El “banco de la amistad” de Inti

El “banco de la amistad” de Inti

En Prisma conocimos y entrevistamos a muchxs niñxs muy especiales. Nos encanta escucharlxs y te transcribimos la nota con sus palabras, así tal cual como nos la cuentan, porque queremos que ellxs se sientan cómodxs y respetadxs. Y, porque nos encanta reflejar esos rasgos de la oralidad, especialmente la de lxs niñxs. Así vos te los imaginás con sus gestos y todo.

Hoy te traemos a Inti Rodriguez (Tengo 8 años voy a 3er grado) que, desde Buenos Aires, tuvo una idea genial y nos gustaría que se replique en todo el país, bah, en el mundo: El banco de la amistad, o también denominado “banco antibullying”. Leé la nota y conócelo:

P: Contame sobre lo que más te guste hacer en el día.

I: “¿Qué me gusta hacer más en el día? Ver anime, jugar, jugar online con mis amigos y también me gusta dibujar mucho.”

P: ¿Es lindo tener una hermanita?

I: “Más o menos: porque es como pesadita y lindita.”

P: ¿Qué es lo que más te gusta de la escuela? ¿Y lo que menos te gusta?

I: “Lo que menos me gusta de la escuela es la tarea y lo que más me gusta es jugar con mis amigos.”

P: Contame sobre tu idea del banco de la amistad

I: “La idea sobre el banco antibullying es que yo no quería que haya más bullying en la escuela, entonces, la idea vino y dije ¿Por qué no hacer un banco antibullying?

La idea surgió de que yo, a veces me vestía con colores que decían que era de mujer y eso, y me hacían bullying. Por eso a mí se me ocurrió. Porque yo tenía una mente abierta, los colores son colores, pero mis amigos habían quedado tipo “el rosa es de mujer” “el fucsia es de mujer” “el violeta es de mujer” y cosas así. Y me hacían bullying. Entonces yo quiero hacer este banco antibullying para parar ese bullying de la gente y que todos puedan vivir felices la vida y si alguien es “buliado” o no tiene amigos puede ir a sentarse ahí y conseguir amigos o hacer que pare su bullying, porque tiene amigos que lo protejan.

También, no solo en la escuela, también los papás, tendrían que cambiar el término “los hombres no lloran”, “maricón”, porque después eso va para los hijos y lo terminan haciendo en la escuela y eso está mal. Yo desde chiquito, tenía esa mentalidad de ¡los colores son colores!, un hombre puede vestirse de mujer y una mujer de hombre. Los colores son colores y los que dicen lo contrario, ¡no se en que planeta viven!, que se actualicen el Google.

Si fueras gay o sos gay da igual. ¿Por qué tenés que sufrir bullying? ¡Que alguien me explique! ¿Qué necesidad de sufrir bullying? Vos sos así, es tu forma de ser, tenés que seguir tu corazón. Te podés vestir de princesa siendo hombre y de príncipe siendo mujer. Da igual. Lo que importa es que seas feliz y tu corazón se sienta bien.

P: La sociedad tienen que cambiar muchas cosas ¿Te parece?

I: “Quiero con el banco antibullying crear una herramienta para que se defiendan, para cuando llegue esta ocasión, así otros se contagian y dejan de hacerlo y todos vivimos muy felices porque el bullying no va a existir.

Lo que yo creo es que la persona que hace bullying, es la persona que tiene envidia, que otro pueda abrir su corazón y sea diferente y ellos no lo pueden hacer, no se animan a hacerlo, entonces me hacen bullying.

Los que hacen eso también pueden ser los que están muy lastimados por dentro, pero no lo muestran por afuera y quieren lastimar a otro para que sienta lo mismo. Eso tiene que ver con la crianza de los padres, y si no le dan mucha atención y amor, crecen así y por eso hacen bullying.

Aprendamos a respetar al otro como es y como quiera ser. Ojalá todos podamos hacer una vida más tranquila. Porque es muy triste. Por dentro yo soy igual a ti y tú eres igual a mí. Sigan sus corazones. Lo que sale del corazón es espontáneo y verdadero.”

P: Es hermoso lo que decís Inti. Nos gustaría que nos dejes un mensaje para lxs lectoxs de Prisma

I: “Gracias que nos dejas a los niños expresarnos, y que tengamos un corazón más libre que la naturaleza y los animalitos.”

 

Desde Prisma amamos nuestro trabajo. Lxs niñxs nos enseñan todos los días con su amor. Queremos bancos de la amistad en todas las escuelas. Y mejores personas para que haya menos “buliados”. ¡Gracias Inti!  (Gracias Cori)

Te dejamos un video para que lo disfrutes y te quede todo super claro: tú eres igual a mí, yo soy igual a tí…

https://www.youtube.com/watch?v=oJekXwahkvo

 

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma