ayudante de una periodista de Buenos Aires.

-Y buen… habrán venido por algo…

-¿A esta hora?

Hacemos aquí un alto para meternos en el entorno familiar de doña Chicha Solano, propietaria de la despensa a la que hicimos referencia.

Desde Libertad, conurbano bonaerense, tenía llegado su hermano Jorge. Él y sus cinco hijos habían sido abandonados por su esposa. Se comenta en aquel barrio, que la señora “levantó vuelo” siguiendo a un “gavión” que no hacía mucho venía rondando la casa.

Como el hombre debe salir a trabajar, deja los chicos, algunos con su hermana; otros en la casa de Carlos, hermano de Mirtha. Había que conseguirle una “niñera de tiempo completo”.

A la mañana siguiente, Mirtha fue temprano a lo de su madre. Compartió con ella el mate y la primicia de un posible “fato” de Argüelles con la periodista recién llegada. Ahí comenzaron a urdir la trama.

Aguardaron a Tati que, de un momento a otro, vendría por la provista. No tardó en llegar. Cuando terminó con el pedido, Mirtha preguntó a la señora si estaba apurada.

-No, si voy a estar sola hasta el sábado.

-Buen, la invito a dar una vuelta, de paso quiero mostrarle algo, -Tati empezó a sentir el escozor de la curiosidad- don Rivas, deme las llaves de la efe cien, por favor, -pidió a su padrastro.

A marcha normal iban por la Avenida Argentina y al pasar por el hotel, Mirtha no vio el auto de prensa en el lugar. No se rindió y ahí se detuvo.

-Venga, déjeme hablar a mí, -encaró al recepcionista- buenos días, somos familiares del señor Gustavo Argüelles y nos dijo que aquí se le podía ver.

-Ah, sí, el señor Argüelles y señora salieron temprano, -Tati palideció al escuchar al conserje- dejaron dicho que van a estar toda la mañana en las oficinas de Hidronor; ¿quisiera dejarle algún recado?

No, por ahora, muchas gracias y buenos días, -se retiraron- ¿quiere que vayamos hasta Hidronor?

-No, con esto ya fue bastante, -dijo Tati muy apenada- Mirtha no pudo disimular una leve sonrisa de satisfacción y puso primera. Dejó a la señora en su casa. La primera fase del plan, tal vez la más importante, se había ejecutado exitosamente. Jorge, debía hacer el resto. Oficiar de “gavión”, aprovechando el despecho de la señora de Argüelles.

Conseguirían así, quien le cuide los chicos. De aquí en más.

El hombre vivía en un rancho de adobe, primera vivienda de doña Chicha cuando llegó desde Mendoza; no muy lejos de lo de Argüelles. Tal vez, demasiado cerca.

(Continuará)

Les dejamos info de actividades de SADE Misiones:

La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones les hace llegar la invitación de las autoridades al 84° Homenaje a Horacio Quiroga a llevarse a cabo el próximo viernes 19 de febrero a las 17:00 hs.

Debido a los protocolos sanitarios vigentes, desde nuestra institución, no recomendamos la asistencia de población de riesgo (mayores de 60 o con enfermedades preexistentes). Quienes deseen asistir deberan hacerlo bajo sus propios medios de movilidad y anotarse para no superar el cupo de 60 personas previsto para el evento.

Posterior al cierre del acto, el Ministerio de Cultura de Misiones ofrecerá refrigerios individuales y abrirá la propuesta para grabar audiovisuales en el ambiente de la casa Museo, con lecturas de textos cortos para la ocasión que servirán de grato recuerdo del evento y serán luego replicados en medios de comunicación y redes sociales. Para tal propuesta es necesario tambien anotarse.

La asistencia debe ser con uso del respectivo barbijo, alcohol en gel y respetando el distanciamiento social.

 

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma