La ESI se puede implementar si hay ganas

La ESI se puede implementar si hay ganas

Luego de la nota de Prisma, sobre por qué cuesta tanto implementar la ESI, la profe Gaby Flor, de Ituzaingó Corrientes, nos comparte su experiencia:

“Acá en Ituzaingó Corrientes, en la Escuela integral artística I33 somos tres profes de Biología, PFTE y Lengua y literatura que hace cinco años llevamos adelante proyectos interdisciplinarios que tiene como objetivo abordar la ESI.

Somos profes apasionados que nos capacitamos, leemos, hablamos con los tutores y sobre todo dialogamos con nuestros jóvenes sin el halo del prejuicio constante sobre ciertos temas. Siempre llevamos adelante la idea con alumnos del 3er año que tienen entre 14 y 15 años.

El primer año sumamos al profe de informática para que nos hable acerca de la privacidad y seguridad en las redes fue en el 2015, leímos la novela “Piedra, papel y tijera” de Inés Garland donde abordamos justamente el despertar del amor, en Biología el conocerse así mismo desde los géneros y la sexualidad que se amplía su conceptualización en PFTE.

Esta vez difundimos en el club social de la ciudad donde invitamos a varias escuelas de la localidad a la Muestra final.

El segundo año trabajamos El sida, una enfermedad con varios mitos a desmantelar, leímos “Los ojos del perro siberiano” de Antonio Santa Ana y se mantuvo una charla con un especialista médico, se trabajó la discriminación, el amor propio, etc. Mitos acerca de la enfermedad.

El tercer año trabajamos embarazo adolescente y leímos la novela “Una delgada línea rosa”, donde sumamos al profe de Música para trabajar las letras comprometidas de ciertos temas con la temática en este caso abordamos el tema de Mana: “Ana” y de Shakira: “Se quiere, se mata”. Esta vez la muestra fue en el centro cultural de la localidad y tuvimos como invitados otras escuelas. Se abordó sobre todo el Proyectos de vida.

El cuarto año leímos “La Fiesta” de Sandra Siemens donde abordamos los estereotipos sociales, se armaron mensajes en tarjetas y poster diciendo no a las etiquetas, no a los prejuicios.

Y este año en plena pandemia y en la modalidad de comunicación virtual con nuestros alumnos, nos aventuramos con la temática: Estereotipos de género y leímos la novela “Mientras no muera tu nombre” de Liliana Cinetto que trata de la violencia verbal. Los alumnos armaron tik tok, videos con mensajes positivos, tarjetas virtuales y en la anteúltima semana de noviembre se realizará la muestra por Instagram en Vivo.

Siempre en el lanzamiento del Proyecto comunicamos a los tutores y los invitamos a una charla donde se muestra todo lo que haremos, socializamos la Ley 26150 y escuchamos preguntas de los tutores, pero están al tanto del camino que vamos a recorrer y por último le invitamos a la muestra. En este año enviamos comunicados y solicitamos si tenían alguna duda que se comuniquen a la brevedad.

Para nosotros es un gusto poder trabajar temas de interés de los alumnos además de la concientización que hacemos con ellos y para la comunidad.”

Gabriela Flor

Wow! Docentes comprometidos sin lugar a dudas! Felicitaciones a los profes Karina Kuzzysin, Darío Cabral, Verónica Reyes y Gabriela Flor!

Te invitamos a que nos cuentes cómo lo trabajan en tu escuela con la ESI.

 

¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

1 Comment

  • Lidia Valerio
    08/11/2020

    Excelentes trabajos de lxs profes!!!! Una manera de debatir sobre contenidos ESI, despojada de prejuicios. La literatura conlleva esta apertura y nos invita a romper moldes morales y tabúes que suelen imponer etiquetas prejuiciosas. Bienvenido sea el universo literario que se atreve a desafíarlo.

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma