Una aplicación que cambió vidas

Una aplicación que cambió vidas

Hace unos días estuvo por Misiones un joven, amoroso que tuvimos la suerte de conocer en el evento “Zoomar” que se realizó en Teatro Lírico del Parque del Conocimiento. Cuando lo escuchamos contar sobre su trabajo, nos emocionamos hasta las lágrimas, nos reímos, nos admiramos y nos alegramos mucho. Un adolescente con voz encantadora, de jeans y zapatillas, nos contaba con mucho amor sobre una aplicación que le cambió la vida a muchas personas por eso queremos que todos los lectores de Prisma lo conozcan.
Mateo Nicolás Salvatto nació en 1999 en Buenos Aires, Argentina, se recibió con honores de la carrera Electrónica en ORT Argentina y está constantemente buscando nuevos retos y pensando en nuevos proyectos en diversas áreas.
 Después de obtener el campeonato nacional de robótica en Mini-Sumo, Mateo ganó el primer premio de la competencia internacional de robótica “Robotraffic” organizada en Technion Institute of Technology, Haifa, Israel.
​También tiene experiencia en el campo de la cohetería, lanzando dos cohetes experimentales con su equipo y otro cooperando con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
​Mateo fue nominado, junto con otros 14 emprendedores, al premio “Emprendedor del año 2016”, por la embajada de EEUU en Argentina. ​
​Su primer desarrollo tecnológico y patente es la app ¡Háblalo!, diseñada para asistir a personas con problemas para comunicarse verbalmente y dificultades de audición, disponible actualmente para Android.​ Con más de 20.000 usuarios en todo el mundo ¡Háblalo! ganó el concurso nacional de aplicaciones del ENACOM y Scholas Occurrentes (2017)
​Por esta aplicación declarada de interés social por la Legislatura Porteña en 2017, Mateo fue seleccionado como uno de los 10 emprendedores destacados de Buenos Aires en el mismo año.
​Está planeando centrarse en el desarrollo de software y hardware para mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que busca profundizar sus conocimientos en la carrera terciaria “Analista en Sistemas” en el Instituto Tecnológico ORT Argentina (2017-2020), mientras continúa con sus proyectos y emprendimientos en robótica, desarrollo mobile, entre otros.
​Ahora trabaja como Asesor en el equipo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del GPBA a cargo del Ministro Elustondo.
Asteroid Technologies, su empresa que emplea tecnologías tradicionales con el objetivo de generar ingresos para financiar proyectos gratuitos para la comunidad.
Es una suerte de empresa social en la que buscan desarrollar con tecnología emergentes proyectos, productos y servicios para privados, gobiernos o particulares. Con esas ganancias, gran parte de lo que se obtiene sirve para sueldos y el resto se reinvierte en proyectos tecnológicos para gente con alguna discapacidad.
Prisma se contactó con Mateo, porque queríamos conocerlo más a fondo. Sus respuestas son realmente motivadoras.
Prisma: ¿Cómo eras de niño? ¿A qué jugabas? ¿Cómo era tu infancia?
 MS: “La verdad es que tuve una infancia muy linda, mi familia siempre fue muy compañera con el tema de la tecnología, siempre me gustó mucho. Tuve una computadora desde los dos años. Jugaba con eso y aprendía, así que la verdad es que siempre me gustó mucho armar cosas, ponele, con los bloquecitos, pero rápidamente me volqué a la tecnología, y mi familia acompañó por suerte. Mi infancia fue super tecnológica y siempre metida con todas las cosas nuevas que van saliendo y las actualizaciones que iba encontrando por todos lados.
Prisma: ¿Te gustaba la escuela?
MS: “Siempre me gustó bastante ir a la escuela, como todos tenía problemas para levantarme temprano(risas), pero me encantaba Me encantaba interactuar con los chicos y aprender cosas de distintas maneras, pero lo que no me gustaba tal vez, era pasar tantas horas sentado mirando un pizarrón. A mí me gustaban las formas un poco menos convencionales de aprender, como la prueba y error y hacer cosas con las manos; cosas tangibles, que por suerte la escuela secundaria eso me lo dio muchísimo por lo cual estoy muy agradecido. Soy muy inquieto, por lo que siempre quería aprender de formas distintas, no de las formas convencionales, así que siempre tenía problemas con los profes por eso, pero siempre muy contento, me encantaba aprender todo lo que podía.
Me encantó mi paso por la secundaria, ¡la verdad es que es un viaje increíble!  yo estudié una Tecnicatura en Electrónica y no me arrepiento de absolutamente nada, la verdad es que volvería a la secundaria cada día si tuviera que elegir, porque tenía un grupo de amigos muy lindo, los profesores eran geniales, aprendía muchísimo todos los días y me encantaban las materias específicas, las materias como Electrónica Analógica, Electrónica Digital, Programación, Circuitos Electrónicos. Todo ese tipo de cosas para mí era increíble. Me encantaba y lo disfrutaba un montón.”
Le preguntamos sobre los libros que había leído: “Desgraciadamente no leí muchísimos libros. Me gustaba mucho leer pero leo más en mi casa libros específicos que me gustan. Leí los libros que me pedían típicos de literatura en el colegio, pero me gustaba leer libros sobre emprendimientos, sobre personas exitosas contando sus experiencias, sus fallos y demás siempre me fui más por ese lado, que leer ficciones y literatura más convencional.”
P: ¿Qué estás haciendo ahora?
MS: “Estoy estudiando. Espero ser Licenciado en Sistemas de acá a 4- 5 años; en mi tiempo libre trabajo mucho en mi empresa, en mis emprendimientos, en Háblalo, en tratar de hacer cosas que cambien al mundo desde mi entorno, dedico el tiempo que tengo que dedicar a la facu y todo el resto que me queda, trato, aparte de tener una vida social (risas), de dedicarlo a mis proyectos y dedicarle todo lo que pueda ahí.”
P:¿Cómo te sentís al haber encontrado una solución para tantas personas, al haberlas hecho felices?
MS: “La verdad es que haber encontrado una solución para tantísimas personas que lo necesitaban, para mí es un orgullo muy, muy grande porque, siento que pude aportar desde mi lugar, siento que no simplemente me quedé ahí en el molde y conforme con lo que tenía, sino que yo quiero, si puedo ayudar a alguien: hacerlo, porque si alguien necesita algo que le puedo dar, y yo tengo los recursos, y digo bueno, si yo le puedo cambiar la vida a 25.000 personas del planeta con un poquito de esfuerzo y dedicar mi tiempo libre ¿por qué no hacerlo? con lo cual eso es algo que me hace muy feliz y eso es algo de lo que estoy muy orgulloso.”
P: ¿Qué proyectos tenés para más adelante?
MS: “Tengo muchísimos proyectos para más adelante. Ahora estoy empezando mi propia empresa,“Asteroid Technologies” (https://www.facebook.com/search/top/?q=asteroid%20technologies) una de las pocas empresas de tecnología argentina que se va a dedicar  a tratar de llegar y acercar la tecnología a todos y crear un país más tecnológico, con más educación en esas materias, pero estoy dedicado también al desarrollo de tecnología para personas que menos tienen, como las personas con discapacidad, quiero trabajar en eso, la verdad es que la empresa nace con esa necesidad de ayudar al país, pero ayudar también a las personas con discapacidades del planeta, que son desgraciadamente, muchísimas, así que estamos con el equipo pensando en muchísimas soluciones para estas personas.”
P: ¿Que te pareció Misiones?
MS: “¡Misiones me encanta! es una provincia que adoro visitar, como todo el interior del país, pero Misiones tienen como una chispa particular que me encanta, espero volver muy pronto.”
P: ¿Qué mensaje le das a los chicos?
MS: “Si le puedo mandar un mensaje a chicos de mi edad es que no se crean nunca cuando una persona les dice que no pueden hacer una cosa, que no se lo crean jamás porque como chicos tenemos las herramientas, el conocimiento tecnológico y todas las ganas y la energía de hacer cosas que cambien al mundo y yo creo que todos los chicos de mi edad, más chicos o un poco más grandes, podemos hacer cosas que revolucionen a nuestro país  a nuestra comunidad, a nuestra provincia, a nuestro barrio a una pequeña comunidad, pero podemos hacer cosas que impacten en el planeta y que nada los detenga si es eso lo que quieran hacer, porque todos podemos hacerlo.”
Un joven muy inteligente, creativo, humilde y de gran corazón. Desde Prisma ¡Te esperamos cuando quieras Mateo! ¡Gracias por tanto!
¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡Comentá la nota!

#Seguinos en Instagram