Nuevos desafíos

Nuevos desafíos

Por José Ramón
Dir. Ejecutivo de Prisma
Desde Prisma, entrevistamos a Nicolas Trotta*, quien vino a presentar el documental “Latinoamérica, territorio en Disputa”, este jueves 31 de octubre en el Instituto Saavedra de la ciudad de Posadas.
Nicolás es el coordinador de los equipos técnicos del presidente electo, Alberto Fernández, uno de los encargados de la transición del gobierno de Macri.
Nos interesa conocer su visión de la educación, ciencia y tecnología y los proyectos de este nuevo gobierno respecto a estos temas.
P: Para la educación que se viene: ¿Qué proyectos tienen?
NT: “En cuanto al sistema educativo argentino, nosotros creemos que una prioridad es federalizar la educación argentina. Esto qué implica, tenemos que avanzar por las profundas asimetrías que tiene la educación en nuestro país. Eso demanda volver a darle una jerarquía institucional importante al Consejo Federal de Educación, eso que permita recuperar los niveles de inversión pública, no solo por parte del Estado nacional, sino por parte de las demás jurisdicciones, y plantear una agenda que nos permita avanzar en dos cuestiones esenciales para nosotros, en el sistema educativo, que se vincula a la universalización de la sala de educación inicial, principalmente la sala de tres, la sala de cuatro, ¿no? porque cuanto antes un niño se escolariza, muchas más posibilidades tienen de tener un recorrido extenso en el sistema educativo, y por otro lado, el debate de cómo transformamos nuestra escuela secundaria. Es ahí donde nosotros creemos que hay que avanzar en un proceso que permita no solo el cumplimiento de los 180 días, sino también el hecho de que logremos que haya una presencia principalmente en los sectores que más necesitan de la presencia del Estado de una escuela secundaria extendida o jornada completa, porque eso también impacta muy positivamente en la transformación educativa y social de los niños, niñas, los adolescentes de los sectores más postergados en términos económicos”
P: Nicolás respecto al CONICET ¿Qué estrategias tienen para que la ciencia y tecnología vuelvan al centro nuevamente?
NT: “Nosotros impulsamos con el CONICET un centro de innovación de los trabajadores, y ahí hay tres cuestiones esenciales: Primero, seguir sosteniendo el aumento de niveles de inversión por parte del Estado en los procesos Ciencia-Tecnología; lograr traccionar al sector privado, para que invierta en estos procesos de conocimiento, casi el 80% de lo que se invierte en Argentina, lo invierte el Estado y menos del 20% el sector privado. Nosotros creemos que hay que aumentar la inversión pública, pero también aumentar y mucho más considerablemente, la inversión privada; y por último lograr profundizar los procesos de transferencia: cómo el conocimiento que crea nuestra sociedad, lo ponemos al servicio de la mejora del desarrollo de nuestra economía, de la generación de riqueza, luego con un fuerte componente, la distribución.”
P: ¿Qué opinas de los operativos Aprender?
NT: “Yo creo que toda instancia de evaluación es sumamente importante ¿no? y que nosotros tenemos que tener una instancia de evaluación de nuestro sistema educativo, una perspectiva ni de comunicación, ni castigo a las instituciones educativas, sino saber qué políticas educativas hay que reperfilar, qué políticas educativas hay que transformar, dónde hay que garantizar mayor inversión y presencia del Estado, porque la capacidad de transformación de nuestra sociedad se vincula íntimamente al despliegue de las políticas educativas que hagamos.
P: ¿Podemos lograr una sociedad más inclusiva, más justa con la educación?
NT: “Yo creo que ese es el desafío constante de nuestra sociedad. Cómo logramos un sistema educativo que permita romper la cuna en la que nacen nuestros niños y niñas. Eso demanda un fuerte trabajo con toda la comunidad educativa, con los maestros, con los pedagogos, con las universidades y con las familias para poder realmente, poner en el centro, de nuestras políticas públicas y de los consensos de todos los argentinos la prioridad educativa.”
P: ¿Cuál sería una sociedad ideal para vos?
NT: “Una sociedad ideal es una sociedad que transite el desafío de la construcción de la igualdad, que ponga su energía en la ruptura de las iniquidades, que ponga su fuerza en lograr el progreso colectivo, que permita la expresión de todas las formas de amor, que sea una sociedad donde no haya ningún esquema de discriminación y que sea una sociedad donde el Estado siempre le tienda una mano a los que más necesitan de su presencia.”
P: ¿Cómo viene el presupuesto en este nuevo gobierno para los niños y adolescentes?
NT: “Bueno, el nuevo gobierno va a asumir el 10 de diciembre. Yo tengo una profunda convicción que tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner, van a poner en la centralidad de sus políticas públicas, a nuestros niños, niñas, adolescentes, no solo en el campo educativo, sino también en el campo social, cultural y deportivo, que creemos que son las herramientas de transformación en una Argentina que se tiene que poner de pie, en una Argentina que tiene que dejar de lado este modelo que ha impuesto Macri en estos 4 años, tan difíciles para todos.”
P: Dejanos un mensaje para los chicos que leen Prisma
NT: “Que la adolescencia es una etapa fundamental de la vida, es una etapa donde uno tiene una capacidad de soñar que nunca hay que perder, que uno tiene que tener la capacidad de proyectarse, de hacer posible lo que parece imposible, y que, con compromiso, con convicción, se puede realmente transformar, no solo la vida en términos individuales, sino tener un impacto muy positivo en la transformación de nuestras comunidades.”
* Nicolás Trotta (@trottanico) es abogado, doctorando en Educación y docente universitario. Desde enero de 2014, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Impulsor del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), junto al CONICET y más de treinta organizaciones sindicales. Ocupó diversos cargos en la administración pública: entre otros, se desempeñó como subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros (2008-09), director de la Escuela Nacional de Gobierno (2004-08), secretario administrativo del Bloque Justicialista de la Legislatura de la Ciudad (2003), director de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo (2000-02). Es autor de diversos libros, publicaciones y artículos.
-Sobre el documental te dejamos un link y la sinopsis para que puedas explorar un poco más:
Sinopsis
Desde el sur del Río Bravo hasta el estrecho de Magallanes, 38.696 km recorridos, 7 países visitados, 2 años de rodaje, 40 entrevistas a los máximos referentes políticos, sociales y culturales de la región para contar la historia de un continente en disputa: Latinoamérica.
El camino de esta road movie documental nos sitúa en marzo de 2016 como el punto de partida para recorrer los principales países del continente. Nicolás Trotta junto a figuras como Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Fernando Lugo, Dilma Rousseff, Lula da Silva antes de su detención y los más destacados dirigentes reflexionarán sobre la razones por las cuales hoy en Latinoamérica, luego de más una década de gobiernos populares, vuelven a reinar las expresiones reaccionarias y de derecha.
Las élites económicas tuvieron la capacidad de mutar, de rearmarse frente a la nueva realidad que los sorprendía. La pérdida de sus privilegios no sería gratuita.
Así nacieron nuevas herramientas de desestabilización. Desde la generación de los llamados “golpes blandos” de carácter congresal y judicial, el rol de los medios hegemónicos de comunicación para destruir la imagen de líderes populares hasta las fakes news y  la politización de la justicia mediante la guerra jurídica: el lawefare.
“Latinoamérica, territorio en disputa”, debate sobre la disputa por la hegemonía del continente entre las fuerzas conservadoras y los movimientos populares.
18 de septiembre se estrenó en cines
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